lunes, 25 de febrero de 2013

Mensaje de la Rosada a Daniel Scioli: “Si seguís hablando de candidatura no hay plata”

El gobernador reclama $12.000 M para cumplir con los salarios docentes y estatales pero la Nación se los retacea y los utiliza como argumento de presión. La información circula con fuerza en todos los medios y es lo que explica el porque Daniel Scioli no se anima a hacer ninguna propuesta salarial. Los fondos propios apenas alcanzan para el 30/40% de las expectativas salariales.
En plena escalada en la crisis política del oficialismo, el gobierno de Cristina Kirchner le exigió al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, que congele su candidatura presidencial con miras a 2015 y deje de hablar de esas aspiraciones. En el detrás de escena no quieren saber nada con que una alianza con Massa deje a Alicia Kirchner en un segundo y hasta un tercer lugar.
Querrían que Scioli se comprometa en la campaña oficialista, abandone su candidatura Presidencial y ofrezca a Karina Rabollini para que acompañe a una Alicia Kirchner que carece de carisma, discurso y simpatía popular.
Se trata de una condición central para que el Tesoro reanude su asistencia financiera, de modo que la provincia pueda superar su complicada situación presupuestaria y pagar aumentos de salarios a los docentes -pararán mañana y pasado mañana- y a los empleados estatales.
Según consigna el diario La Nación, interlocutores del gobernador aseguraron que éste "puede dejar de hablar de su candidatura por un tiempo, pero no bajarla".
O sea, dejar de hablar hasta después de las elecciones de octubre y, ya con el resultado puesto y dependiendo de si es posible la Reforma Constitucional, podrá volver a hablar o que se calle porque la que sigue es Cristina.
En este contexto, el legislador cristinista Fernando "Chino" Navarro enfatizó en público: "Cuando Scioli plantea la candidatura tan lejos de 2015 termina trabajando, además de en la gestión, en su candidatura. Piensan más en 2015 y no ponen la energía en resolver los problemas de la provincia".
En tanto, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, puso en tela de juicio la gestión sciolista la semana última en dos oportunidades y objetó la idea de Scioli de tomar deuda para pagar sueldos. Esta emisión no fue autorizada por el Gobierno y complicó aún más la difícil situación en la que está el gobernador, acorralado por los reclamos gremiales.
En forma paralela, el kirchnerismo renovó su ofensiva para instalar la idea de Cristina Kirchner de buscar una reforma de la Constitución para habilitar su segunda reelección presidencial en 2015. Diputados, intendentes y pensadores del kirchnerismo la enarbolaron durante la semana que pasó. En otras palabras, solo el cristikirchnerismo puede hablar del 2015. Todos los demás deben callar si pretenden recibir dinero y obras. O, pueden hablar y sufrir las consecuencias de esa incontinencia unidireccional.
Fuentes oficiales confiaron al matutino porteño que "Scioli debe saber que la candidata es Cristina y ella elegirá el delfín que garantice la continuidad del proyecto. Y no sería Scioli".
Además, a juicio de ella, el gobernador debería subordinarse y apoyar las listas de candidatos del Frente para la Victoria en las elecciones legislativas de 2013, que serían armadas por Cristina Kirchner. Le quieren imponer condiciones que Scioli no puede aceptar.
La Presidenta descuenta que ganará las elecciones de 2013 con el suficiente margen como para instalar la idea de la re-reelección. O por lo menos para elegir a su sucesor, que podría ser la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, o algún gobernador aliado, como Jorge Capitanich, de Chaco, o Sergio Urribarri, de Entre Ríos, sostienen en la Casa Rosada.
La apuesta por Alicia Kirchner es presentarla como primera candidata a diputada en 2013 en la provincia de Scioli como primer test. Y Scioli debería respaldar su lista para luego resignar sus aspiraciones.
El botín de guerra son los fondos públicos. Scioli reclama 12.000 millones de pesos para cumplir con los salarios docentes y estatales. Pero la Nación se los retacea.
Cerca de Scioli confirmaron a ese diario, que éste "no descarta romper y armar listas separadas del kirchnerismo en 2013" si la presión financiera y política de la Casa Rosada se hace insoportable, aunque él expresó en público, la semana pasada, su "lealtad a la Presidenta y a su proyecto".
"Para hablar de listas falta mucho. ¿Si no nos dan la plata y sigue el conflicto docente, de qué listas vamos a hablar?", señalaron en La Plata.
Sin embargo, en el Gobierno aseguran que Scioli no tendrá otro remedio que integrar las listas de candidatos cristinistas e incluir quizás a su esposa Karina Rabolini como segunda o tercera de Alicia Kirchner.
En resumen. Chocan dos mundos. Hasta ahora, el cristinismo ha logrado que Scioli siempre ceda posiciones personales en aras de los objetivos propios de la Presidente. Ahora, está llegando el momento de Scioli de mostrar hasta donde está dispuesto a confrontar con la Presidente, o bien ceder nuevamente y comenzar a preparar su ostracismo para tiempos que no serán los mejores para él.
Claro que si Scioli y Massa se unen, cuando menos para corregir las decisiones presidenciales, otro mundo de posibilidades políticas se les abre. Si dan o no dan la política pelea, será una decisión de ellos, porque desde el Gobierno Nacional no hay más decisión que la que exprese la Presidente. Y, la Presidente no quiere ni a Scioli ni a Massa en su línea sucesoria. FUENTE: PdeqDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos