martes, 6 de enero de 2015

Informe semanal del Merval (03-01-2015): Momento de Definiciones muy Importantes

Por Leonardo Guidi
El índice $Merval finalizó el año 2014 con una ganancia de casi el 60% luego de que en la última rueda finalizara con un avance del 1,6% a 8.579,02 unidades. Así, el panel líder acumuló en 2014 una suba del 59,1%.
En el balance del año, la performance del mercado bursátil pudo haber sido aún mejor, pero la brusca caída del precio del petróleo castigó a los principales papeles de la plaza y evitó un resultado histórico. La caída en el precio del crudo se sintió en los dos últimos meses del año: en diciembre el Merval tuvo una baja del 12,5% y en noviembre, una pérdida del 11%.
Entre los papeles con mejor desempeño del 2014 se ubicaron:
$TRAN.BA -Transener- (223,1%)
$FRAN.BA -Banco Francés- (161,4%)
$EDN.BA -Edenor- (148,9%)
$BMA.BA -Banco Macro- (138%)
$PAMP.BA -Pampa Energía- (133,3%)
$ALUA.BA -Aluar- (123,4%)
$COME.BA -Sociedad Comercial del Plata- (101,1%)
$GGAL.BA -Grupo Financiero Galicia- (98,3%)
$ERAR.BA -Siderar- (97,7%)
$TECO2.BA -Telecom- (48,4%)
$YPFD.BA (7,1%)
$PESA.BA -Petrobras Argentina- (6,7%)
En cambio, terminaron el año en terreno negativo:
$APBR.BA -Petrobras Brasil- (-28,3%)
$TS.BA -Tenaris- (-5,9%)
El martes pasado se conoció que el índice Merval contará con dos empresas menos en el primer trimestre del 2015 por lo que estará integrado por 12 firmas. Dejarán de integrar el índice líder Petrobras Argentina y Telecom Argentina. La composición del índice bursátil se actualiza cada tres meses sobre la base de las empresas de mayor liquidez en el semestre previo.
En la primera jornada del 2015, a diferencia de la #BCBA -Bolsa de Buenos Aires-, las bolsas más importantes del mundo cayeron debido a que Loretta Mester, Presidenta de la #FED de Cleveland dijo en una entrevista televisiva que la FED está preparando al público y a los mercados para una eventual suba de la tasa de interés en el primer semestre del año. Esto podría afectar negativamente a la economía argentina ya que si el $DOLAR se revaloriza, sostener un tipo de cambio ‘atrasado’ como el que está teniendo en estos momentos nuestro país, se volverá aún más difícil. Tengamos en cuenta que los inversores buscarán naturalmente inversiones que les brinden un buen retorno asumiendo el menor riesgo posible y si sube la tasa de interés de EE.UU. significará para los inversores una mejora de los retornos de las inversiones financieras que realicen en ese país, es decir, afrontando el riesgo de la economía estadounidense, el cual sabemos que es muchísimo menor que el de la economía argentina. En finanzas esto se denomina 'Flight To Quality' y obligará a la economía argentina a ofrecer aún mejores retornos sobre inversiones que los que actualmente brinda, ya que de lo contrario habrá inversiones que podrían abandonar el país.
El petróleo continúa cayendo y finalizó la semana en U$S 52,59 por lo que varias #Acciones vinculadas al sector, volvieron a caer.
Mario Draghi, Presidente del Banco Central Europeo (#BCE), declaró que dicha entidad se prepara para adquirir #Bonos soberanos, con el fin de seguir bajando la tasa de interés de referencia. Draghi estimó que la zona euro corre peligro de deflación, ya que fue afectada negativamente por la caída del precio del petróleo y la debilidad de la demanda. De esta manera, el euro volvió a caer a mínimos de dos años y medio al ubicarse en U$S 1,20 por cada euro.
El debilitamiento del Euro implica en este caso el fortalecimiento del dólar y es un empujón más para seguir sumando razones que justifiquen que próximamente veremos una suba de la tasa de interés estadounidense. El 28 de enero, la FED tendrá la primera de las 8 reuniones anuales en las que se discute la política monetaria, tal vez sea aún muy pronto para subir la tasa pero estemos atentos.
Veamos ahora el gráfico del Merval de Largo Plazo:

Como podemos comprobarlo rápidamente, estamos en momentos de definiciones muy importantes. El Merval hizo un piso cerca de los 7.500 puntos para luego revertir la caída y rápidamente recuperarse para cerrar este viernes en los 8.666 puntos.
Este número es importantísimo desde el punto de vista técnico, ya que no sólo representa el piso roto de la tendencia de largo plazo, que venía desarrollando el Merval hasta que la rompió hace menos de un mes, sino que además es el valor que tiene la media móvil de 200 ruedas, un promedio ponderado importantísimo, que en caso de ser superado nuevamente al alza va a ser una señal clara de la recuperación del índice y de lo que podemos esperar a mediano plazo.
Como sabemos, en agosto de este año se desarrollarán las Elecciones Primarias de cara a las elecciones presidenciales de octubre. Es natural entonces pensar que este año el mercado se moverá al compás de lo que suceda en el terreno político/electoral, pero como el mercado siempre se adelanta, veremos optimismo o pesimismo en el mercado con anterioridad a lo que suceda en las calles y en las urnas. Esta recuperación del índice que venimos viendo en estas últimas semanas y este intento por retomar la tendencia alcista abandonada a fines del 2014, puede estarnos dando la señal de entrada a un mercado que se está poniendo optimista con respecto a los cambios que vendrán en unos meses. Estemos muy atentos a lo que sucederá esta semana porque si el Merval supera los 8.700 puntos y cierra durante 3 días seguidos por encima de ese número, la tendencia alcista volverá a activarse y puede que entonces aparezca un fuerte volumen de compradores que dejarán afuera a todos aquellos indecisos que se quedaron viendo simplemente como subía el mercado sin animarse a entrar.
En el caso de no poder superar los 8.700 puntos, la caída puede darse a los 7.500 puntos y desde ahí caer hasta los 6.000 puntos, que es el piso proyectado por el triángulo descendente realizado por el Merval a partir de la renuncia de Fábrega al #BCRA en octubre del año pasado.
Veamos ahora el gráfico del Merval de Corto Plazo:

¿Qué podemos esperar del Merval si durante este semana cierra por encima de los 8.700 puntos?
Como la Media Móvil de 200 ruedas es un indicador muy fuerte, es natural suponer que al superarla y cerrar por encima de ella, aparecerán compradores a tomar posición. Cuando eso suceda el índice subirá probablemente a los 9.000/9.500 puntos pero luego deberá hacer el pull-back correspondiente a este tipo de movimientos.
¿Qué es un Pull Back?
Un pull back no es otra cosa que un retroceso, un paso atrás que el índice hace hacia la zona o nivel importante superado recientemente.
Cuando se supera una resistencia (como en este caso la que tiene el índice en la media móvil de 200 ruedas, actualmente ubicada en los 8.700 puntos), los compradores (que han resultado victoriosos) suelen hacer un ‘descanso’ provocando con ello que el valor del índice vuelva al nivel recientemente superado, con la diferencia que ahora lo alcanza desde arriba y no desde abajo. La única regla que siempre ha de tenerse en cuenta para determinar si estamos o no en presencia de un pull back es la del volumen. Es decir, si el Merval supera los 8.700 puntos, debe estar acompañado de un consistente volumen que le de fuerzas al nivel superado y a la suba que se vendrá. Cuando se produzca el retroceso nuevamente a la zona de los 8.700 puntos, el volumen de ese retroceso debe ser sensiblemente menor al volumen de la ruptura al alza, de lo contrario no estaremos en presencia de un pull back sino de un retroceso y caída posterior provocada porque los vendedores siguen siendo más fuertes que los compradores.
Desde el punto de vista operativo, un pull back es un movimiento excelente para poder entrar al mercado y no quedarse afuera del movimiento alcista que vendrá. Es posiblemente la última oportunidad de ‘comprar barato’ antes de que el movimiento fuerte comience y nos quedemos afuera.
Esta es una imagen que explica gráficamente el movimiento desarrollado por un pull back alcista:

El mercado es un lugar en donde conviven las opiniones contrarias. Naturalmente si todos pensaran lo mismo, no habría mercado.
Dicho esto, quiero hacer notar lo siguiente: Miremos el siguiente gráfico:
Teniendo en cuenta la definición de ‘Pull Back’ seguramente notarán que hay indicios para pensar que estamos en presencia del movimiento correctivo (es decir, de un pull back) que se está desarrollando dentro de un movimiento bajista iniciado cuando el Merval rompió los 8.500 puntos a la baja y que viene siendo guiado por la tendencia bajista de corto plazo.
Si se asume eso, es de esperar que una vez alcanzados a los 8.700 puntos, el Merval habrá terminado de realizar dicho movimiento correctivo y volverá a caer hasta los 7.500 puntos para luego ir a buscar los 6.000 puntos. Desde el punto de vista técnico es correcto afirmar eso y se podría decir que hay más indicios técnicos que anticipan una baja del Merval que un alza.
Desde el punto de vista fundamental, existen dos fundamentos importantes para creer que el mercado retomará la tendencia alcista quebrada hace un mes:
El año electoral que estamos viviendo genera optimismo de cambio en los inversores debido a que la mayoría de los candidatos a presidente han tenido un discurso ‘amigable con el mercado’.
La #Inflación de este año está proyectada en un 30% como mínimo. En estos casos, el mercado actúa como ‘reserva de valor’ para los inversores, quienes se posicionan en acciones y #Bonos con el objetivo de superar la rentabilidad ofrecida por los productos bancarios.
Una vez más, esta semana será muy importante para definir el comportamiento del índice en el primer trimestre de 2015. Con sólo ver el último gráfico, no nos quedan dudas de ello.
¡Muy buena semana para todos!
ENVIADO DESDE PUERTO FINANZAS- http://puertofinanzas.com/articles/informe-semanal-del-merval-03-01-2015-momento-de-definiciones-muy-importantes#.VKv90CuG8cI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos