martes, 18 de febrero de 2014

La Argentina se ubica entre los países que más trabas le ponen al comercio internacional

Argentina lidera el ranking de los países con más trabas al comercio exteriorEn una lista encabezada por Brasil, la Argentina se ubica cuarta. También aparecen en los primeros puestos: la India, con 35 acciones antidumping en 2013, Estados Unidos con 34 y Australia, que se ubica tercera con 20 de estas acciones. El cierre de las importaciones puede afectar el consumo y el nivel de empleo.
En los últimos tiempos la Argentina ha sabido escalar posiciones… de los ránkings internacionales más negativos para el país. Esta vez, según publicó la Organización Mundial de Comercio, la Argentina es uno de los cuatro países del mundo que mayores trabas pone al comercio internacional.
En una lista encabezada por Brasil, la Argentina se ubica cuarta. También aparecen en los primeros puestos: la India, con 35 acciones antidumping en 2013, Estados Unidos con 34 y Australia, que se ubica tercera con 20 de estas acciones. El documento advierte del aumento de estas barreras al comercio internacional, ya que éstas medidas se incrementaron en todo el mundo en un 30% respecto al año anterior, con un total de 407 acciones antidumping.
Según la OMC, un monto equivalente a US$ 240.000 millones del comercio mundial se vio afectado por estas barreras a las importaciones.
De acuerdo con lo publicado por la organización, a nivel mundial, las medidas adoptadas por los gobiernos para facilitar el flujo de mercancías se desplomaron en 2013, con un total de 107 acciones para ese fin, cincuenta menos que en 2012.
El director general de la OMC, Roberto Azevedo, es conocido por su insistencia, en numerosas ocasiones desde que asumiera su cargo el año pasado, en la necesidad de revitalizar el comercio mundial a través de acuerdos multilaterales para reforzar a las economías en desarrollo, como respuesta al aumento de la vía bilateral preferida por muchos países.
El reporte no hace otra cosa que reflejar el complicado momento que atraviesa el país en materia económica. “En una economía tan dependiente de insumos intermedios importados como la nuestra esas trabas terminan teniendo un impacto negativo más que proporcional sobre la actividad”, afirma Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global. “Como los insumos importados no encuentran sustitutos en el mercado local, ya que no se producen, y, por ende, se paraliza el proceso productivo; en el mediano plazo eso repercute sobre el nivel de empleo”, advierte.
FUENTE: El Inversor Global - http://www.igdigital.com/2014/02/la-argentina-se-ubica-entre-los-paises-que-mas-trabas-le-ponen-al-comercio-internacional/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos