jueves, 3 de julio de 2014

El Secreto de la Corrupción

Foto del perfil de María Celsa Rodríguez (tú)Por María Celsa Rodríguez
Cuando el hombre llega al poder  siente que su propia ambición lo empuja  a corromperse, porque las oportunidades burbujean a su alrededor y la invitación a ser protagonista  del "juego sucio" es un cóctel adictivo, en que  el tráfico de influencias, el soborno y el dinero manchado por el engaño, son tramas perfectas  que se esconden tras la sombra  de quien tiene el poder y abusa de él.
La corrupción es una enfermedad del poder, un adictivo más que se encuentra en casi todos los países, aunque  algunos piensan que hay influencias exteriores de factores culturales, sociales  e históricos  que lo determinan.

"De acuerdo al índice de percepción  de la corrupción IPC del 2013, Uruguay, Chile y Costa Rica, son los países menos corruptos  de la región"

Recordemos que "en el año 2012 fue publicado "La tumba de secreto" donde  se revela con muchos detalles como varias empresas  británicas estaban involucradas  en el lavado de  dinero. Las acciones ilegales  implica a un banco de Kirguistán  y  pone en evidencia como es necesario  una acción urgente para hacer frente  a la actualidad con que tanto Reino Unido como otras economías importantes son utilizadas para blanquear el producto de la corrupción, la evasión fiscal y otros delitos.
El informe expone como miles de millones de USD de transacciones sospechosas  se encuentran en el Banco de Kirguistán, Asia Universial Bank (AUB)  en que participan Reino Unido, Nueva Zelanda y empresas registradas en Bulgaria. También destaca  como el dinero corrupto se puede mover  por todo el mundo con facilidad,  mediante el uso de las empresas para ocultar su identidad". (1)
Si bien resulta casi imposible averiguar la identidad real de los verdaderos propietarios "beneficiados de las empresas". "Esto se debe  a que hay varias maneras  perfectamente legales que las políticas corruptas , los evasores de impuestos  y los terroristas pueden usar para ocultar sus identidades"  desde crear  una empresa en  un país del primer mundo y sus "accionistas inscriptos en otras empresas en lugares que mantienen su propiedad  en secreto", Y la otra manera es usando el nombre de otra persona "los llamados testaferros", a veces se dice que incluso han usado la identidad de personas ya fallecidas. En "La Tumba de Secreto" cuenta que  " se utilizó la identidad de un hombre muerto de Rusia  para una compañía del Reino Unido. Mientras que esta persona había muerto tres años antes de que la empresa se ​​creó, fue catalogado como el propietario de la empresa y que incluso "asistió" a una reunión de la empresa en Londres". (2)

Ante esta realidad, las normas mundiales  que regulan la forma de atacar el lavado de dinero, necesitan de la ayuda de los bancos como de otras instituciones  para poder identificar quienes están detrás  de estas empresas. Sin embargo hay países que se niegan a cumplirlas.
Como hay  " jurisdicciones secretas "y existen en todo el mundo desde las Islas Caimán en el Caribe en el estado de Delaware, EE.UU"   como también en Europa y Asia. Que se suma a una cadena de "facilitadores ansiosos incluyendo banqueros, abogados, contadores y otros que  pueden  rápida y fácilmente crear empresas y cuentas bancarias secretas. Así comienza el proceso utilizado tantas veces para mover flujos ilícitos de todo el mundo". (2)

Por eso "Transparencia Internacional recomienda:
Los gobiernos deben exigir información sobre quién, en última instancia posee, controla o se beneficia de las empresas que se incluirán en el registro central de negocios y hacerlos públicos y se pueden buscar.
Como medida inmediata, los gobiernos deben exigir a las empresas de licitación para contratos del gobierno a revelar quién posee, controla o se beneficie de estas empresas. Esto ayuda a asegurar que los funcionarios corruptos no están otorgando a sí mismos o a sus amigos contratos gubernamentales sin un control adecuado.
Los países con influencia directa en jurisdicciones secretas deben asegurar que se establecen los registros públicos, incluyendo información sobre el beneficiario.
Los banqueros, instituciones financieras, abogados y contadores deben asegurarse de no ser cómplices en actos de corrupción mediante la realización de medidas exhaustivas de debida diligencia. Los agentes de bienes raíces, casinos y otras profesiones en las que se compraron los bienes y servicios de alto valor también deben asegurarse de que hacen verificaciones de antecedentes completos y la debida diligencia en las personas y empresas con las que trabajan". (2)

En el libro "Nuevos temas de Derecho Internacional" de Emilio Nouel dice " que la transparencia debe ser el principio rector  de este tipo de empresas en los aspectos siguientes:
1) Contabilidad clara de sus flujos de ingresos y pagos;
2) transparencia en el otorgamiento de contratos y concesiones;
3) eliminación de la confidencialidad que fomenta la corrupción en las contrataciones entre gobierno y empresas;
4) establecimiento de organismo de control  y supervisión de la sociedad civil;
5) publicación de resultados financieros de las empresas.
Los estudios realizados han determinado que en estos países en particular existe  una correlación estrecha  entre las conductas corruptas  en las empresas de extracción  y los indices de pobreza"

La corrupción es un mal que trae consecuencias ya que produce la caída del crecimiento, mas degradación social, menos capital y recursos productivos, una burocracia despiadada que produce un cuello de botella  para alimentar de ese modo la presencia de sobornos  que existen como  elemento esencial para aliviar las presiones del sistema.

La causalidad de la corrupción es producto de una gobernabilidad fuerte, autoritaria   y enfermiza de poder, en sociedades carentes de moralidad, esto produce que se limiten las inversiones y se produzcan altos niveles de desigualdad económica.

Con la corrupción perdemos todos, porque ese dinero que paga una mansión o un auto de alta gama del corrupto, es el dinero que falta para comprar insumos en el hospital publico, o para arreglar los baños de una escuela.
--------------------------------------
Referencias:
(1) http://www.globalwitness.org/library/grave-secrecy
(2) http://www.transparency.org/news/feature/unmask_the_corrupt

Gracias Diario de Pigafeta http://www.diariodepigafeta.com.ar/ampliada.php?cual=locales&id=5168
Gracias Pregón Agropecuario http://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=5437
Gracias Crónica y Análisis (facebook)
Gracias ChacoMundo http://chacomundo.blogspot.com.ar/2014/07/el-secreto-de-la-corrupcion.html
Gracias El Mercedino de la Villa http://www.elmercedinodelavilla.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6658:el-secreto-de-la-corrupcion&catid=46:columnistas&Itemid=116
Gracias Hora de Opinión - Santa Rosa La Pampahttp://horadeopinion.com.ar/index.php/hdo-opinion/9635-el-secreto-de-la-corrupcion

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos