viernes, 4 de abril de 2014

AGRICULTURA 2013/14: BUENOS RINDES, PERO CON RESULTADO ECONÓMICO MUY AFECTADO POR EL AUMENTO DE COSTOS

La soja se recuperó en gran medida luego de un mal comienzo, pero dejará poco saldo para encarar el nuevo ciclo
La campaña de granos gruesos 2013/14 se encuentra en un estado avanzado y permite avizorar algunas tendencias firmes. Las sojas de primera y de segunda se recuperaron en gran medida luego de un mal comienzo y podrán alcanzar rindes cercanos a los planificados en todas las regiones productivas, excepto en el sudoeste bonaerense. En cambio, los maíces tempranos darán lugar a rendimientos menores a los planificados en todas las regiones, mientras que en los tardíos se da la situación contraria, con perspectivas de rendimientos muy satisfactorios.
La anterior es una de las principales conclusiones que se obtuvieron en la Encuesta de Percepciones y Expectativas, realizada recientemente entre integrantes de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) en distintas provincias argentinas.
No obstante, estos buenos resultados productivos que se esperan si el clima no compromete la evolución de los cultivos tardíos, no garantizan un resultado económico satisfactorio para los productores por los aumentos de precios de los insumos y por costos de financiación en línea con la inflación. En ese sentido, cabe aclarar que la producción comprometida para cubrir los costos en los dos meses siguientes a la cosecha alcanza al 57% en girasol, al 40% en soja y 28% del maíz.
Resultados declinantes
El 58% de los que contestaron la encuesta indicó que sufrió un deterioro del resultado económico en las empresas en el último año. A partir de ese escenario, la principal medida adoptada fue la postergación del crecimiento, aunque también se concretaron reducciones de retiros y liquidaciones de capital.
Por otro lado, un porcentaje mayoritario de los que respondieron la encuesta estima que, para la campaña 2014/15, se requerirá un aumento de capital operativo valuado en dólares del 11% para desarrollar actividades agrícolas, del 10% para ganadería de carne y del 14% para tambo respecto del ciclo previo.
Las mayores necesidades de capital deberán satisfacerse con financiamiento. En ese sentido, el 40% de los empresarios agrícolas estimó que deberá solicitar crédito para más del 40% de los costos de implantación de los cultivos; el 24% necesitará financiar más del 50% de los gastos y sólo el 11% no requerirá financiación con ese propósito.
En ese contexto de números ajustados, el 53% de los consultados indicó que el actual es mal momento para realizar inversiones en el campo. Estas expectativas muestran un deterioro del clima de negocios respecto de la encuesta anterior, realizadas en noviembre de 2013 (gráfico 1).
Siembra de trigo
En una situación de liquidez escasa, cobra importancia la siembra de granos finos. En la encuesta CREA, la intención de siembra 2014/15 indica un aumento en la superficie de cultivos de invierno respecto de la campaña anterior, con un crecimiento del área de trigo del 17%. Este cultivo constituirá el 76, 4 % de la superficie destinada a cosecha fina entre los participantes del relevamiento. La cebada perderá terreno por su mal resultado en 2013 ocupando el 16,3%, lo mismo que el garbanzo, con el 1,2%. La colza no superará el 1,4%.
La principales razones que impulsan la siembra de trigo son “necesidades de la rotación” ; “margen esperado” y “clima favorable para su implantación”.
Ganadería
Según el relevamiento realizado por CREA, en la actividad “Cría” el 55% de los productores mantendrá su stock bovino, el 37% lo aumentará y el 8% lo disminuirá. Con respecto a la oferta global de carne vacuna en el nivel nacional, el 61% de los entrevistados considera probable que se mantenga constante, mientras que el 23% estima que aumentará.
Por su parte, el 45% de las empresas lecheras relevadas considera que el nivel de deuda actual es superior al habitual para este momento del año. El 66% no modificará el modelo productivo, mientras que el 34% que prevé aumentar la producción de leche en el tambo en 2014 recurrirá a mayor carga animal y producción individual.
Expectativas macroeconómicas
Con respecto a la evolución actual y futura de la economía, el 71% de los participantes del relevamiento afirmó que tiene una percepción de que la situación económica del país es peor que hace un año, mientras que el 56% expresó una expectativa que dentro de 12 meses será peor que ahora.
Metodología
La encuesta de expectativas CREA se realizó desde 5 al 24 de marzo de 2014 y fue respondida por 731 miembros CREA y 190 asesores distribuidos en distintas provincias argentinas. Se realiza en marzo, julio y noviembre de cada año.  (Fuente: Prensa CREA)
ENVIADO POR PREGÓN AGROPECUARIO  http://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=5149#b3c9VAlR2xmyslOU.99

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos