viernes, 8 de agosto de 2014

Defecto de la Argentina: jugar a la política con los tribunales de Estados Unidos y Wall Street

Alejandro ChafuenPor Alejandro Chafuen(*)
Hasta el advenimiento del peronismo, Argentina fue una de las estrellas que brillan en el firmamento de las naciones amantes de la libertad. Ahora es una estrella de los impagos. Argentina no era perfecto, pero había subido en el top 10 de las naciones más ricas. Los europeos acudieron en masa a este país sudamericano prometedor. No mucho más. ¡Qué cambio: Enamorado de estado dominado el nacionalismo y el populismo, Argentina ha caído en el ranking mundial durante la mayor parte de los últimos 75 años.
La tarjeta nacionalista jugó un papel importante en la descomposición de Argentina. Se ha desempeñado muy bien por peronistas y aspirantes a los peronistas. Tal vez el mejor ejemplo es cómo se caracteriza la primera elección que llevó a Perón al poder. Casi nadie recuerda el nombre del candidato a la presidencia corriendo contra Juan Domingo Perón en 1945, Todo el mundo, sin embargo, recuerda el lema "Braden o Perón". Spruille Braden era el embajador de Estados Unidos que criticó abiertamente el aumento del peronismo cuando todavía estaba en su infancia. Se alarmó por las similitudes y la colaboración del peronismo con el fascismo. Retratando Braden como involucrarse en las internas la política de un país en un momento en que los movimientos nacionalistas eran fuertes en todo el mundo, y especialmente en Argentina, permitió a los peronistas que lo utilizan como un símbolo del imperialismo. No es que las acusaciones de Braden estaban equivocados. Argentina continuó colaborando no sólo con los fascistas, pero con nacionalsocialistas. Nací en Argentina, y en mis primeros años de Joseph Mengele, el nazi "ángel de la muerte," viví tres casas de la mía.Fue protegido por la máquina de inteligencia peronista.
La mayoría de los políticos en el poder aprecian la oportunidad de culpar a una nación extranjera para los males de su país. El gobierno argentino se destaca en esto. Hace poco más de un mes, la Corte Suprema de Estados Unidos se deja reposar un fallo por el juez del Tribunal de Distrito de Nueva York Thomas Griesa exigir el pago de la deuda con los tenedores de bonos que no aceptaron las condiciones ofrecidas en liquidaciones parciales anteriores (los "holdouts"). El gobierno argentino vio el fallo de la Corte Suprema como una oportunidad política.
En una reciente entrevista en Panampost.com, Ricardo López Murphy, presidente de la RELIAL piensa red tanque, un destacado economista que se desempeñó como Ministro de Defensa de Argentina, declaró que su país "ha logrado dos hazañas increíbles: ha protagonizado el mayor default de la historia y el valor por defecto pequeño en la historia. En 2002, tuvimos un incumplimiento masivo, y tuvimos un problema más grave con la deuda, con condiciones externas adversas.Ahora tenemos buenas condiciones y una pequeña deuda ".
La deuda de Argentina con relación al PIB es inferior a 50 por ciento y los pagos de intereses de la deuda representan sólo el 1 por ciento del PIB. Sería difícil encontrar un gobierno que decidió ir a través de las dificultades de forma predeterminada en tales condiciones. López Murphy continúa: "Creo que el gobierno argentino ha subestimado este problema, y ​​ha recurrido a la retórica barata. Dirigido para el consumo local, no hace nada para ayudar a resolver el problema. No creo que ellos perciben el valor por defecto de la misma manera como lo hago yo, con sus inmensos costos para Argentina ".

El "consumo local" mencionado por López Murphy se refiere a los mercados políticos, no económicos,. En su más reciente columna , Andrés Oppenheimer está de acuerdo con López Murphy que el gobierno de Argentina maneja este tema con la "típica arrogancia e incompetencia", pero luego afirma que "la opinión de Griesa puede tener consecuencias internacionales negativas que trascienden este caso." ¿Cómo puede sea, cuestiona Oppenheimer, que una pequeña parte de los tenedores de bonos (el 7 por ciento en este caso) puede prevenir la mayoría de llegar a un acuerdo con un gobierno? El diablo está realmente en los detalles y para dar una opinión aprendido un requisito mínimo debe ser de consultar a los gobernantes y varios amicus. López Murphy dice que "nadie debe hablar sin un abogado a su lado."
Pero lo que parece ser una consecuencia negativa para Oppenheimer es realmente un impacto negativo sobre los gobiernos que derrochan recursos y quieren repudiar sus contratos. Las resoluciones del juez Griesa y la Corte Suprema de Estados Unidos se basaron en las leyes vigentes. Para ellos, el caso estaba claro, la Argentina tiene que pagar. Se podía ni debía juzgar por las reglas de manipuladores políticos y agentes del gobierno, acostumbrados a ser capaz de presionar a los tribunales.
En una columna anterior que pronosticó que este caso debe conducir a una mejora del marco jurídico que rige la deuda de los gobiernos con los inversores privados.La mayoría coincide en esto. ¿Qué se está haciendo evidente es que lo que está coloreando y orientar la posición del gobierno argentino no es la economía sino la política. Ellos se preocupan poco sobre las implicaciones internacionales, se preocupan por el resultado político local: votos y poder. Si pueden enmarcar las discusiones actuales como un nuevo "Braden o Perón", y la narración en "gobierno argentino defiende sus intereses y soberanía frente a los jueces que son peones de Wall Street "están convencidos de que tienen un ganador político. La población no está acostumbrada a los jueces independientes, por lo que será fácil para ellos comprar en el argumento pregonado día y noche por la propaganda gubernamental.

Sin embargo, como la oposición argentina no tiene un líder, o incluso una fiesta nacional que puede ser identificado con el juez Griesa, una "Argentina frente a Griesa" o "Argentina frente a los buitres" campaña mediática probablemente tendrá un efecto temporal y no tener un dramático ejemplo impacto como los "Braden o Perón" banners. Podría levantar la popularidad de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su aspirante a sucesor, pero sólo hasta que el impacto económico de las patadas por defecto en.
Jugar y ganar partidos políticos es muy diferente que trabajar para ayudar a construir economías prósperas modernas. Argentina ha desperdiciado muchas tarjetas en el pasado y su actual gobierno parece decidido a perder aún más tiempo y recursos con el fin de prolongar su estancia en el poder. Esta vez, nadie llora por Argentina.

(*) He sido presidente de Atlas Economic Research Foundation desde 1991 Un miembro de la junta de asesores del Centro de Visión y Valores y miembro del consejo de Grove City College, también soy el presidente y fundador del Centro Hispano Americano de Investigación Económica. Yo sirvo en varias juntas, incluyendo la Fundación Caza de Virginia, el Instituto Acton, el Instituto Fraser (Canadá), y soy miembro honorario activa de la Fundación John Templeton.
FUENTE: PUBLICADO EN Forbes -http://www.forbes.com/sites/alejandrochafuen/2014/08/06/argentinas-default-playing-politics-with-u-s-courts-and-wall-street/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos