viernes, 14 de diciembre de 2012

trataEl Explicador Ley de Trata de Personas: ¿en qué situación se encuentra su modificación? 
Por Directorio Legislativo
La Sala II de la Cámara Penal de Tucumán absolvió ayer a los 13 acusados por el secuestro de Marita Verón. Se trata de un caso emblemático de trata de personas. El Congreso sancionó en 2008 una Ley de Trata de Personas, pero entre 2010 y 2011 tanto el Senado como la Cámara de Diputados comenzaron el debate por la modificación de la ley tras la insistencia de organizaciones sociales encabezadas por Susana Trimarco, la madre de la joven tucumana.
Aquí se explican las modificaciones planteadas a la ley vigente, y en qué situación se encuentra actualmente el proyecto que obtuvo media sanción del Senado.
¿Qué es la Trata de Personas?
Según la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, la Trata de Personas es la “captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación”. Y establece que “esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.”
¿Cuándo se instaló la Trata en la agenda legislativa?
Tanto la Cámara de Diputados como el Senado comenzaron el debate por la modificación de la Ley de Trata de Personas entre 2010 y 2011. No obstante, las iniciativas legislativas lograron diferentes resultados. En la Cámara de Diputados la propuesta nunca fue debatida en el recinto debido a las diferencias entre el oficialismo y la oposición, mientras que la Cámara alta logró darle media sanción a una propuesta consensuada en 2011
¿Qué dice la media sanción de la reforma a la Ley de Trata de Personas?
En base a cinco proyectos presentados, los senadores tomaron como eje para modificar la Ley de Trata de Personas los siguientes puntos:
-Consentimiento dado por la víctima. No constituirá causal de eximición de la responsabilidad penal.
-Mecanismos de prevención. Acordaron en que estipular mecanismos de prevención resulta fundamental en la lucha contra este delito.
-Definición de trata. Se consensuó definir a la trata como “el ofrecimiento, la captación, el transporte, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, tanto si son realizadas dentro del país, en una o varias jurisdicciones; o desde o hacia otros países.”
-Derogación del artículo 3º de la ley vigente. Se dispuso que el consentimiento por parte de la víctima, independientemente de que esta sea mayor o menor de 18 años, no constituirá en ningún caso causal de eximición de responsabilidad penal, civil o administrativa de los autores del crimen.
-La garantía de los derechos a los que deben acceder las víctimas. Entre ellos, se contaba la información en el idioma de la víctima sobre sus derechos, la recepción de manutención y alojamiento, de capacitación laboral, obtener asesoramiento legal y protección eficaz, entre otros.
-La creación del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata. Funcionaría en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros, y en el trabajarían representantes de distintas carteras del Poder Ejecutivo, de las provincias y de ONG’ s. Su objetivo sería la protección de las víctimas de la trata de personas.
-La creación del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas. Para prevenir y enfrentar las redes de tráfico de personas.
-La modificación a varios artículos del Código Penal. Se estableció un marco de sanciones para quien incurriese en el crimen de tráfico de personas. Las penas irían de cuatro a diez años.
Así las cosas, el proyecto fue girado a la Cámara de Diputados en agosto de 2011.
¿Qué sucedió en Diputados?
En Diputados el debate sobre la reforma de la Ley de Trata ya había comenzado en 2010. Durante el 2011 el tema se debatió en las comisiones de Legislación Penal, presidida Oscar Albrieu (FpV); de Seguridad, a cargo de Raúl Barrandeguy (FpV); y de Familia, en manos de Silvia Risko (FpV).
En la anteúltima reunión de la Comisión de Legislación Penal de este año, los diputados se juntaron para sentar una posición y consensuar el curso que se le daría al tratamiento de los proyectos para modificar la ley de 2008.
Los bloques de la oposición estuvieron todos de acuerdo en que si bien el proyecto que tiene media sanción del Senado es un avance, es insuficiente y quieren modificarlo.
Pero lo cierto es que el partido que tiene mayoría como para decidir sobre la cuestión es el FpV. “Nuestro bloque aún no tiene una postura tomada respecto de modificar o no la ley propuesta por el Senado”, afirmó Albrieu en el marco de esa reunión ante la consulta de los diputados opositores.
¿En qué situación está hoy la media sanción?
El 30 de noviembre terminó el período ordinario de sesiones y los diputados no tomaron una decisión respecto a la cuestión. Los diputados de la oposición reclaman que el proyecto sea tratado en sesiones extraordinarias.
[Actualización 13/12: la Presidenta convocó a sesiones extraordinarias hasta el 31 de diciembre para tratar la modificación a la Ley de Trata de Personas. La decisión fue adoptada mediante un decreto presidencial publicado en el Boletín Oficial] Fuente:Publicado en Chequeando

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos