sábado, 6 de diciembre de 2014

SIN TRANSPARENCIA

Por María Celsa Rodríguez
Hay muchos Nerones en el gobierno, y el olor a quemado traspasa los muros del poder. Las instituciones se han corroído, y se han desmantelado los valores. No encontramos tratamiento ni remedio para buscar la cura  a  la enfermedad de la corrupción.
La grieta está mas abierta y el populismo, es como el aire, se cuela por todos lados.
Tenemos un Estado que sufre de elefantiasis y que alimenta a los parásitos corruptos cuyos nombres y acciones todos conocemos y que son los responsables de que falten insumos en los hospitales, que hayan escuelas con tantas carencias,y  que cada vez que llueve se inunde media ciudad. Porque la corrupción tiene una estrecha relación con la pobreza de un país.

Porque  vive de la mediatez que le brinda la política y se mantiene y se retroalimenta  de los suculentos jugos que le proporciona  el sistema, perjudicándonos a todos.
Mientras el parasitismo político ha ganado ventaja en cada elección, se ha fortalecido en los laberintos intra muros del poder, y el proceso de desarraigo de sus tentáculos, va a ser una tarea que llevará tiempo, tanto, como una generación de profundas transformaciones. Ya que la debilidad de la justicia, le da la mano a que la impunidad se haga mas robusta.

Porque la democracia solo se fortalece y se limpia con el cloro de los órganos de  contralor  que le brinda la Constitución, para que  de ese modo, el abuso del poder y la corrupción se debiliten, porque los anticuerpos  ayudan al sistema  a crear la barrera que lo inmunice.
Al respecto, Emilio Nouel dice: "que la  Organización Transparencia internacional (OTI) constituye un esfuerzo mundial de gran significación en la búsqueda de la transparencia en las relaciones entre los gobiernos y los privados y entre estos entre si.
Su objetivo es promover la transparencia y la rendición de cuenta de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil". [1] Para ello emite anualmente un informe sobre la corrupción a nivel global.
 De acuerdo a la última  medición de la OTI, Argentina se ubica en el lugar 107 sobre los 175 países que fueron evaluados.
Los primeros puestos lo ocupan:
 1º Dinamarca;
 2º Nueva Zelanda;
 3º Finlandia
 y 4º Suecia.
Esto está demostrando que Argentina muestra poco esfuerzo por luchar contra la corrupción, y que los órganos de control que tenemos, son solo objetos decorativos que trabajan con vendas en los ojos, así la impunidad acumula triunfos en el medallero. Pero también es cierto, que resulta un tanto difícil que un gobierno se  preocupe que haya tantos casos de corrupción, y que trabaje para reducirlos o exterminarlos, cuando tiene una larga lista de  protagonistas en el culebrón oficial.
Un vicepresidente varias veces procesado, dirigiendo el senado y ocupando a veces la Presidencia ante la ausencia de la presidente  o asistiendo a actos oficiales. Y una Presidente de la República con una riqueza que genera tantas dudas,  resulta algo así como instalar un troyano  sobre el honor de la República.

Los editores del diccionario Webster dicen que la  "transparencia" de un país  es como "una respuesta  a la impaciencia del público respecto de la secrecía y el engaño por parte de  los líderes, instituciones y proceso en todas partes"[3]
Según Transparencia Internacional "la revelación de la corrupción política suele generar sacudidas en una sociedad. Sin embargo a pesar de las fuertes demandas de justicia, la posibilidad de juzgar y condenar a prominentes líderes del mundo, sospechosos de corrupción se ha mostrado difícil"[2]

Como dijo el Presidente de Transparencia Internacional José Ugaz: "Cuando los líderes y altos funcionarios abusan de su poder para usar fondos públicos en beneficio propio, el crecimiento económico  se ve minado y los esfuerzos por frenar la corrupción quedan frustrados”.
Solo esperemos que el próximo gobierno, no persista en esa frustración.

--------------------------------------------------------
[1] "Nuevos temas de derecho internacional" By Emilio Nouel
[2] "Corrupción y transparencia: debatiendo las fronteras entre estado, mercado y sociedad" de Irma Eréndira Sandoval.
[3]" Lucha por los gobiernos abiertos". Alardair Roberts

 * PUBLICADO EN PREGON AGROPECUARIO:
 http://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=5926
* PUBLICADO EN HORA DE OPINION (Diario de La Pampa) -  http://www.horadeopinion.com.ar/index.php/hdo-opinion/hora-de-opinion/maria-rodriguez/16471-sin-transparencia
*PUBLICADO EN DIARIO DE PIGAFETA- 
http://www.diariodepigafeta.com.ar/ampliada.php?cual=locales&id=5300

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos