martes, 5 de agosto de 2014

Indigenismo: el entrismo de izquierda en Formosa

Por el Dr. Aníbal Hardy(*)
El protagonismo que cobró el indio como actor político en los últimos tiempos, ha llevado que muchos usen de manera indiscriminada la palabra Indigenismo. Desde una óptica política, no es tarea muy sencilla explicar que es el Indigenismo, ya que no es una doctrina, sino un movimiento en el que se encuentran dirigentes de los más variados orígenes y con distintos intereses.
No confundir el Indigenismo Político con el Cultural. Una cosa es el interés intelectual por las culturas indígenas, que van desde lo artístico a lo idiomático, pasando por lo gastronómico, arquitectónico, etc., a los que les cabe el calificativo de indigenistas. Hoy, es muy común asemejarlos, cuando en realidad el interés cultural, no necesariamente tiene porqué, obligadamente ir de la mano de lo político, que en este último caso, existen muchísimos matices distintos, como cualquier grupo político. Es un complejo entramado en el que se encuentran algunos teóricos que tienen un profundo rechazo hacia el Marxismo, y otros muy influenciados por la Izquierda, cuyoobjetivo es implantar una supremacía indígena sobre los demás grupos étnicos y raciales, y denunciando que los indígenas han quedado reducidos a vivir en la periferia, en regiones de refugio alejadas de los centros políticos, en sitios inhóspitos o también en los cinturones de miseria de las ciudades debido a la "discriminación histórica" de los blancos. Incluso algunos gobiernos, proyectaron la solución final del problema de indio a través de la asimililación.
Existen tantos Indigenismos como indigenistas políticos hayan, tanto en el arco oficialista como opositor. Y, para complicar aún más el panorama muchos de estos carecen de pureza racial, están muy bien vinculados políticamente, son profesionales universitarios y hasta sacerdotes. No cualquier aborigen humilde que trabaja en su minifundio de sol a sol con su yunta de bueyes en el ámbito de una economía de subsistencia, acullicando y hablando con su lengua madre, puede ser indigenista. En la mayoría de los casos, los dirigentes indigenistas son, personas de un nivel social e intelectual considerable.
El odio de algunos indigenistas hacia el Catolicismo radica en que muchos de ellos tienen una formación ideológica o intelectual de Izquierda o directamente marxista. Pero este odio al Catolicismo está en los indigenistas, no son los indígenas quienes rechazan la Religión Católica, ya que éstos son muy creyentes. Se trata de un Cristianismo sincretizado (un intento de conciliar doctrinas distintas) y sin conocimiento de la Doctrina.Ello no significa que la población se haya “ateizado”, y a raíz de eso, los marxistas con discurso indigenista se expresan contra la Iglesia como institución, mas no contra la devoción religiosa de los pueblos.
Muchos de los denominados indigenistas, antes que nada son marxistas o bien izquierdistas que conocen lo que son las culturas nativas y tienen su actividad proselitista en esos ámbitos adecuándola a las coyunturas locales. Conocen lo que es la cultura nativa, no sólo por herencia cultural, sino a través de profundos estudios de Psicología Social, de Antropología, o de cualquier disciplina.
Los marxistas o bien los izquierdistas son muy hábiles para utilizar la táctica del entrismo. Lo hicieron con el propio Peronismo, que era lo mas antimarxista que podía existir. Lo hicieron en la Iglesia, en la que muchos curas y fieles, si bien no son marxistas sí son de Izquierda. En conclusión, la izquierda no tiene mayores problemas en penetrar en comunidades aborígenes, aunque ellos tengan sus preocupaciones sociales totalmente solucionadas, como es el caso de Formosa.
(*) Abogado - Desde Formosa
ENVIADO POR SU AUTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos