viernes, 12 de septiembre de 2014

La inversión bursátil en su mejor momento pese al default

Por: Eric Nesich
Luego de que el país entrara en #Default el pasado 30 de julio, la bolsa se precipitó un 10% al día siguiente. Pero la baja terminaría siendo efímera, con una suba acumulada del 6% la pasada semana; sumando esto a la recuperación de agosto, el $MERVAL se encuentra rompiendo límites históricos cada día de operaciones. El negocio inversor se concentra hoy, claramente y a pesar de la cesación de pagos, en la Bolsa de Comercio. La espiral alcista dio inicio en noviembre de 2012 con 2.200 puntos, llegando hoy a los 10.600 puntos (esto representa un 170% de suba acumulada en menos de dos años).
La paradoja subyacente: el mercado de valores se dispara en un país azotado por la inseguridad, el desempleo y la inflación. En este sentido, se percibe una apuesta al cambio político que inevitablemente llegará en 2015. Se disparan los precios de los títulos valores y de las diferentes variantes del dólar ($BLUE, $CCL.BA, #DolarMEP, etcétera). Asimismo, se destaca también el manejo de futuros y opciones (administrados con apalancamientos y cauciones bursátiles), lo cual también influye en los importantes volúmenes de negocios que se han venido manejando durante los últimos meses, principalmente en el panel líder. Debido a ello, el comportamiento alcista del mercado demostró que toda baja es oportunidad de compra, tal como ocurrió en aquella jornada aciaga de los primeros días del mes de agosto luego de declarado el default, o en junio, cuando la corte suprema estadounidense resolvió en contra del gobierno de la República Argentina.
A finales de 2015, también habrá comicios presidenciales en el país del norte. Barack Obama deberá abandonar la Oficina Oval tras dos mandatos consecutivos -cambio forzado que genera gigantescas expectativas. El mercado americano muestra coincidencias con su modesto par argentino, solo en ese aspecto: el cambio político. El Dow Jones se encuentra más rezagado que el $SP500 y el $NASDAQ, aunque ninguno de los tres ha llegado a exhibir una dinámica alcista considerable; pero ello podría suceder a partir de mediados del año próximo. Una buena alternativa para el inversor argentino que carece de acceso al mercado estadounidense es invertir en CEDEARs (certificados de depósito argentino), acciones extranjeras que cotizan en la bolsa local. Contar con activos extranjeros que se muestran influídos por la volatilidad de sus mercados de origen y por el incremento en la cotización del dólar CCL, es una alternativa interés para el inversor.
Los CEDEARs con más líquidez en el mercado argentino son dos: $AAPL (Apple) y $C (Citigroup). Se trata de activos populares entre los inversionistas locales; el caso de Apple parece comportar un auspicioso futuro alcista, teniendo en cuenta el reciente lanzamiento del iPhone 6 y su Apple Watch. Por otro lado, vale recordar que la firma paga dividendos en dólares en formato trimestral, si bien las sumas de estos dividendos se presentan módicas. Los ratios de conversión de CEDEARs para el caso de Apple están mensurados de la siguiente manera: 10 CEDEARs equivalen a una acción genuina de la compañía. Para el caso del Citi, 30 acciones equivalen a una acción genuina del banco. Estos CEDEARs destacan también por su liquidez, a diferencia de otros. Otros activos que merecen destacarse son$KO (The Coca-Cola Company) y $GOOG (Google), sólo por nombrar dos alternativas.
*Analista financiero. Lic.en Periodismo y Politologo (UBA). Escribe sobre economía, finanzas y bolsa en @elojodigital.
ENVIADO POR PUERTO FINANZAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos