lunes, 17 de diciembre de 2012

Cano: "Es hipócrita que la Presidenta hable de justicia independiente y banque a jueces como Oyarbide"

El senador radical por Tucumán, José Cano, quien será presidente del bloque de la UCR a partir de la semana próxima, consideró una "hipocresía" que la presidenta Cristina Fernández "hable de justicia independiente y banque a jueces como Norberto Oyarbide".
Cano afirmó que "la oposición tiene que ser implacable cuando hay hechos reñidos con las leyes" y sostuvo que "la fecha de vencimiento (de un gobierno) no la pone la oposición, sino el oficialismo con su manera de gestionar y de gobernar".
El legislador nacional, a través de un comunicado, se definió como un dirigente de "perfil vehemente y duro" y manifestó que "los 29 años de democracia deben significar un punto de inflexión para cosas que se están haciendo mal".
"El rol de oposición que nos asignó la sociedad significa también ser implacable cuando hay hechos que están reñidos con las normas y las leyes. Mi trayectoria política avala esa situación. Uno puede tener un perfil un poco más alto o más bajo, pero vamos a ejercer el rol de contralor y de oposición, sobre todo en los casos que el oficialismo no reconoce límites. Yo no concibo que la Presidenta hable de justicia independiente y banque a jueces como (Norberto) Oyarbide. Habla de un grado de contradicción y de hipocresía absoluta."
¿Su perfil político está representado en la frase que dirigió al oficialismo en una sesión: "Por favor muchachos, no sean tan delincuentes, dejen de robar"?
Yo tengo un perfil vehemente y duro, pero esa frase no significó una imputación a ningún senador oficialista. Hubo un informe de la Auditoría General de la Nación con pruebas palmarias de que se destinaron recursos públicos de la salud para otras cosas que no tienen nada que ver con eso. Bueno, eso en criollo se llama robar fondos de los trabajadores para otros fines sin relación con la salud. El fondo de la cuestión es que ahí hay funcionarios corruptos. Creemos que 29 años de democracia deben significar un punto de inflexión para que cosas que estén haciéndose mal se hagan de otra manera.
La oposición en 2012 no ganó ninguna votación. ¿Qué puede hacer la oposición para ganar votaciones en el recinto el año que viene?
Hubo muchas votaciones que en realidad ganó la gente, en temas importantes, que fueron apoyadas por unanimidad. En los temas conflictivos, el problema es que los oficialistas dicen que no son librepensadores, como definió Agustín Rossi, presidente del bloque oficialista de Diputados. Librepensador quiere decir que alguien puede tener una posición en un sentido, pero vota en otra dirección porque eso lo decide la Presidenta. La ciudadanía tiene que entender que el valor del Congreso no toma dimensión con una resolución como las 125 (en 2008, sobre retenciones agropecuarias). La gente reclama a la oposición que gane votaciones, pero los representantes que tiene el oficialismo en las dos cámaras no llegaron de Marte, sino porque fueron votados en elecciones.
¿Qué temas impulsará la UCR el año que viene?
Vamos a seguir insistiendo con la universalización de las asignaciones familiares, con desgravar el salario con el impuesto a las ganancias, con la normalización del INDEC. También proyectos para aumentar el federalismo, con el análisis de las cuentas de inversión, por la transparencia y normas vinculadas a la justicia independiente. Asistiremos además con fertilización asistida, con la creación de la Agencia Federal de Salud, la disolución del APE, entre otros.
Para usted, ¿El kirchnerismo tiene fecha de vencimiento?
Lo que marca el límite de la vigencia de un gobierno es la gente. Me parece que un gobierno siempre tiene la capacidad de rectificar rumbo. Si el Gobierno hubiera hecho lectura de las dos últimas manifestaciones populares, hubiera cambiado de rumbo. Si el kirchnerismo hiciera esto en una de esas convence a la gente que son más las cosas que hicieron bien que las que hicieron mal. La fecha de vencimiento no la pone la oposición, sino el oficialismo con su manera de gestionar y de gobernar.
Fuente: Contexto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos