viernes, 21 de diciembre de 2012

REFLEJOS DE LOS SAQUEOS

 SAQUEOS en Chaco: Hubo7 detenidos
 292 comercios fueron saqueados en 40 ciudades diferentes de la Argentina desde el jueves pasado cuando comenzaron a registrarse los episodios de violencia en Bariloche y que luego se trasladaron a varias provincias del país.
Rosario , Resistencia, Campana y San Fernando fueron sólo algunos de los puntos que sufrieron el efecto contagio. En total fueron 500 comercios afectados , entre el jueves y el viernes, si se suman aquellos que si bien no fueron saqueados quedaron expuestos a roturas de vidrios y otro tipo de daño significativo.
En Chaco: Una marcha pacífica de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) en Resistencia se convirtió, pasadas las 13.00 del día 20, en una batalla campal, ya que los manifestantes se descontrolaron, y con violencia rompieron vidrieras de los comercios de la zona, se llevaron bebidas en un carro y hasta se sentaron en plena avenida a tomar, según confirmó el comisario Justo Mencia.
Los incidentes ocurrieron luego de que la policía detuvo la marcha a la altura de la avenida Sarmiento y la calle Vuelta de Obligado. Allí, los efectivos intentaron convencer a los manifestantes de liberar el bloqueo del tránsito vehicular,  esto generó malestar y enojo entre los asistentes.
Los manifestantes inmediatamente reaccionaron arrojando piedras y proyectiles a los uniformados y a vidrieras de varios comercios de la zona.
Algunos de los integrantes de la CCC, entre otras organizaciones sociales, cargaron lo robado en los carros y se los llevaron del lugar. Antes, incluso se sentaron sobre la avenida Sarmiento, principal arteria del acceso norte a Resistencia, a tomar cortando el tránsito y ocasionando molestias.
Uno de los negocios más afectados fue el boliche Néctar que fue vaciado.
Durante el operativo policial fueron detenidas siete personas, todos varones, de 42, 31, 26, 18 y tres de 32 años, que se encontraban trasladando objetos del local en un carro. Además se concretó el secuestro de elementos contundentes que fueron utilizados por los manifestantes para romper las vidrieras en la huida, como así también algo de mercaderías.
Asimismo, existió un  ataque al Hipermercado Libertad que fue resistido por las fuerzas policiales presentes en el lugar del hecho.

Esta situación se ve reflejada a través de algunos tweets:

Sergio Suppo ‏@ssuppo: A los saqueos de Bariloche se suman los de Gobernador Galvez, cerca de Rosario, y versiones inquietantes en Chaco.

Fabricio Glibota @fabriglibo: SAQUEOS. Sobre situación en CHACO. Hubo un intento de ataque al Hipermercado Libertad abortado en el límite. Si saquearon un local en Resistencia.
Gustavo Bazzan ‏@gbazzan: Saqueos: hasta ahora tenemos Bariloche, Rosario, Va Gob Galvez, Campana,/Zarate, Chaco. Hay más?

21/12 En Córdoba, móviles de Infantería, Eter y la división canes custodian el mercado de abasto, después que un grupo de 20 jóvenes intentaran saquear una carnicería situada frente a ese centro mayorista.
"Cuando llegué me encontré con la Policía, que me dijo que había entre 20 y 30 personas. Forzaron la cerradura. Entraron a las cámaras y se llevaron costillares, chorizos, morcillas y carbón. También sacaron los vinos que estaban en exhibición", relató Carlos Gutiérrez -el dueño-
Hubo enfrentamientos con la policía, por lo que hay tres detenidos y un policía está herido.
Por su parte, el intendente de la localidad  de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, denunció saqueos a dos supermercados chinos.
Los saqueos y robos se propagaron hoy en distintos distritos del conurbano bonaerense, con la particularidad de que en la mayoría de los casos actuaron grupos organizados como en San Fernando, uno de las zonas que concentró mayor tensión durante la jornada. Un total de 378 detenidos se habían registrado hasta las 21:00 por hechos ocurridos en distintos puntos de la provincia y que se sumaron a los disturbios que se desarrollaron durante la noche del jueves en Campana y Zárate, se informó oficialmente. De misma manera, ocurrió en Rosario con un saldo de 130 detenidos, aproximadamente.
Los incidentes más importantes tuvieron como epicentro San Fernando, pero también alcanzaron Malvinas Argentinas, y el Mercado Central, mientras que en otros distritos hubo intentos de saqueos y la policía debió reforzar la seguridad. Según pudo saber Noticias Argentinas, la fuerza debió reforzar la seguridad en San Martín, Escobar, Pilar, Luján, Caseros, Palomar, Tres de Febrero, Lanús, Avellaneda y Lomas de Zamora, aunque no se había registrado saqueos.
Se saqueó hoy supermercado Día en el barrio porteño de Villa Lugano, mientras que otros comerciantes de la zona cerraron sus locales por temor a sufrir ataques similares. Además hubo intentos en Flores, Balvanera y Caballito, donde los comercios estuvieron trabajando con las persianas a media altura.
Además, se sufrieron episodios similares en un supermercado de Mataderos y en un mercado "chino" en la zona de Avenida Avellaneda al 5500, en la zona de Virreyes.
En San Fernando, a media mañana un grupo de personas saqueó dos supermercados chinos y avanzaron luego sobre una sucursal de la cadena de hipermercados Carrefour, a cuyo depósito de mercaderías lograron ingresar para robar diversos productos.
Los atacantes, en su mayoría jóvenes, arrojaron piedras en su intento por avanzar sobre el hipermercado, mientras que la policía procuró contenerlos con disparos de bala de goma y gases lacrimógenos, con el apoyo de Gendarmería. Cerca de las 14:00, la policía había conseguido alejar a los jóvenes, que en su mayoría se refugiaron en el Acceso Tigre de la Ruta 202, donde intentaron asaltar a algunos automovilistas y motociclistas, tras saquear una estación de servicio Esso. Testigos de los saqueos afirmaron que algunos de los protagonistas llegaban al lugar en camionetas y micros y que portaban handys para comunicarse entre ellos.
 En Comodoro Rivadavia, un grupo de 40 personas encapuchadas realizaron saqueos en una zapatería, una carnicería y una verdulería. Mientras que un supermercado sufrió destrozos aunque no fue saqueado debido a la intervención de la policía.
El Jefe de la Unidad Regional de la Policía del Chubut en Comodoro Rivadavia, Luís Butazzi, apuntó que "los saqueadores eran integrantes de la barra del club Petroquímica". "Intentaron robar, pero solo pudieron romper un par de vidrios. Pero en su intento de escape metieron mano en algunos comercios menores, en uno de los cuales robaron una caja registradora", dijo en diálogo con Radiocracia.
 En Viedma, capital de Río Negro, se desarrollaron durante todo el día hechos de violencia alrededor de distintas cadenas de supermercados. Y se contaban 14 heridos leves por disparos de perdigones y gases lacrimógenos y 4 detenidos.
Sábado 22:
Tucumán: "Momentos de mucha tensión y nerviosismo se viven en el microcentro tucumano. Hordas de gente pidiendo entrar en los negocios, que rápidamente bajaron las persianas cuando escucharon el rumor de saqueos en el centro. La sensación de descontrol absoluto se apoderó de las calles.
A las 19.15 comenzaron las corridas en las peatonales. Distintas versiones señalan que un grupo de personas habría realizado saqueos en la Feria del Jardín, que tiene ingresos por las calles Mendoza, Salta, Junín y Córdoba.
Ante el nerviosismo y el desconcierto, los comerciantes comenzaron a bajar las persianas. Quince minutos después de las corridas, la Policía Montada se hizo presente por peatonal Mendoza al 600. También comenzaron a escucharse sirenas en patrulleros.
Las versiones de saqueos y tensión en distintos puntos de Tucumán tomaron fuerza en horas de la tarde. A través de las redes sociales, varios usuarios alertaron sobre atracos o intentos de atracos en la ex Terminal de Omnibus, en 24 de Septiembre al 100, en la feria de barrio Independencia, en la plaza vieja de Yerba Buena y en la feria de ropa de La Rinconada."
FUENTES :VARIOS MEDIOS NACIONALES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos