sábado, 21 de septiembre de 2013

EL ESCENARIO IMPERANTE DEJA AL DESCUBIERTO UNA REALIDAD SUBESTIMADA POR EL GOBIERNO

Un rasgo que caracteriza a Cristina Fernández y al que sigue apegado, es construir relatos ficticios, estos generalmente parten de algún dato certero, pero cotejados con un tiempo lógicamente incomparable o por una realidad diferente, cuando no por proyecciones erráticas que resultan distorsionados e improcedentes.
Por: Aldo Norberto Bonaveri
Tras el derrumbe electoral de las PASO el Gobierno no consigue recuperarse del traspié y, si bien la presidenta no escatima esfuerzo en mantener la iniciativa política, los acontecimientos posteriores a la elección, como así también las derivaciones de problemas, desatinos e improvisaciones incurridas con antelación salen a la superficie y, contribuyen para acrecentar la pérdida de credibilidad.
Cristina Fernández se debate entre mostrarse dura e inflexible tal como es su personalidad, pero a la vez no cederle el espacio y el rédito político a cambios que propone la oposición. Aunque no lo reconozca, se ha visto precisada a anticiparse a proposiciones que Sergio Massa anunciaba serían presentadas como proyectos de ley. Así ocurrió con la suba del mínimo no imponible en el impuesto a las ganancias para quienes están en relación de dependencia, lo que pese a la flagrante distorsión, el Gobierno se negaba sistemáticamente en actualizar o, en la estatización de líneas ferroviarias, finalmente anunciadas por el ministro Randazzo, tras varios años de fracasos recurrentes retroalimentando subsidios multimillonarios, con pésimo servicio.
A pocos días de la derrota en las PASO la presidenta convocó a empresarios y sindicalistas, en aquel “célebre” discurso que expresó que quería hablar con “titulares y no con suplentes”; más allá de la pirotecnia verbal a la que es tan proclive, un encuentro multisectorial con los principales actores del quehacer nacional debería a priori considerarse auspicioso, no obstante, fiel a su estilo discriminatorio CFK desaprovechó esa oportunidad, soslayando al campo que es la columna vertebral de la economía, obrando de la misma manera con las centrales obreras que no le cabrestean.
Un rasgo que caracteriza a Cristina Fernández y al que sigue apegado, es construir relatos ficticios, estos generalmente parten de algún dato certero, pero cotejados con un tiempo lógicamente incomparable o por una realidad diferente, cuando no por proyecciones erráticas que resultan distorsionados e improcedentes. Así es como se trata de una falacia el posicionamiento de nuestra economía frente a las de Canadá y Australia.
Tan o más patético es la aseveración sobre el supuesto crecimiento operado en la lechería país, si bien es verdad que en 2003 se produjeron 7.951 millones de litros, omite decir que en 1999 ya se habían obtenido 10.329 millones de litros, ¿la explicación de aquella caída? Muy simple, la depresión de los valores internacionales tocó fondo en 2002 con u$s 1.250 la TT de leche en polvo, (ahora cotiza más de u$s 5.000). El récord se obtuvo en 2011 con 11.206 millones de litros, con lo que los números nos demuestran que en 12 años el crecimiento concreto fue de 9,55%. ¿Eso es mucho o poco? Veamos un poco lo ocurrido en ese lapso, el incremento de producción promedio en Latinoamérica fue de inmensamente superior; habida cuenta que no es el propósito extenderme más en este ítem, los lectores pueden encontrar los detalles pormenorizados en mi columna del 9/3/2013 "DESVENTURAS DE LA LECHERÍA ARGENTINA" http://www.pregonagropecuario.com.ar/cat.php?txt=4087  
En su momento mucho se habló sobre arbitrariedades ejercida por el Gobierno sancionando leyes, por la mayoría disciplinada en el Congreso o con decretos del PE de dudosa legalidad. En menos de un mes a esta parte la Corte Suprema de Justicia resolvió, mediante tres acordadas sucesivas, la inaplicabilidad de normas votadas por la Congreso en el paquete de la reforma judicial, leyes 26.856, 26.857 y 26.861. Asimismo el alto tribunal suspendió el decreto presidencial 2552/12, que restituía al Estado el predio ferial de la Sociedad Rural en Palermo.
En materia de conflictos tampoco el Gobierno las tiene consigo; producto de un manejo no desprovisto de soberbia, el asunto de los Fondos Buitres jaquea sensiblemente al país, pues un fallo adverso de la Corte Suprema de Estados Unidos obligaría a la Argentina a entrar nuevamente en default, dado que el Estado solo les pagará a los fondos buitre si es en las mismas condiciones de reestructuración de la deuda que obtuvieron quienes ya entraron al canje. A ello se suma el generado con LAN, a quien a través del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos “ORSNA”, se intimó a la línea aérea a que deberá abandonar el hangar con el que hoy cuenta en el Aeroparque; sobre el particular, el video descubierto del 2010, donde el presidente de AA Mariano Recalde le pide a la presidenta que suprima los vuelos de cabotaje de LAN Argentina. Otra vez aquí la Justicia se encargó de corregir los excesos del poder, en este caso fue una jueza federal que medida cautelar mediante, le ordenó al ORSNA que no proceda al desalojo del hangar, o realice cualquier otra acción en contra de la compañía.
El autoritarismo es para algunos funcionarios una práctica habitual, dicho podio es encabezado por el secretario de comercio interior Guillermo Moreno, quien junto su principal colaboradora Pimpi Colombo, reiterando atropellos semejante, suspendieron las actividades de la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de la Argentina “ADECUA”. Semejante proceder no por repetido es aceptado por la opinión pública; los excesos de Moreno ya no solo son parte del anecdotario, recientemente el juez Bonadío dictó el procesamiento y embargo del rudo funcionario, quien entre sus extra limitaciones había dispuesto despóticamente, multas de $ 500.000 a las consultoras privadas que difundían índices de precios al consumidor diferentes a los fraguados por el INDEC. En la materia, otra desventura para el oficialismo lo constituyó el dictado de prisión preventiva al emblemático personero K, Ricardo Jaime.
En el plano partidario tampoco faltan las complicaciones, como no sucedía hasta poco tiempo atrás, las contradicciones internas ya no pueden ser manejadas a voluntad con el verticalismo unívoco de la primer mandataria, el proyecto del elegido por esta para liderar la boleta de la provincia de Buenos Aires para bajar la imputabilidad de menores, tiene en referentes del oficialismo tantos detractores como defensores, en la Cámara de Diputados de la Nación el Frente para la Victoria ya no cuenta con quórum, después de las elecciones primarias de agosto lentamente se van produciendo deserciones en el bloque oficialista; el Frente Renovador es el más favorecido con esa emigración y en consonancia con ello, dicha fuerza va aumentando considerablemente la intención de votos en territorio bonaerense para las legislativas de octubre, las encuestas dan una diferencia entre el 12 y 13 puntos a favor de Massa sobre Insaurralde y, tampoco a priori se observa en otros distritos recuperación del FpV.
Fallidos fueron los intentos de la presidenta y sus acólitos por revertir la historia en Corrientes el domingo pasado, allí la ingente cantidad de dinero y prebendas volcadas para impedir la reelección del gobernador radical Ricardo Colombi resultaron infructuosas, quien se impuso por más de 5 puntos al candidato K Carlos Spinola.
La economía hace agua por varios frentes; la falta de divisas se hace cada vez más marcada, pese a las restricciones impuestas la sangría de dólares sigue su cauce; Moreno presiona a las exportadoras de cereales para que liquiden u$s 4.500 millones antes de las elecciones; las reservas del Banco Central cayeron en los dos últimos semestres cerca de los u$s 10.000 millones. La inflación real está nuevamente por encima del 25% y, el banqueo supera en menos el pronóstico más pesimista. Para colmo, las devaluaciones que viene realizando Brasil dejan más en evidencia las consecuencias del retraso cambiario en nuestro país, que ya se encuentra imposibilitado a exportar muchos productos.
Conocido el Índice Global de Competitividad que elabora el Foro Económico Mundial, evidencia que nuestro país retrocedió diez lugares y se cayó por debajo del centésimo puesto (sobre 148 cotejados), muy rezagado de sus principales socios regionales; esa marca es muy poco auspiciosa, jugando negativamente a la hora de radicar inversiones, las que seguramente darán prioridad a naciones más competitivas.
Los indicadores de la energía son cada vez menos halagüeños; los datos del primer semestre del año la producción de petróleo acusan una disminución del 3,56%, en tanto que la caída para el gas se instala en el 6,85%, estas mermas significan más erogaciones en importaciones, lo que se torna más gravoso aún por coincidir cuando el precio del crudo supera los u$s 110 el barril (alcanzando el mayor valor en dos años). Este año las importaciones en materia energéticas se perfilan para un récord indecoroso que requerirá el desembolso de más de u$s 13.000 de dólares.
En virtud del sombrío panorama, el escenario imperante deja al descubierto una realidad subestimada por el Gobierno
ENVIADO POR SU AUTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos