domingo, 27 de julio de 2014

Fake Default - El Falso abismo llamado Thomas Griesa

Por Leo Bilanski - Empresario
Apenas 4 son los días que faltan hasta que se cumpla el timeline para llegar al falso abismo construido por el juez Thomas Griesa.
El 30 de Julio Argentina debería abonar capital e intereses por más de u$s 1300 millones a los Fondos Buitres NML sobre bonos adquiridos (ya defaulteados) por tan sólo u$s 48 millones. El juez norteamericano designó un negociador que no logra, con su propia colaboración, acercar posiciones entre las partes e impulsa hacia un escándalo legal, técnico y político a la plaza de Nueva York que fue, hasta el momento, sede confiable para colocar y dirimir cuestiones de deudas y bonos soberanos.
El FAKE DEFAULT que se está construyendo por la justicia norteamericana en alianza con los fondos buitres con clara intencionalidad política y como elemento de presión para el efectivo pago del fallo. Esta situación pone blanco sobre negro la necesidad de “aleccionar” al otrora ejemplo del FMI en la década de los 90 y hoy “rebelde” Estado soberano con independencia política y económica que llevó adelante la mejor reestructuración de deuda, con crecimiento a tasas chinas y a contra mano de lo que casi todos los países del mundo hacen hoy en día: Argentina. El status de DEFAULT no puede ser atribuido a un país que EFECTIVAMENTE cumplió sus compromisos, menos cuando los mismos representantes de los fondos buitre están en el directorio que decide ello, lo impulsan porque es una condición técnica NECESARIA. Todo parece suponer que buscan atribuirle al país un falso status financiero internacional para cobrar los seguros contra default de bonos que tienen en su poder.
No es ingenuo pensar que Thomas Griesa se metió en saco de 11 varas después de la última reunión donde demostró el poco conocimiento técnico operativo en las transaccciones de bonos preguntando y repreguntando a los abogados del Citibank qué bonos pagaron, cuáles están frenados haciendo una maraña de responsabilidades legales colaterales cercanas a frenar la operatoria total del pago de la deuda que Argentina giró a principios del mes incluso, los que no están atados a la legislación de Estados Unidos.
Tampoco es ingenuo pensar en el profundo desconocimiento de Thomas Griesa sobre el acuerdo social en el plano local entre la administración del presidente Nestor Kirchner y los mercados financieros que persuadidos terminaron reestructurando la deuda externa nacional con un quita del 73% y que religiosamente se ha pagado por más de 9 años. Acuerdo que dió por cerrada la puerta política para investigar el pasado oscuro de como se embargó a destajo al estado nacional. Puerta que un FAKE DEFAULT podría dar el empujon necesario para reabrir ya que si un juez de primera instancia puede, en el ámbito internacional, desarmar una reestructuración de deuda soberana ejecutada durante una década, perfectamente un presidente nacional puede desconocer o incluso impulsar, con amplio consenso local, la investigación profunda y detallada de la histórica deuda externa Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos