miércoles, 8 de mayo de 2013

El Gobierno gastó un millón de pesos por cada gol
Por Alejandro Bongiovanni:
El Gobierno gastó un millón de pesos por cada gol En lo que va del 2013 el Gobierno ha gastado $1.023.000 por cada uno de los 270 goles realizados en el “Torneo Final Eva Perón – Copa Juana Azurduy”.
El fútbol argentino es malo, dicen algunos. Se lucha mucho y se juega poco. Los sibaritas del balompié suelen rebuscar entonces los partidos de la Premier League (Inglaterra), la Liga (España), la Bundesliga (Alemania), la Eredivise (Holanda), la Ligue (Francia) y hasta de la áspera Serie A (Italia) intentando llenar sus ojos con pases precisos, gambetas vertiginosas y, sobre todo, con goles, la quintaesencia del fútbol.
El fútbol local no infla la red demasiado. En lo que va del año en el “Torneo Final Eva Perón – Copa Juan Azurduy” se han realizado 270 goles, arrojando un promedio de 2,2 goles por partido.
Esto sólo debería hacernos pensar en la impericia de nuestros futbolistas a la hora de atinarle al arco o en la demasiada fricción en nuestro juego, si no fuera por la fabulosa cifra que ha costado a los contribuyentes cada uno de esos goles. En lo que va del año, cada gol del “Torneo Final Eva Perón” ha costado $1.023.000 del tesoro nacional. Una cifra nada desdeñable, sobre todo cuando se compara con las muchas demandas insatisfechas en materia de servicios públicos, algunas de suma urgencia.
El presupuesto anual destinado a Fútbol para Todos es de $1.201 millones. Hasta este momento ya se han gastado $276 millones. Un millón de pesos por cada gol hecho. Cabe recordar que el año pasado el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina usó los “superpoderes” para permitirse gastar $1.287 millones en fútbol, cuando en el presupuesto inicial sólo figuraban $698 millones. Se habían quedado cortos. Habrá que ver cuál será finalmente el gasto de este año.
Este adiposo gasto en un rubro prescindible podría implicar apenas una discusión relacionada a las prioridades de un Gobierno que pretende entretener a su población, cuando el financiamiento del Estado está ausente en temas mucho más importantes.
Sin embargo, el tema se enrarece al comprobar que el fútbol es un millonario medio público de adoctrinamiento político. El Gobierno ha fracasado en la instalación de sus programas propagandísticos. Por más pauta oficial que les otorgue, la gente no los elige masivamente y migra hacia otras señales. La pasión por el fútbol, no obstante, es innegociable. El kirchnerismo lo entiende bien.
Por este motivo, está dispuesto a pagar un millón de pesos por cada gol que se grita en el torneo, a cambio de poder inundar con spots oficiales las transmisiones. Los entretiempos son el único producto mediático masivo del Gobierno. Por esto –y ya abandonada toda formalidad– los utiliza con alevosía para criticar a la oposición, ensalzar a Cristina Fernández, y a mostrar una Argentina próspera y de “buena gente”. En un año electoral, es esperable que los spots continúen con mayor intensidad y que el dinero gastado en “Fútbol para Todos” sea mayor al presupuestado, tal como en el 2012.
Casi todos tenemos un corazón futbolero. No se pretende que esto cambie. Pero cada vez que gritemos un gol, sepamos cuánto nos costó.
Fuente: Fundación Libertad
Fuente: Publicado en Economía para todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos