martes, 26 de agosto de 2014

¿Trader o inversor de largo plazo?

ImageEn el mundo de las inversiones existe una disyuntiva entre quienes buscan ganancias rápidas y quienes aplican una estrategia de inversión pensando en el largo plazo. Ambos tipos de inversores pueden convivir, incluso dentro de una misma cartera de inversión.
Siempre recuerdo con mucho agrado aquellos años cuando trabajaba en una sociedad de bolsa argentina. Fue una experiencia invalorable desde muchos puntos de vista.
En lo personal me permitió sembrar los cimientos de mi carrera profesional, rodeado de compañeros de trabajo que me enseñaron los principios básicos del mundo de las inversiones. Experimentados, ellos, me indicaban cómo iba a reaccionar el mercado ante un determinado anuncio económico o circunstancia inesperada que aparecía en el horizonte. Yo tomaba nota, procesaba la información y trataba de hacerme camino al andar.
Pero no solamente aprendí de mis colegas de oficina.
Muchas enseñanzas de esa época llegaron también de la interrelación cotidiana que mantenía con los clientes de la sociedad de bolsa. Todos los días me sentaba con alguno, que me transmitía cuáles eran sus necesidades y sus objetivos de inversión.
Y en aquellas conversaciones siempre aparecían dos preguntas obligadas:
"¿Cuánto riesgo quiere tomar al invertir?".
"¿Cuál es el plazo de inversión que le interesa?".
Con ambas respuestas en la mano ya me sentía en condiciones de comenzar a descifrar qué perfil tenía la persona que estaba sentada delante de mí y cuáles eran las alternativas vigentes para elaborar una estrategia.
Lo interesante es que esas dos preguntas tienen carácter universal.
¿A qué me refiero?
Se pueden hacer a lo largo y ancho del mundo a cualquier persona interesada en invertir y las respuestas nos darán una idea muy precisa sobre el perfil de riesgo del inversor en cuestión.
Precisamente, a grandes rasgos, uno podría señalar que de acuerdo al riesgo dispuesto a tolerar nos encontramos con dos tipos de inversores identificados con dos estrategias:
· Inversor agresivo que ejecuta principalmente estrategias de trading.
· Inversor moderado que ejecuta principalmente estrategias de valor de largo plazo.
Locos por el trading...
En el primer grupo nos encontramos con aquellos que están dispuestos a tomar riesgos altos para obtener ganancias extraordinarias de muy corto plazo. Esto es lo que se conoce como la actividad de trading, comprando y vendiendo activos financieros en plazos relativamente cortos.
Generalmente utilizan la herramienta del análisis técnico (estudio de una serie de precios pasados para predecir precios futuros) como "la Biblia" para proceder con sus operaciones. Están atentos a las señales que dan los gráficos, comprando cuando una acción respeta el soporte y vendiendo cuando no puede quebrar una resistencia.
Los instrumentos preferidos para "tradear" son las opciones financieras y el apalancamiento, ya que permiten potenciar las ganancias (y también las pérdidas) invirtiendo una suma de dinero relativamente pequeña.
Son inversores que intentan sacar provecho de los desequilibrios temporarios de los mercados.
A veces lo logran. Otras no.
Lo que aman los inversores de largo plazo
En contraposición nos encontramos con los inversores que odian la volatilidad de corto plazo y diagraman una estrategia para un período de tiempo relativamente largo.
El proceder de estos inversores se sustenta en los fundamentos económicos de una acción, esperan que sean los que prevalezcan en el largo plazo. Nada quieren saber con la "especulación" para sacar réditos extraordinarios.
Saben que no hay atajos, que deben ser pacientes.
A la larga, si la empresa en cuestión realmente es eficiente en lo concerniente a su actividad principal, el inversor verá su retribución a través de la valorización en el precio de la acción y la distribución de dividendos.
Eso es lo que aman este tipo de inversores.
En esta línea, recuerdo un ejemplo concreto que sucedió hace relativamente poco.
En noviembre del año pasado, en la sección El Ojo Sobre el Mercado que tengo en la Revista Inversor Global, presenté a la empresa China Mobile (NYSE: CHL) como alternativa de inversión. Recuerdo a esta empresa porque fue la primera en cumplir con los 10 requisitos predeterminados que utilizo para filtrar acciones atractivas de las que no lo son.
Tras un comienzo dificultoso y con fuertes caídas, volví a insistir en la recomendación de compra en la columna Un cuento chino con un 65% de descuento.
Poco tiempo después, China Mobile comenzó a recuperarse. Hoy se encuentra un 18% por encima del valor de noviembre de 2013, cuando la recomendé.
Los fundamentos de esta firma comenzaron a traccionar y eso se vio verificado en el precio de la acción con una recuperación estelar.
Y esto último es lo que aman los inversores de largo plazo.
¿Usted qué tipo de inversor es?
Antes de invertir siempre recuerde hacerse las dos preguntas de las que hablé anteriormente. Con las respuestas en la mano, gran parte del camino estará allanado.
Pero si todavía tiene dudas, no desespere. Puede que a lo largo de la columna se haya identificado con algunas cosas de un inversor agresivo y con otras del inversor moderado.
No se preocupe. Puede ocurrir.
Ambos perfiles no son excluyentes, sino que pueden formar parte de una misma cartera de inversión. Es común encontrar inversores que destinan el 75% de sus ahorros a inversiones de largo plazo y el 25% restante a inversiones más agresivas de corto plazo. O viceversa.
Lo importante es sentirse cómodo con la estrategia que ejecuta.
El problema a dilucidar, entonces, pasará por encontrar las alternativas adecuadas para poder aprovechar cada plazo al máximo.
A su lado en los mercados. Diego Martínez Burzaco.
FUENTE: Publicado en Inversor Global - Newsletter semanal - enviado por mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos