lunes, 21 de enero de 2013

maquinaria argentinaEl futuro de la maquinaria argentina I Ed. N°17 I
Por Opinion Calificada
Los orígenes de la creación y construcción de las maquinarias nacionales junto con sus perspectivas comerciales.
Conocer la historia de la llegada de las maquinarias a nuestro país es el punto para empezar a comprender, y porqué no a valorar, el largo trayecto que hemos realizado hasta llegar a las modernas y funcionales maquinarias del siglo XXI.
La Asociación Argentina de Fabricantes de Máquinas-Herramientas, Accesorios y Afines (AAFMHA) es una institución que busca promover el desarrollo de la industria dentro de Argentina y promocionar la exportación de bienes.
Haciendo historia
La fabricación de máquinas y herramientas se inicia para el mercado argentino en el año 1903, mientras que la exportación a países limítrofes recién se produce en 1917.
“La Segunda Guerra Mundial, y la posterior instalación en nuestro país de algunas plantas automotrices, dieron un fuerte impulso al sector” nos informan desde la Asociación. “En cuanto a la actividad gremial empresaria, la misma se inició el 15 de Septiembre de 1950 con la constitución dentro de la entonces Cámara Argentina de Industrias Metalúrgicas, de la Sección Fabricantes de Máquinas - Herramienta”.
En el año 1964, AAFMHA organiza la Primera Exposición de Máquinas - Herramienta, Herramientas y Afines de Industria Argentina, siendo ésta la primera muestra organizada del sector en América Latina.
El éxito de la exposición fue vital y, desde entonces, se ha venido repitiendo bienalmente hasta nuestros días. Actualmente, bajo la denominación EMAQH - Exposición Internacional de Máquina-Herramienta-. “En el año 1973 se constituyó dentro del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Centro de Investigaciones de Máquinas – Herramienta, que en la actualidad ha pasado a integrar el nuevo INTI – Mecánica” explican desde el sector.
Años de crecimiento se fueron sumando para mejorar día a día el potencial de la maquinaria nacional.
“Joint Venture”: Un buen pasado con miras a un mejor futuro
La maquinaria argentina se destacó por su excelencia y entre las últimas novedades, como parte de la estrategia para generar mayor valor agregado a la producción que se realiza en el país, la Cámara Argentina de la Máquina Herramienta y Tecnologías para la Producción (CARMAHE) celebró un convenio de cooperación con la Asociación de Fabricantes de Máquina Herramienta de China (CMTBA).
Actualmente, China es el principal importador de máquinas herramienta del mundo.
La firma se realizó en el marco de FIMAQH 2012, el evento ferial de la metalmecánica más importante del país. Este convenio abrió las puertas para una posible comercialización durante el 2013.
"En el marco de este acuerdo, ambas cámaras impulsarán un “Joint Venture” (acuerdo comercial de inversión conjunta a largo plazo), transferencia de tecnología y la radicación de empresas chinas que produzcan para Latinoamérica para, de esta manera, realizar exportaciones con valor agregado desde Argentina", explicó Pedro Cascales, presidente de CARMAHE.
Asimismo, permitirá a las empresas nacionales acceder a una importante oferta de capacitaciones que les permita aplicar nuevos desarrollos tecnológicos e incorporar herramientas de conocimiento para aumentar la productividad local.
Gregorio Hernández, gerente ejecutivo de CARMAHE destacó que "esta firma es el resultado de un largo trabajo institucional que se inició hace aproximadamente diez años y que se concreta en un momento en que todo el sector está trabajando para lograr crecer mediante el valor agregado de sus productos".
El acuerdo se suma a otros encuentros de intercambios internacionales que se realizaron durante el año pasado.  Se espera que para la feria de este año, las mejoras debido al intercambio productivo sean notables, en especial la concreción de vínculos comerciales con empresas de Alemania, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Italia y Portugal.
La calidad y capacidad de innovación de los recursos humanos con los que cuenta Argentina son herramientas fundamentales para el desarrollo productivo de la región y que prometen un gran potencial durante el 2013.
La AAFMHA
El trabajo desde la Sede consiste en llevar estadísticas de la producción nacional y de sus exportaciones, organizar exposiciones nacionales e internacionales de esta especialidad. También, ser partícipe en  la formación y capacitación de personal especializado en la utilización de las máquinas y herramientas, colaborando con las autoridades nacionales y provinciales en los temas de interés para el desarrollo de esta tecnología. Fuente: Opinión Calificada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos