lunes, 13 de mayo de 2013

El Blue no tendrá techo si las políticas oficiales siguen asustando a la gente", señaló Aldo Abram

Libertad y Progreso Editor
“A la gente ya le avisaron que este Gobierno va por todo y está empezando a huir del peso”, señaló Aldo Abram, director ejecutivo de la fundación Libertad y Progreso (LyP), y agregó: “Frente a ese escenario el dólar blue no tiene techo”.
Según Abram, la señal de los argentinos fue clara porque “el blue pegó saltos cuando se quiso profundizar El Modelo: como con el cepo cambiario o la reforma de la Justicia”. Durante su exposición, en un desayuno sobre la situación macroeconómica nacional e internacional, organizado por LyP, Abram insistió con que si se mantienen estas políticas el dólar no tendrá límites.
“Es el peso el que se devalúa”, dijo Abram, y esto ocurre principalmente como consecuencia del aumento de la emisión monetaria que viene llevando adelante el Gobierno y que el año pasado fue del 40%. Por eso Abram señaló al aumento desmedido del Gasto Público como el principal origen de la inflación y consecuentemente del cepo y la situación en la que se encuentra el mercado cambiario.
“Este Gobierno viene gastando demasiado y fue buscando diferentes cajas para financiarse”, dijo Abram, y pronosticó que el Gasto Público para este año sería de más de 28% y que, como el año pasado, podría volver a haber déficit primario en 2013. Adelantó que “al Gobierno no le será difícil financiarse este año, porque no tiene problemas en usar el impuesto inflacionario y las reservas del Banco Central”. Pero, según el economista, la situación se complicará en los próximos años cuando deba buscar recursos (según los pronósticos de LyP) por más de 10 mil millones de dólares. Aclaró que es altamente probable que el BCRA vuelva a perder reservas este año y que la merma se mantenga mientras se sostenga el cepo.  Además, dijo que, a más tardar, en 2015 la Anses comenzará a tener déficit.
Toda esta situación llevó a un deterioro de la competitividad que provocó la caída de las exportaciones. Según Abram, “más allá del respiro de la venta de la actual cosecha, gracias al cepo, las ventas al exterior van a seguir cayendo a pesar de que no hubo sequía” y tampoco será suficiente el crecimiento de Brasil para compensar esta retracción porque el principal socio del Mercosur, no comprará productos argentinos si no se los venden a precios competitivos.  Así, más allá de algún dinamismo durante el primer semestre, espera que el crecimiento pierda fuerza en el segundo y tome tendencias recesivas en 2014.
Fuente: Publicado en Libertad y Progreso ( enviada por mail)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos