miércoles, 15 de enero de 2014

Las Venas Abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano

Una reseña crítica de Las Venas Abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano

by Adrián Ravier
Ravier_SalinasComparto a continuación el documento que presenté al 8vo concurso de ensayos "Caminos de la Libertad". El trabajo se tituló "Caminos Abiertos para América Latina" y recibió una mención por parte del jurado. Se trata básicamente de una respuesta crítica al libro de Eduardo Galeano "Las Venas Abiertas de América Latina", el que transmite una tesis muy clara que podemos resumir en los siguientes cinco puntos:
1. Ha existido una continua política de saqueo desde la época de la Colonia hasta nuestros días.
2. Fue precisamente ese saqueo el que impulsó el mayor desarrollo relativo europeo respecto de Latinoamérica.
3. El orden económico vigente no es la consecuencia de un orden espontáneo, sino un orden generado a través de la planificación central americana, primero con el cuerpo de políticas gubernamentales, y luego con los tentáculos de las empresas multinacionales que saquean a todos los países en los que se introducen.
4. La culpa de nuestros males (pobreza, indigencia, desocupación extendida) es del mundo desarrollado. Nuestra pobreza es la contrapartida de la riqueza de los países centrales.
5. La única forma de interrumpir este proceso y darle esperanza a los pueblos latinoamericanos, es a través de la violencia, expropiando la propiedad privada de los medios de producción a quienes han abusado de él.
Acceda aquí al borrador del documento completo.
Acceda aquí a los otros ensayos premiados.
FUENTE: Publicado en Punto de Vista Económico http://puntodevistaeconomico.wordpress.com/2014/01/15/una-resena-critica-de-las-venas-abiertas-de-america-latina-de-eduardo-galeano/ (enviada por mail)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos