martes, 12 de agosto de 2014

Adrián Bono, "el gran ganador es la Argentina"

El pasado viernes tuvimos la oportunidad de entrevistar al periodista y fundador de “The Bubble”, Adrián Bono, en nuestro segmento “Las claves de la semana en Puerto Finanzas”, programa emitido el día lunes enwww.desdelabolsaendirecto.com . Aprovechamos para dialogar sobre el tema de turno, los #Holdouts, y nos contó las experiensa de su sitio web de noticias en inglés, un nuevo periodismo adaptado a las nuevas tecnologías.
Holdouts:
Hace un tiempo que uno de los temas más serios que está en boca de todos, es el conflicto entre el gobierno argentino y los holdouts. En relación a esto, invitamos al periodista de Infobae y ex Buenos Aires Herald, Adrián Bono, un perfil más que interesante por la gran cantidad de entrevistas relevantes que ha realizado por el tema holdouts. Pero en lo particular, es interesante destacar su entrevista con Paz Zárate sobre la presentación de Argentina ante la corte Internacional de La Haya.
“Todos los días tratamos de buscar contenidos que tengan que ver con el conflicto de los holdouts; que traten de echar luz en este tipo de temas, que desde que entramos en default o no default, como que nadie sabe cómo salimos de esta situación. Yo estudié relaciones internacionales, a mí no me cerraba, porque sabemos qué para que el caso se llegue a dirimir en la corte internacional de justicia, EE.UU tiene que aceptar entregar su jurisdicción o ser enjuiciado bajo la jurisdicción de la Corte de La Haya, y nunca lo hizo.Argentina sin embargo se presentó y lo que la corte tiene que hacer ahora, por protocolo, es pedirle al otro país si quiere solucionar el conflicto a través de la Corte Internacional. Paz Zárate decía que EEUU va a decir que no, y la corte puede emitir un documento que no tiene validez legal, no obligatorio, más bien una recomendación, si para la corte el caso debería bla bla bla, y no sirve de nada. Si hablamos de los efectos prácticos, no sirve de nada”, comentó Bono respecto de la última jugada del conflicto.
“Hay una nota que subimos hace una hora en Infobae, ´cuanto más presione Argentina, más razones tiene Obama para ir en contra del fallo de Griesa´. Cristina estuvo twitteando y también lo comentó cuando estuvo hablando en la Casa Rosada. Se trata de un artículo publicado en The Guardian, que estuvo circulando por las redes sociales, que decía que si Obama quisiera, podría solucionar el conflicto de los holdouts de un saque. Con sólo firmar o hacer un llamado telefónico, el conflicto se terminaría, y decía que Obama no lo hace porque Paul Singer es una persona muy poderosa. No quiere meterse con él, eso es lo que daba a entender”. Refirió Adrián sobre lo que quizá esté motivando la presión de Argentina en la Corte Internacional.
En relación al fallo y las facultades de Barack Obama como Presidente de los EE.UU, Adrián agregó:”existe un recurso legal que tiene el Ejecutivo en EEUU, que se llama Comity, ´Respeto Mutuo´”. Este principio de mutuo respeto implica que: Si el Presidente de EE.UU siente que un fallo judicial, afecta sus propias capacidades para ejercer la política exterior y la relación bilateral entre su país y otro (Argentina, por ejemplo), él tiene el derecho de pedir que ese fallo se cancele. “El dio como ejemplo un caso, del año 2006, en que el por entonces presidente Bush también tuvo que ir en contra de los holdouts, incluido Paul Singer, en un caso que tenía relación con el Congo. Singer se quería quedar con propiedades que pertenecían al Congo y la presión que realizaron los demócratas sobre los republicanos, en su momento fue tan grande que a Bush no le quedó otra que aceptarlo y pedir que el fallo, que beneficiaba a Paul Singer, se cancelara. Decía que estaba afectando la relación bilateral entre EEUU y el Congo e tal manera, que le estaba poniendo trabas a su propia forma de hacer política” explicó.
Respecto de Greg Palast, un personaje excéntrico y experto en fondos buitres, escritor de varios libros de la materia, que en su último ejemplar llamado “Vultures picnic” postula que la razón por la cual Obama no lleva a cabo una acción en contra de los holdouts, es porque tiene miedo de que a 3 meses de las elecciones Paul Singer utilice muchísimo dinero en las campañas de los republicanos, y que esto afecte el resultado de las elecciones legislativas, que son a principios de noviembre. “Lo que además dice este periodista, que está bueno, es que lo que hizo Argentina , si bien no sirve para nada, le puede servir a Obama de prueba ante otro juez para demostrar que el conflicto está llegando a tal nivel, que está afectando su propia forma de hacer política exterior, lo mismo que hizo Bush hace unos años” agregó Bono.
“Argentina tiene que seguir haciendo este tipo de jugadas para darle motivos a Obama, que necesita poder ir y demostrar que lo que está haciendo el fallo del juez Griesa, es complicarle mucho la relación a EEUU con Argentina . Después hay que ver si Obama decide ponerse a Paul Singer en contra o no” sentenció el periodista.
Respecto a sus sensaciones sobre el posicionamiento del país ante el conflicto, opinó:”Creo que en este tema, a nivel global y la cobertura internacional, el gran ganador es Argentina. Sobre todo las publicaciones más respetadas a nivel internacional cómo Foreing Policy, revista que generalmente muestra a la Argentina como una realidad que dista mucho de ser la ideal, la semana pasada escribió un artículo que tituló: ´La argentina defoldeó, y está bien porque vos en su lugar hubieras hecho lo mismo´".
Si uno analiza la prensa internacional hoy, hay muy pocos medios que defienden a los fondos buitres. Los únicos son Bloomberg, Business Insider y el Wall Street Journal, que son medios que tienen una llegada muy cercana a Wall Street y lo que es el mundo de Libre Mercado. "Ellos dicen “acá no se evalúa si lo que están haciendo los fondos buitres es moral o inmoral, acá se evalúa si es legal o no, y si es legal se tiene que pagar y listo”, pero a nivel general, la Argentina es el gran ganador".
“En las últimas entrevistas a expertos, coinciden que un acuerdo es imposible. A Singer le das el 100% o no se llega a ningún arreglo. En ese sentido estamos empatadísimos, porque sabemos que Singer no se va a mover ni un centímetro para el lado de Argentina y la Argentina ya dejó clarísimo que no tiene intenciones de acercarse a lo que pretende Singer, para nada. Si llegamos a una solución, va a tener que ser a través de otro camino, hay que ver si lo que comentábamos recién, de meter presión a Obama, y que él dé de baja el fallo, puede ser, ha pasado cada cosa que no me extrañaría, pero la verdad es que no me animo a hacer futurología, la novela va a continuar, por un tiempo más. De última sabemos que hasta enero, que se cae la Rufo y ahí en teoría se puede volver a negociar con Singer. Hay que llegar a enero, yo creo que nadie sabe que va a pasar, todo se volvió tan impredecible, incluso el mismo gobierno y sus contradicciones, un día sale Cristina y dice una cosa, otro día sale Capitanich y dice otra y después Kicillof sale a decir lo contrario. La única que queda es sentarnos a esperar” finalizó respecto del conflicto con los fondos buitres.
The Bubble 
ENVIADO POR PUERTO FINANZAS - 
http://www.puertofinanzas.com/articles/adrian-bono-el-gran-ganador-es-la-argentina#.U-qQxPl5PY4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos