martes, 15 de enero de 2013

Propuesta agropecuaria mínima para el 2013.
Por Arturo Navarro 
La siguiente es una propuesta –concreta y coyuntural – para trabajar en el 2013 con un triple objetivo. (a) Aumentar la producción y exportación en el ciclo 2012/2013, (b) frenar la inflación a través de una mayor oferta real de bienes y (c) empezar a cumplir con las metas del PEA  en un trabajo en conjuntos de todos los sectores del país  en defensa de los que menos tienen.
Mas adelante llegará el momento de reclamar y proponer las llamadas políticas de estado. El presente es un programa mínimo para el sector agroindustrial, para evitar que  la historia real siga  pasando  a nuestro lado sin mirarnos.
Esta agenda mínima debe contener ocho  puntos:
  1. Retrotraer  las funciones que tenía  la ex –ONCCA (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario) cuando se creó en el año 1996 ,  derogando todos los ROE (Registros Operaciones de Exportación)que interfieren la libre comercialización y exportación a la producción y liberar todas las importaciones de los insumo en forma automática para no limitar la capacidad de producción del sector agropecuario.
  2. Actualizar las variables económicas  macro para que  recuperen  competitividad , especialmente  las regiones más alejadas de los puertos y las economías regionales por el costo del flete, como la única forma  seguir los procesos productivos  normales.
  3. Ejecutar una  política  transitoria, hasta que se eliminen los derechos de exportación . Mientras las retenciones permanezcan vigentes se utilizarán como pago a cuenta de impuestos nacionales y provinciales. No se puede seguir pensando en la aumento de los impuestos, hay que empezar a bajar el gastos para ponerlo acorde a la capacidad de pago del sector.
  4.   Legislar un incentivo fiscal al mayor uso de fertilizantes a fin de hacer sostenible el modelo productivo . El aumento de  la productividad no es antagónico con una buena rotación de cultivos y el cuidado del medio ambiente.
  5. Sancionar   un nuevo proyecto de ley  sobre el  régimen federal de usos de  productos fitosanitarios , a fin de actualizarlo a las demandas sobre la seguridad alimentaria y el cuidado del  medio ambiente.
  6. Promover  políticas que aseguren el reintegro a  la propiedad intelectual     de los semilleros. No se trata de acciones de lobby en defensa de nadie sino de poner a nuestro país al mismo nivel de la legislación del MERCOSUR y del mundo.
  7. Establecer una legislación cuyo objetivo sea cubrir los  riesgos agrícolas y comerciales , que  incentive el mayor  uso del  seguro privado y  la  creación  de un fondo permanente anti cíclico, para atender los fenómenos climáticos no previsibles.
  8. Modificar la actual ley de Warrant vigente desde el año 1914, porque necesitamos abaratar la financiación  adaptando la actual ley  alnuevo y más moderno sistemas de producción, comercialización, industrialización  y exportación.   
Esta  agenda mínima es la que necesita urgente el productor para bajar sus costos de produccion y aumentar  su productividad  para que el país pueda aumentar las exportaciones,  generando   los dólares genuinos para terminar con el cepo cambiario.  Esta agenda debe completarse con  políticas sociales que  atiendan  especialmente al pequeño productor y con  subsidio a la demanda  de  alimentos de los  que menos tiene por medio de una tarjeta magnética universal.
El párrafo anterior no es un principio teórico: es el camino que eligieron los países más exitosos en los que existe el más alto nivel de vida para sus habitantes. Esto es lo que están alcanzando, por ejemplo, los miembros de BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica): simultáneo desarrollo económico y alto nivel de integración social.
Todos los debates ideológicos terminan cuando los que tienen menos viven cada día mejor.
Esta debe ser la agenda mínima, no negociable, para sostener en el nuevo periodo legislativo . Este fue el mandato a los dirigentes  –y no otro- que recibió hace más de cinco años desde el fondo de los campos en los memorables días de la 125 y hoy se mantiene  vigente si analizamos los reclamos de la mayoría de los productores. www.arturonavarro.com.ar
ENVIADA POR MAIL POR SU AUTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos