sábado, 19 de enero de 2013

ANALISIS ECONÓMICO

URGENTE 24:
 "En 2012 el Tesoro recibiría casi $105.000 millones (4.2% del PIB) de parte del BCRA, lo cual cubriría el 60% de las necesidades brutas de financiamiento. Se observa la intensificación de la asistencia financiera del BCRA desde 2010 a la fecha, con el consecuente deterioro del balance del Central, cuya cartera de activos se ha ido atestando de títulos públicos nacionales. A modo de comparación, se puede señalar que el volumen prestado en 2012 equivale a 2 meses de recaudación tributaria y al 28% del stock de préstamos de las entidades financieras al sector privado.
Para 2013 no prevemos que el BCRA emita menos para financiar al Tesoro que lo que lo hizo en 2012. Por el contrario, proyectamos que en 2013 la emisión del BCRA para financiar al Tesoro aumentaría en relación al año pasado; de ahí que pensamos que la inflación se aceleraría algunos puntos porcentuales. 
Puntualmente en números: 
i) en el caso de las utilidades, se prevé un flujo cercano a los $20.000 millones, casi un 125% más que en 2012
debido a la aceleración del ritmo devaluatorio; 
ii) en el caso de las Reservas, si bien no se gatillará el pago del Cupón PBI, se transferirán casi US$ 8.000 millones, de los cuales US$ 5.000 millones se destinarán a vencimientos de deuda y el resto (probablemente) a capitalizar YPF; y 
iii) el stock de adelantos transitorios, de mantenerse vigente la ampliación del límite de financiamiento, podría llegar hasta los $226.000 millones en diciembre de 20137, lo cual constituiría un aporte adicional de casi $100.000 millones respecto al stock actual.
De este modo, según el límite que permite la Carta Orgánica vigente desde marzo de 2012, el BCRA podría aportar hasta $160.000 millones al fisco, de los cuales $120.000 millones tienen impacto inflacionario.
En resumen, la historia parece repetirse y volvemos a la encrucijada que nos exige financiar el déficit con deuda o emisión. 
El gobierno no sólo ha elegido la segunda opción, sino que también ha optado por llevar a cabo una política de desendeudamiento que reprime la posibilidad de aumentar el stock de deuda con el exterior. Todo redunda en que la política monetaria tiene cada vez menos grados de libertad y su objetivo principal es monetizar los déficits fiscales. Por ende, todo indica que debemos esperar una aceleración inflacionaria para los próximos períodos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos