jueves, 8 de mayo de 2014

Proyecto del Frente Renovador El voto electrónico: ¿más transparencia?

Por Matías Di Santi (@matydisanti)
El espacio que lidera Sergio Massa presentó una iniciativa que vuelve obligatorio este sistema para las elecciones de los municipios bonaerenses. ¿Rompe con la “lista sábana”? Y, ¿lo electrónico hace una diferencia en la implementación electoral?
El Frente Renovador, espacio que lidera el diputado nacional Sergio Massa, presentó en la Cámara de Senadores y de Diputados de la Provincia de Buenos Aires un proyecto de ley de Autonomías Municipales. La iniciativa prohíbe la reelección indefinida de los intendentes, separa las elecciones municipales de los comicios provinciales y nacionales, y vuelve obligatorio el voto electrónico para las elecciones locales.
Sobre este último punto, en una entrevista en Radio Mitre, Massa afirmó: “Creo que es importante, desde el punto de vista de la transparencia, la idea de que [la competencia electoral] se haga a través del voto electrónico, porque rompe no solamente la lista sábana, sino que rompe con la idea de que la participación es imposible si no tenés aparato político”.*
Para entender lo que dijo Massa es preciso tener en cuenta que el proyecto no es una ley de voto electrónico, sino que ésta es más general e incluye en un artículo la obligatoriedad de implementar este sistema en las elecciones de los 134 municipios, con la posibilidad de que cada distrito adopte su propia forma.
La frase de Massa, en este sentido, refiere a dos ventajas que traería aparejadas el voto electrónico. Por un lado, la transparencia que aportaría este sistema al proceso electoral y, por el otro, el hecho de que terminaría con la llamada “lista sábana”. Vayamos punto por punto.
¿El voto electrónico es sinónimo de transparencia?
Existen distintos tipos de voto electrónico y cada uno plantea sus desafíos (Massa no aclaró qué modelo impulsaría). Sus ventajas son: libera a los partidos políticos de verificar si faltan boletas en el cuarto oscuro, volvería más veloz el sistema de recuento de votos (al hacerse de manera digital) y solucionaría los problemas de fiscalización que tienen en especial los partidos más chicos.
De todas maneras, para quienes coinciden con esta visión, el aspecto crucial está en el método que se elija en la implementación. “El voto electrónico evita la posibilidad de ciertas irregularidades, pero lo importante es cómo se organiza. Un sistema en mal funcionamiento y con falta de control puede ser contraproducente”, subrayó Marcelo Leiras, director de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad de San Andrés y uno de los autores del documento “Cambios en la forma de votar”, que editó Cippec.
Por otro lado, hay quienes manifiestan que los problemas que traería el sistema son mayores que las posibles soluciones. Beatriz Busaniche, miembro de la Fundación Vía Libre -organización dedicada a defender los derechos ciudadanos en entornos mediados por tecnologías de información- y autora de un libro sobre el tema, señaló a este sitio que las desventajas que presenta “son quebrar el secreto del sufragio, abrir la posibilidad de fraude y poner en riesgo la participación ciudadana”.
Algunos de los ejemplos internacionales que muestran que el sistema es objeto de debate y controversia se pueden ver en esta nota.
¿Es cierto que este sistema rompe con la llamada “lista sábana”?
En nuestro sistema de votación, el concepto de “lista sábana” tiene dos connotaciones diferentes. La directora del Programa de Instituciones Políticas de Cippec, Julia Pomares, lo explica de esta manera: “La primera tiene que ver con la elección para diputados nacionales. Al ser una lista cerrada (el orden lo determinan los partidos) y además ser alta la cantidad DE CARGOS? que se eligen en los distritos más grandes, se la denominó ‘lista sábana’ (...). También se habla de ‘lista sábana’ para referirse a la forma en que está diseñada nuestra boleta partidaria: cuando se eligen candidatos a distintos cargos (presidente, diputado, intendente), esos tramos de la boleta están pegados y el elector debe separarlos (cortar la boleta)”.
Massa se refirió a esta segunda concepción, ya que el proyecto no prevé una reforma al sistema electoral de la Provincia que se necesitaría para el primer caso. Pero, “en realidad, lo que eliminaría la ‘lista sábana horizontal’ para las elecciones municipales (no para los casos provinciales y nacionales) sería más bien el desdoblamiento que propone la iniciativa y no necesariamente del sistema de votación”, aclaró Pomares.
El proyecto, en su artículo 64, permite a los Concejos Deliberantes llamar a elecciones por fuera de la convocatoria a los comicios para gobernador, vice, diputados y senadores. Esto provocaría que la boleta de la elección municipal incluya sólo los cargos locales (intendente, concejales y consejeros escolares) y no tenga pegados a los provinciales y nacionales, una circunstancia electoral en la que el voto electrónico no tendría ninguna implicancia.
¿Existen experiencias de voto electrónico en la Provincia? Y, ¿las ventajas que plantea sólo pueden ser garantizadas por este sistema?
La Provincia de Buenos Aires ya cuenta con una ley sancionada en 2003, durante la gobernación de Felipe Solá, que introdujo la posibilidad de que el Poder Ejecutivo pueda implementar total o parcialmente sistemas de voto electrónico, en toda la Provincia o en los municipios que eligiera.
“La utilización del sistema de voto electrónico fue progresiva. Así se utilizó siempre para los padrones de extranjeros, en las elecciones generales de los años 2003, 2005 y 2007, comprendiendo 18, 29 y 50 mesas respectivamente”, enumeró Guillermo Aristía, secretario de la Junta Electoral de la Provincia, en su trabajo “Voto electrónico: experiencia en la Provincia de Buenos Aires”.
Salvo el caso de Pinamar -donde se utilizó este sistema luego de la destitución del jefe comunal Roberto Porretti-, no hubo hasta el momento otras experiencias importantes de voto electrónico en el territorio bonaerense.
En el caso de Salta, donde se aplicó esta metodología en las elecciones a gobernador de 2011, la máquina no reemplazó al papel. Simplemente permitía imprimir el voto, que luego se depositaba en la urna y tenía que ser contado, al finalizar el proceso, por la misma máquina. También hubo experiencias en San Antonio Oeste (Río Negro) y Ushuaia (Tierra del Fuego) y en Chaco y Córdoba, pero fueron menores en cuanto a la cantidad de votantes.
Por otra parte, son muchos los especialistas que plantean que las soluciones que da este sistema pueden ser garantizadas por otros, como la boleta única. “El principal problema que tiene la boleta partidaria hoy es que los partidos no pueden garantizar que su boleta esté en el cuarto oscuro, y eso te lo soluciona tanto el voto electrónico como la boleta única”, aclaró Pomares.
A la misma conclusión llegó María Lourdes Lodi, docente de la Universidad Nacional de Rosario y asesora legislativa del diputado Pablo Javkin, quien redactó la Ley de Boleta Única que se utiliza actualmente en Santa Fe, al destacar que “se garantiza toda la oferta partidaria porque el Estado provincial se encarga del diseño y de la distribución de las boletas a los ciudadanos”.
Pomares agregó: “La diferencia que tiene a favor el voto electrónico es que agiliza el escrutinio de mesa, pero también puede dar lugar a problemas más complejos que la boleta única, como su regulación y la dificultad que pueden plantear las nuevas tecnologías a algunas poblaciones”.
La Provincia de Córdoba también cuenta con un sistema de boleta única, pero a diferencia del formato santafesino permite votar una lista completa de una misma boleta mientras que en Santa Fe la boleta única es un papel por cada categoría electoral y el ciudadano debe elegir por cada cargo, sin permitir el efecto arrastre (ver estudio comparado). La Ciudad de Buenos Aires, por su parte, aprobó una ley de boleta única en 2013 y la implementará por primera vez en 2015.
A nivel nacional, a pesar de que existen varias propuestas para implementar este sistema para la elección de cargos nacionales, la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados, Diana Conti, ya dijo que los proyectos que buscan impulsar la Boleta Única Electoral “no son prioritarios para el oficialismo”.
---
* Nota metodológica: El diputado del FR dimensionó a través de una opinión el impacto que tendría el proyecto que elaboraron legisladores de su espacio en caso de ser aprobado, por eso su frase no resultó materia de chequeo.
Anteriormente, este sitio publicó un chequeo al respecto que se puede ver acá: Massa: “El voto electrónico es importante para romper las manipulaciones”.
FUENTE: PUBLICADO EN CHEQUEADO.COM - http://www.chequeado.com/el-explicador/2030-el-voto-electronico-imas-transparencia-.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos