lunes, 6 de enero de 2014

Néstor Abatidaga: "Si generáramos seguridad, el país se podría llenar de dólares"

El CEO del Grupo Sancor Seguros dice que con un cambio de escenario llegaría la inversión que necesita la economía
Por  Silvia Stang      LA NACION
"Hace cuatro décadas y media que ingresó a trabajar en la aseguradora nacida con espíritu cooperativo en esta ciudad del centro geográfico de la provincia de Santa Fe, que hoy habitan poco más de 20.000 personas. Néstor Abatidaga es, desde 2011, CEO del Grupo Sancor Seguros, que el año pasado facturó -según se estima- alrededor de $ 11.500 millones entre sus compañías que venden pólizas de riesgos del trabajo, seguros patrimoniales y de vida, y también reaseguros".
El grupo sumó, pocos meses atrás, su propia prepaga: Prevención Salud. Y cerró 2013 con la inauguración del Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (Cites), un espacio para investigadores y emprendedores, que por ahora funciona en el centro de la ciudad, pero que, según un ambicioso plan, será trasladado al área que rodea al gigantesco edificio inteligente corporativo, levantado a un costado de la ruta nacional 34. El proyecto es que, en esas 100 hectáreas hoy verdes, se construya nada menos que una nueva ciudad, con viviendas para una población de 5000 a 6000 personas, áreas de servicios, capilla y comercios.
Es un proyecto, claro, que demandará entre 15 y 20 años. Con la mirada en el presente, Abatidaga advierte que la inflación es el gran problema de la Argentina y señala que, desde el poder, "fue erróneo generar un enfrentamiento con sectores productivos" como el agropecuario. "La Argentina es un país con tantos recursos que teóricamente, si pudiéramos generar seguridad a los inversores, nos podríamos llenar de dólares; tenemos que generar el escenario", dice.
El sector de seguros, puntualiza, está particularmente impactado por el alza de costos de la reparación de los autos, que se escapa nada menos que unos 20 puntos por arriba de la inflación general. Según un estudio de la aseguradora, el costo de los siniestros entre 2012 y 2013 subió entre 42 y 44 por ciento. Este año, agrega, habrá otro factor que encarecerá el seguro: como el nuevo impuesto sobre vehículos producirá un ajuste de precios en el parque automotor, se estima que, tras sumar diferentes variables, habrá aumentos de precios de entre 35 y 40 por ciento.
Abatidaga dialogó con LA NACION durante los actos de inauguración del Cites. "Se necesitaba generar espacios para que científicos muy importantes pudieran desarrollar sus proyectos; hicimos entonces esta inversión en infraestructura, materiales e instrumental, y pusimos un consejo asesor con seis personalidades del mundo de la ciencia para evaluar los proyectos. Lo hacemos con recursos propios porque entendemos que es muy lícito tener excedentes en la actividad, pero queremos volcarlos a la comunidad que nos ha dado la oportunidad de crecer y de generar esas utilidades."
-¿El negocio del seguro da hoy ganancias?
En la Argentina no tiene resultados técnicos favorables y eso está compensado por la rentabilidad de las inversiones financieras. Entre las primas de seguros y lo que se paga por siniestros hay un déficit de 6 o 7 por ciento. Eso es muy riesgoso. Hoy tenemos muchos problemas en la actividad, concentrados en dos ramas: autos, donde el incremento de costos de repuestos es mucho mayor que la inflación general, y riesgos laborales, donde es muy alta la judicialidad.
-¿Ayudó la reforma legal que subió los pagos a cargo de las ART?
Hasta ahora no se observa una mejora en cuanto a una menor judicialidad [contra las aseguradoras]. La nueva ley rige desde noviembre de 2012 y entiendo que tiene un muy buen sistema indemnizatorio para los trabajadores con incapacidad; pero lamentablemente hay una organización de la industria del juicio. El juicio genera altísimos costos y el primer perjudicado es el trabajador. Es un problema a solucionar en conjunto con el Estado, las empresas, y en diálogo con el Poder Judicial.
-Sobre el tema autos, ¿cuánto se estima que aumentó el costo de las reparaciones?
-Comparamos en un estudio 150 siniestros de la misma tipología, unos ocurridos en septiembre de 2012 y otros en septiembre de 2013. La suba es de entre 42 y 44 por ciento.
-¿Cómo evolucionaron los precios cobrados al asegurado?
-No aumentaron más de 24 o 25%: lo que puede pagar el consumidor. A veces, una persona baja de cobertura porque no puede seguir pagando.
-¿Y cuánto subirán en 2014?
-Hay una situación distinta: en los últimos años no se actualizaba la suma asegurada porque los autos subían poco. Con la ley del nuevo impuesto a los vehículos más caros, habrá un corrimiento de precios a modelos más bajos. Va a haber entonces un aumento de sumas aseguradas con impacto en el costo del seguro, que estimo que estará entre 12 y 15 por ciento.
-Ese será el impacto de un solo factor, ¿y la suba total de precios?
-En el año nos vamos a encontrar con aumentos de 35 a 40%, ésa es la realidad económica del sistema. Otra variable que se incrementa es el número de robos y otra, el valor del punto de incapacidad en los accidentes: estábamos hablando de 1500 a 2000 pesos hace un año y hoy hablamos de 4000 o 4500 pesos como mínimo. El mercado de seguros ha crecido muy por encima de los niveles inflacionarios, pero la siniestralidad también. Hoy todas las empresas principales son solventes y la función de las aseguradoras y de la Superintendencia es tratar de mantener esa situación.
-¿Y qué cree que haría falta para alejar los riesgos?
El problema de hoy es la inflación. Agravada por factores como los climáticos. El Gobierno elaboró un plan para el sector, muy ambicioso, con el objetivo de pasar de facturar de 3% a 5% del PBI en 10 años. Se apunta al desarrollo de coberturas como la de vida. Esos seguros no tienen un alto costo, pero no hay conciencia de compra y hay un factor Argentina: la gente que compró cobertura en los últimos 30 años se vio defraudada, porque por los procesos inflacionarios. pagaba montos que no se actualizaban y al llegar el momento de cobrar la indemnización, prácticamente no tenía nada. Hay que buscar mecanismos para que eso no ocurra.
-¿Por qué el grupo decide entrar en el sector de las prepagas?
El sector de la salud incursionó en el de seguros y eso nos llevó a plantear el por qué. Nos dimos cuenta de que una persona prefiere tener concentrado todo dentro de una misma empresa, y nosotros no podemos desperdiciar nuestra red de ventas, con 5000 agentes, 530 oficinas y 1,6 millones de cápitas en el seguro de riesgos del trabajo. No es un sistema fácil, porque prácticamente está todo hecho y hay que convencer a la gente de que podemos dar un servicio diferencial. Nuestro proyecto es llegar al punto de equilibrio en tres o cuatro años.
-Es un sector hoy conflictivo también por sus precios, porque las empresas reclaman poder subir cuotas bastante más que lo autorizado.
Los resultados técnicos aparentemente son muy bajos, no hay utilidades importantes.
-¿Cómo impactó la normativa que obligó a tomar todos los reaseguros dentro del país?
Fuimos los primeros en decir que armaríamos nuestra propia reaseguradora. Hoy tenemos Punto Sur y anda muy bien. Estamos contentos de haberlo hecho.
-¿Cómo ve a la economía argentina en general?
¿Tenemos un país terriblemente rico, con todas las posibilidades. Creo que el daño lo hacemos nosotros, con políticas erróneas a veces, con no querer ver la realidad. Creo que ése es uno de los problemas y el otro es la falta de inversión, de trabajo en equipo, de lograr consenso con las políticas. Yo no estoy tanto en ver si el dólar está alto o bajo, ése es un factor de circunstancias. Valga lo que valga el dólar, si yo produzco siempre lo mismo no agrego valor a la cadena; la clave está en producir más para el consumo interno y la exportación.
-¿A qué se refiere cuando habla de políticas erróneas?
-Lo erróneo fue generar un enfrentamiento con sectores productivos. Podríamos producir 15% más en el sector agropecuario y eso traería crecimiento en el sector metalmecánico, en la agroindustria, más fuentes de trabajo... Pero la producción se ha quedado y eso arrastra a los demás. Hubo un crecimiento espectacular en la industria automotriz y ahora corremos el riesgo de que se vea un poco frenada. El otro tema es la política de inversión. La Argentina es un país con tantos recursos, que teóricamente, si pudiéramos generar seguridad a los inversores nos podríamos llenar de dólares y tendríamos lo que falta. Tenemos que generar el escenario y en eso sí es un problema el tipo de cambio, porque nadie va a querer venir y pasar por el tipo de cambio oficial a través del Banco Central cuando la realidad económica es totalmente otra.

Edad: 65 años
Cargo: CEO del Grupo Sancor Seguros
Ingresó en la aseguradora hace 45 años como subencargado de finanzas. Ocupó varios cargos y fue designado gerente general en 1999. En 2011 fue nombrado CEO del Grupo Sancor Seguros.

El grupo, que tiene 67 años de historia, expandió sus operaciones a Uruguay, Paraguay y Brasil, y tiene un broker de reaseguros en EE.UU. Está integrado por Sancor Seguros (vida y patrimoniales), Prevención ART (líder, con 20% del ramo), Prevención Salud, Punto Sur (reaseguros), Grupo SS (fondos de inversión), entre otros .
http://www.lanacion.com.ar/1652803-nestor-abatidaga-si-generaramos-seguridad-el-pais-se-podria-llenar-de-dolares
ENVIADO POR ARTURO NAVARRO- www.arturonavarro.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos