martes, 11 de noviembre de 2014

Análisis mensual: Aluar Aluminio Argentino S.A.

Por: Servente y Cía Sociedad De Bolsa
Aluar Aluminio Argentino S.A.I.C. es el único productor de aluminio primario de la República Argentina; es una empresa de capitales nacionales y exporta cerca del 70% de su producción a destinos como EEUU, Brasil y Japón entre otros, dando empleo a unas 2.400 personas aproximadamente.
La empresa se encuentra actualmente separada en dos divisiones:
- En Puerto Madryn (Provincia del Chubut) la planta productora de aluminio primario (División Primario) y las dos plantas de semielaborados.
- En Abasto (Provincia de Buenos Aires) la planta de laminación y extrusión (División Elaborados).
De acuerdo con el último Balance General y Memoria anual cerrado el 30 de junio del corriente año, la empresa obtuvo una ganancia de $ 788 millones que contrastan contra los $ 273 millones del año anterior. Esta fuerte suba de las utilidades del orden del 188% se explica por un triple factor, por un lado un mejor margen bruto y un buen control de los gastos y por otro como resultado de la última devaluación de enero el efecto de las diferencias de cambio netas sobre los resultados financieros de la compañía.
Fue todo un logro para la compañía haber logrado incrementar los ingresos ordinarios en un año en el que las ventas en toneladas se redujeron un 6,1 % y el precio internacional del aluminio en el mercado de Londres se mantuvo en los USD 1.750 por tonelada promedio en el periodo, un precio aún deprimido comparado con los valores históricos.
En cuanto a las perspectivas para el próximo ejercicio, la empresa destaca en su reseña informativa que la planta se encuentra operando normalmente y al 95% de su capacidad, a la vez que se encuentran trabajando en la puesta en marcha de un proyecto localizado en las proximidades de la planta de Puerto Madryn para la producción de tejos de aluminio que se utilizan en la industria de envases.
Aspectos a considerar:
Positivos:
+ El precio de la tonelada de aluminio en el mercado internacional se encuentra actualmente en los USD 2.000, levemente superior al precio promedio del último año, evidenciando una progresiva recuperación
+ Se espera un incremento de los despachos al mercado externo en toneladas para el próximo ejercicio
+ Se proyecta un crecimiento en el sector envases por la incorporación de la nueva fábrica de tejos.
Negativos:
- Al cierre de los estados contables la compañía se encuentra en una controversia con PAE la empresa proveedora de gas a la planta de Puerto Madryn, por posible incumplimiento de contrato, lo que podría afectar su actividad productiva
- Se proyecta una leve disminución en el sector construcción y transporte.
ENVIADO  POR PUERTO FINANZAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos