martes, 25 de febrero de 2014

1 Hectolitro= 100 litros

Por Ricardo Bustos
Según el portal territoriodigital.com Las ventas de cerveza en la Argentina aumentaron en forma sostenida al pasar de 12.685 miles de hectolitros en el 2000 a 19.860 en 2010, según la Cámara de Industria Cervecera Argentina (Caic) y Las el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), pero debemos tener en cuenta que ya estamos en el año 214. El sector se ubicó tercero en el ranking de alimentos y bebidas de mayor facturación en los canales minoristas, detrás de las gaseosas y las galletitas. Sobre un consumo de bebidas alcohólicas de 3.051 millones de litros en el 2009, la cerveza captó el 60% y el vino el 34%, cuando este último en los 80 había absorbido casi el 90%.
Parte de lo sucedido se atribuyó a la mayor calidad de la cerveza, a la distancia entre su precio y el de los vinos y a las preferencias e identificación de los más jóvenes y las personas con menor poder adquisitivo. Habida cuenta del último eslabón social mencionado y con la brillante idea de nuestra señora Presidente de otorgarle a los “NI NI” (NI trabajan NI ESTUDIAN) que según el propio gobierno suman más de 1.500.000, un subsidio mensual para que logren insertarse en el circuito educativo-laboral, si partimos de la base que aún sin el subsidio, es la clase más pobre económica y socialmente hablando la que más consume cerveza y vino, lo único que vamos a poder ver como resultados es cada día más jóvenes alcoholizados en la vía pública pidiendo unos pesos para la “birra”. Duele aceptarlo y mucho mas decirlo, pero sabido es que son muchos los casos en donde ese tipo de subsidios va a parar a algún embarazo no deseado por las vías del amor para después cobrar todos los meses en el cajero automático.
En el otro extremo de las barbaridades a las que parece nos hemos ido acostumbrando, nos encontramos con una investigación que evaluó los hábitos de ingesta de más de 1.100 argentinos en distintas ciudades del país revelando que dos de cada tres adultos "no cumplen con la recomendación de dos porciones diarias de lácteos" -los alimentos más ricos en calcio- y entre los adolescentes el 87 por ciento "no alcanza las tres porciones diarias".
El estudio, enfocado a profundizar sobre los "Patrones de Consumo de Lácteos en la Población Argentina", demostró que en la población de entre 19 y 30 años "el 65 por ciento" no cumple con los requerimientos diarios de consumo de lácteos, mientras que en la población de entre 31 y 65 años, el 69 por ciento no los alcanza.
En tanto, en el grupo de entre 5 y 12 años -es decir los chicos en edad escolar- hay un 72 por ciento de la población estudiada que no alcanza la recomendación de tres porciones de lácteos por día. La investigación fue desarrollada por el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI), y evaluó los hábitos de ingesta de una muestra de 1.137 argentinos respecto de leche, yogures, quesos y otros productos lácteos.
La muestra incluyó tanto a hombres como a mujeres de 2 a 65 años, de diferentes niveles socioeconómicos, residentes en la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.
En mi mundo que no es el de las estadísticas, todos los días enfrento una realidad que entristece el alma, al ver criaturas que deben ser asistidas por desnutrición mientras sus Padres o Tutores se desviven por una botella de cerveza o vino. Ya es hora que los políticos oficialistas u opositores se pongan los pantalones largos y se dediquen a erradicar este flagelo que se adueñó de las vidas de millones de argentinos en todas la geografía de la Nación y liberen de su cautiverio por un mugriento voto que solo le va a servir al habitante que hace mucho tiempo dejó de ser ciudadano para comprar unas cuantas botellas mas de cerveza o vino y engrosar así los números de la estadística. Mientras tanto por un litro de leche se debe abonar casi el mismo dinero que por un litro de cerveza.
“La pobreza no la crea la gente pobre. Esta es producto del sistema que hemos creado, por ende hay que cambiar los modelos y conceptos rígidos de nuestra sociedad”. Muhamad Yunus (Banquero y Economista de Bangladésh. Es el desarrollador del concepto de microcrédito)
Ricardo Bustos - DNI 7788556
Capioví - Misiones

ENVIADO POR SU AUTOR

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