viernes, 25 de enero de 2013

Ping Pong Político: David versus Del Plá I Ed. N°17 I
Por Opinion Calificada
En esta edición, el Diputado Javier David, en representación del Bloque Frente Salteño, y el Diputado Claudio Del Plá por el Partido, Obrero analizan el escenario político y económico actual.
Los puntos débiles de la política
David: “Los puntos débiles son la falta de políticas de estado que trasciendan a los gobiernos, la falta de diálogo y de búsqueda de consenso. También, es fundamental revertir la falta de plataformas partidarias serias”.
Del Plá: “La política está dominada por los intereses de las grandes corporaciones económicas nacionales y extranjeras. En este panorama, Argentina no ha salido de un status semi-colonial y la recurrencia de la crisis de la deuda externa  lo demuestra. El gobierno se encuentra en una crisis a causa de su intervención en la economía y esto se manifiesta en el agotamiento de los recursos fiscales”.
Las medidas económicas
David: “Mi mirada es muy crítica. Me parece que toda la política económica desalienta la inversión que es lo que más necesita el país”.
Del Plá: “El llamado Modelo de los Kirchner hoy se manifiesta en una crisis estructural de varios aspectos de la economía. La estructura de servicios está en la ruina como el caso del ferrocarril, el abastecimiento energético y la pretensión de los Kirchner de reconstruir la industria, apenas está ocupando una capacidad ociosa que tenía ya desde antes. Las únicas ramas  que han tenido mayor desarrollo, como la industria automotriz, son ensambladoras de partes extranjeras o producidas en el extranjero. Por su parte, el intervencionismo económico no ha permitido dar una salida a la descomposición económica del 2001 por lo que nos encontramos en una crisis de organización social”.
Medidas desde su partido
Ping Pong PolíticoDavid: “Primero, creo que hay que generar confianza y previsibilidad en Argentina con reglas de juego claras donde haya un respeto absoluto a la inversión, a la propiedad privada y a la incorporación de Argentina al sistema mundial. Esto significa aceptar las reglas de juego que se aplican en el mundo para poder participar de una economía abierta en donde se aprovechen las posibilidades y las potencialidades que tiene Argentina”.
Del Plá: “Hay que proteger a los que viven de su trabajo. Es necesario establecer el derecho del salario básico de la canasta familiar y que el estado asuma el control de los principales resortes de la economía. Necesitamos una verdadera nacionalización de los hidrocarburos para recomponer un ciclo de inversiones y de autoabastecimiento. La disposición de créditos es fundamental por lo cual hay que nacionalizar la banca. Lo mismo tiene que ocurrir con la gran propiedad agraria. Estas medidas son básicas, el Estado puede ordenar una planificación de la economía que proteja el trabajo de los argentinos o viabilice una inversión a gran escala en desarrollo de infraestructura que reactive el empleo y la encomia interna”.
La actual oposición
David: “Yo creo que se ha venido encerrando en un discurso y en una manera de gobernar muy sectaria. Me parece que hay cada vez menos diálogo, más soberbia y creo que, en ese sentido, obviamente se cometen o se vienen cometiendo equivocaciones producto de esa falta de visión general de lo que está pasando”.
Del Plá: “La oposición encabezada por los Macri y los Romero en Salta son partidarios también de un giro en la economía pero en los términos de una política shock. Todos ellos, incluidos la UCR y Binner están en una línea de devaluar la moneda y de confiscar de un solo golpe una parte de los ingresos argentinos para recomponer la tasa de ganancia capitalista. Está por verse quien va a reemplazar a la Presidenta. La oposición tradicional no tiene liderazgo ni es capaz de exponer públicamente cuáles son sus propósitos de llegar al poder porque teme producir el espanto de los trabajadores”.
La oposición en Salta
David: “Creo que hay una serie de partidos. Uno está tentado de pensar que nuestro partido puede establecerse como principal oposición. Creo que hay muchos partidos nuevos que están trabajando como fuerza de oposición y seguramente necesitan más tiempo para posicionarse. Como figuras políticas, se suele contraponer a Romero con Urtubey, pero no sé si esta realidad sigue siendo así hoy por hoy”.
Del Plá. “Verdaderos contrincantes de Urtubey somos los del PO porque expresamos otra política con una alternativa realmente distinta y con intereses que pueden producir un cambio que Urtubey no produjo después de 12 años de gobierno de Romero”.
La política salteña
David: “Creo que la política salteña tiene las mismas críticas que la política nacional en cuanto a la necesidad de generar políticas de largo plazo y de buscar mayores consensos. Me parece que los objetivos tienen que tender a que Salta progrese y que quienes hacemos política podamos buscar entre todos los consensos necesarios para tener políticas de estado que permitan el progreso local”.
Del Plá: “Nosotros esperamos que se fortalezca una alternativa de la clase trabajadora con lineamientos de salida a los problemas de fondo que actualmente se están planteando. El principal obstáculo para la política salteña es poner primero la misión del “para qué” y después el “quién” para ser el vocero de una determinada política”.
Fuente: Opinion Calificada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos