viernes, 14 de marzo de 2014

CUÁNDO ENTRAN LAS DIVISAS?

Sin duda el complejo sojero es el que hace el gran aporte, con más del 77% del valor de las exportaciones y el 83% de los ingresos tributarios.

Por Gustavo López (*)
Desde hace unos meses, coincidente con el drenaje de las reservas y las corridas cambiarias, se centraron las miradas en el ingreso de los agrodólares provenientes de la exportación de granos y derivados, en particular del complejo sojero, como paliativo a las erráticas políticas monetarias.
Una vez más es el sector agroindustrial granario -tan criticado y marginado por el Gobierno- en el que se depositan las esperanzas de un masivo ingreso de divisas, que para este ciclo se estima en valores cercanos a los registrados en los dos años anteriores.
La gran pregunta es ¨cuándo ingresarán?
En las últimas semanas los exportadores incrementaron en forma significativa la liquidación de divisas, particularmente por un mayor caudal de venta de soja por parte de los productores, quienes en un marco de precios sostenidos y el fuerte ajuste cambiario registrado, se vieron incentivados a desprenderse de la mercadería.
No obstante, se espera que aún con precios a la baja, pensando en el nuevo ciclo, los stocks de esta oleaginosa sean importantes, incrementando así la oferta total de la nueva cosecha.
Para marzo-abril se aguarda un nivel de liquidación mas intenso, coincidente con el avance de las tareas de recolección de la cosecha, la cual si bien no será récord, alcanzaría un volumen de importancia.
Las previsiones actuales dan cuenta de una producción final cercana a las 100 millones de toneladas, de las cuales alrededor de 73 millones tendrían por destino el mercado externo como materia prima, aceite, y derivados.
Ello permite inferir un ingreso de 29.500 millones de dólares con una recaudación fiscal por derechos de exportación de algo más de 8.700 millones de dólares.
Sin duda el complejo sojero es el que hace el gran aporte, con más del 77% del valor de las exportaciones y el 83% de los ingresos tributarios.
Lo que genera más incertidumbre es el ritmo de ingreso de estas divisas en el corto plazo.
Si se consideran todas las ventas de los productores con destino a la exportación e industria de la nueva cosecha, a mediados del mes de febrero del corriente año alcanzaban los 10 millones de toneladas por algo más de 3.200 millones de dólares, comparado con 28 millones de toneladas y 9.500 millones de dólares registrados a igual fecha del año anterior.
Sin duda este retraso se debe a situaciones de diversa índole, en especial a las restricciones que el propio Gobierno pone a la salida de mercadería -cupos limitados para la exportación de trigo-, fluctuación del tipo de cambio oficial, un mercado mundial con precios a la baja, y la incertidumbre propia del productor ante el desarrollo de los cultivos.
De todas formas, se espera que en el tercer trimestre del año, coincidente con la salida masiva de la producción de los cultivos de verano, el flujo de venta sin duda será muy importante.
(*) Director de Agritrend SA.
ENVIADO POR PREGON AGROPECUARIO regonagropecuario.com/cat.php?txt=5074#uoVUyyEjRl3tHrzo.99

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos