miércoles, 16 de abril de 2014

"Se llama Rolando...tiene 15 años y es sostén de su familia..".

Ver la foto en el mensajePor Ricardo Bustos
Esta mañana y antes de otro fin de semana largo, llevamos a nuestra "Lola" al Veterinario para un control de rutina y como no me gusta cuando la suben a la camilla para revisarla, le pedí si podía quedarme en la vereda esperando así Ella no se ponía mal al verme. 
Frente a la veterinaria, hay una hermosa Escuela Técnica y en ese momento las chicas y  chicos estaban en uno de los recreos mientras en la otra vereda un contemporáneo de Ellos, se ganaba unos pesos cortando el pasto en casa de una vecina. No se si es por mi edad o por la curiosidad, crucé la calle y me acerqué a preguntarle si estudiaba porque pude observar como se miraban mutuamente los de la Escuela con El. Me respondió que se llama Rolando, tiene 15 años y en parte es sostén de la familia porque su Papá falleció hace un tiempo y Mamá trabaja en casas de familia 12 horas por día y como son cuatro hermanos mas pequeños, los gastos a la hora de alimentarse, vestirlos o llevarlos a la Escuela achican el presupuesto si deja de trabajar.
Pensé en los miles de NI NI que se anotaron y algunos ya cobran el susbsidio y no trabajan ni estudian pero tienen ya 18 años mientras Rolando con sus 15 no recibe ningún apoyo para poder ir a estudiar, entonces me di cuenta, tarde, que por mas que nos digan que la educación es gratuita, hay muchos casos en los que ese sostén de 15 años de edad no puede abandonar a la familia para ir a la Escuela y el propio Estado a través del gobierno no ha pensado como se solucionan este tipo de problemas. Veo que cuanto mas nos fijamos en nuestro gran y hermoso interior del país mas claras son las postales que se asemejan, cambiando paisajes y colores, pero con la misma nitidez en su resolución. En las chicas, que también trabajan en casas de familias, el caso es peor ya que en sus cabecitas solo cabe la posibilidad de encontrar algún príncipe azul, un desfile de modelos, una remota posibilidad de llegar a la Capital y probar fortuna Dios sabe donde y con quien y mientras tanto, la carita de frustración se nota toda vez que pasan frente a una vidriera en donde las demás chicas de su edad por su "otra" condición socio-económica  pueden adquirir las prendas de moda que tanto les gusta lucir a Ellas.
Volví a la Veterinaria y el Dr. me miraba con cara de asombrado mientras me decía que no tenía porque mostrar ese rostro ya que nuestra "Lola" estaba sanita y no había por que preocuparse, sin saber claro, que la historia era otra y mi cara recordaba a Rolando y su máquina de cortar pasto en una vereda y los chicos de la Escuela Técnica en la otra.
Como vivo en un hermoso pueblo a 12 kms. de la Veterinaria del Dr. de "Lola", volvemos cantando bajito por la misma ruta que lleva a miles de turistas a las Cataratas  en la radio del auto justo a la hora del informativo habla el Ministro de Economía de la Nación, Don Axel (y no por la edad) diciendo que 
la culpa de la inflación y la suba de precios "descuidados" era de los medios opositores, a quienes acusó de crear "una sensación de desánimo, de incertidumbre, de poca visión del porvenir". dijo además que  ese tipo de información hace que los comerciantes aumenten sus precios y que algún empresario suspenda inversiones". al trabajar sobre las expectativas (los medios) están perjudicando al resto de los argentinos"
Apagué la Radio y comencé a hablarle a "Lola" nuestra perrita que a esta altura, seguro era la única que podía entender tanta mentira y soberbia humana. Pensé mucho en Rolando con sus 15 años y recordé como fueron los míos, aquellos en los que trabajaba y estudiaba porque esa era la consigna en la mayoría de los hogares antes, cuando nos inculcaban desde la cuna la cultura del trabajo. La frase mas común era..."Para ser buen patrón...primero debes ser muy buen peón". Lamentablemente hoy el futuro de millones de jóvenes, aún los que reciben el plan de los NI NI, es incierto porque está comprobado que los que NI ESTUDIAN NI TRABAJAN, con el subsidio NI TRABAJARAN NI ESTUDIARAN porque no se les ha inculcado desde el propio hogar ese tipo de inquietudes a la hora de planificar sus vidas. Hay muchos hogares en donde la inmadurez de los padres, destruye el camino hacia la madurez de los jóvenes por la competencia desleal en el seno de la propia familia y ese es otro tema grave a la hora de investigar las causas de la decadencia en nuestra golpeada sociedad.
"Adquirir desde jóvenes tales o cuales hábitos no tiene poca importancia: tiene una importancia absoluta."
Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego
Ricardo Bustos DNI 7788556 Capioví - Misiones - Argentina
ENVIADO POR SU AUTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos