jueves, 25 de julio de 2013

Eliminar la competencia ¿Es posible o deseable?

Juan Fernando Carpio
El ‘capital’ es una porción de riqueza personal o conjunta que se encuentra en algún proceso de reproducirse o multiplicarse. Es riqueza actualmente empleada en distintos planes para mantener la misma proporción de riqueza o una superior. Abandonar el capitalismo significa abrazar el consumismo puro, es decir, utilizar riqueza creada o descubierta sin ninguna porción de ella dispuesta para el mantenimiento de su cantidad y calidad, ni para su incremento.
Los bienes de capital son bienes (objetos que apreciamos) que sirven para producir bienes de consumo (los que realmente vamos a utilizar). No, no es posible superar la era capitalista. Hemos tenido eras de estancamiento y destrucción económica, pero si nuestras voluntades sumadas deciden que queremos más riqueza o al menos la misma, necesitamos un sistema social capitalista y no consumista o destruccionista.
¿No sería mejor un sistema social de cooperación en vez de uno de competencia? La pregunta supone que la competencia es una alternativa deseable sólo en ciertos aspectos comparada con la ausencia de ella. La verdadera pregunta debe ser: ¿Considera deseable que sólo a una persona u organización se le autorice a realizar cada actividad? La respuesta de cualquier persona sensata es un ‘no’. La alternativa a la competencia no es la fraternidad, es el monopolio.
En una sociedad de desconocidos (de más de 1.000 habitantes) es impensable no tener instituciones que pueden parecer ‘frías’ o ‘impersonales’, como empresas, bancos, cortes, competencia, precios, etc. La alternativa es inmoral e impráctica. Si abandonamos un pueril deseo de vivir por siempre en el útero materno, entenderemos que los desconocidos no pueden ser todos nuestros hermanos. Pero podemos beneficiarnos en intercambios directos e indirectos, para el bien de nosotros y quienes sí son parte de nuestro círculo personal.
Fuente: Publicado en Instituto Ludwig von Mises Ecuador http://misesecuador.drupalgardens.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos