lunes, 19 de enero de 2015

Informe Semanal del Merval: Mercado Lateral y posible agotamiento de la baja

Por Leonardo GuidiEl Índice Merval, principal indicador de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, cerró la jornada del viernes con una variación positiva del 2,19% alcanzando los 8.658,96 puntos básicos, acumulando en el año una ganancia de 0,93% en moneda local y 0,37% en dólares.
Finalizamos una semana bastante ‘tranquila’ en lo que respecta a los movimientos del Merval. Estando acostumbrados en los últimos meses a ver mucha volatilidad y movimientos bruscos en las acciones (sobre todo las petroleras), llamó la atención ver esta semana al Merval moviéndose al alza, sin prisa pero sin pausa, con días de +1% y +2%.
En el contexto internacional, el petróleo regresó a los valores de la semana pasada, por encima de los u$s 48,65 tocando un mínimo de u$s 45,90. Esta recuperación impulsó al Merval pero por el otro lado, Suiza sorprendió a los mercados del mundo con la decisión de suspender la defensa de la paridad cambiaria de 1,2 con el euro. De esta manera, el banco central de Suiza dejó que su moneda fluctúe para que no siguiera devaluándose junto al euro.
La Bolsa de Zúrich llegó a caer un 14% (cerró casi 10% abajo) y el franco suizo ganó un 30% frente a la moneda única europea. Se espera que en pocos días el Banco Central Europeo anuncie un programa de estímulo y como si no hiciera falta más incertidumbre, esta sorpresiva medida llegó para poner aún más presión sobre las autoridades monetarias de la región.
Sea como sea, a nuestra bolsa ya no la castigan tanto las malas noticias del mundo. A pesar de la volatilidad e incertidumbre con respecto a los precios internacionales del petróleo, a pesar de lo incierto que parece ser el futuro de la zona Euro, con peligro de deflación en varios países de esa región y con economías que aún no logran volver a crecer, nuestro índice bursátil parece haber detenido su movimiento de baja y poco a poco muestra intenciones de volver a retomar el camino alcista.
Esta semana, fue la semana de los bancos y los bonos. La justicia inglesa criticó el fallo de griesa y abrió la puerta para que en el corto plazo puedan pagarse aquellos bonos argentinos en default cuya moneda sea el Euro. Esto generó optimismo en los mercados impulsando a todos los bonos, sobre todo a aquellos en moneda extranjera.
En el sector bancario, las subas fueron impresionantes. Banco Patagonia acumula un 21,9% se suba, solo en este mes, Banco Francés acumula un 14,5% y Grupo Financiero Galicia un 11,9%.
Posiblemente los inversores se estén posicionando de cara a la suba que vendrá en breve. Aún las señales no son del todo claras pero poco a poco, vemos un mercado más optimista y menos afectado por las noticias negativas del mundo.
Veamos el gráfico del Merval de Largo Plazo:
Nuevamente el mercado se aproxima a los niveles más interesantes en cuanto a lo que respecta al reinicio de la tendencia alcista. El promedio móvil de 200 ruedas aún está lejos pero la línea de tendencia de largo plazo rota en diciembre está muy cerca y todo parece indicar que el Merval irá a testearla nuevamente dentro de poco. Volver a posicionarse por encima de la línea de tendencia será un señal clara de recuperación y un indicio de compra para muchos inversores.
Veamos ahora la línea de tendencia de corto plazo:

Como vemos en el gráfico, todo parece indicar que el Merval ha terminado de realizar la corrección en ABC que inició en octubre con la renuncia de Fábrega al BCRA.
¿Qué es una corrección en ABC?
Para eso veamos el diagrama de un ciclo de ondas de Elliott:

Este es el gráfico ‘estándar’ de un ciclo alcista con 5 ondas de suba y 3 ondas correctivas. Explicar los fundamentos de esta teoría ha llevado libros enteros por lo que aquí sólo me limitaré a decir que el Merval viene desarrollando un ciclo alcista con correcciones bajistas desde Noviembre de 2012 y esta baja tan fuerte preparó al mercado para una nueva suba que posiblemente esté comenzando en estos momentos. Aún no podemos estar seguros de eso debido a que hay importantes indicios técnicos que el mercado debe dar y aún no dio.
Necesitamos estar por encima del promedio móvil ponderado de 200 ruedas para tener la seguridad de que el mercado tiene la fuerza suficiente como para desarrollar un nuevo ciclo alcista.
¿Es momento de compra?
Depende de la aversión al riesgo de cada inversor. Hay inversores que son capaces de manejar emocionalmente más riesgo y seguramente entrarán al mercado aún sin que estén dadas todas las señales claras de una recuperación y habrá otros inversores mucho más conservadores que no entrarán hasta que el mercado esté nuevamente por encima de la media móvil de 200 ruedas. En el medio tenemos todo un conjunto de inversores que irán entrando o saliendo del mercado dependiendo de las señales que dé y cada uno de ellos procesa emocionalmente de diferente manera los movimientos, las noticias y las opiniones dadas por los ‘expertos’.
No hay señales 100% claras de subas o bajas. Si las hubiera, nadie perdería y todos ganarían. Lo que hay son indicios de fortaleza o debilidad del mercado brindados los indicadores técnicos y fundamentales y en última instancia la que decide es la subjetividad de cada inversor y su propio perfil de riesgo.
¡Muy buena semana para todos!
DESDE PUERTO FINANZAS - http://puertofinanzas.com/articles/informe-semanal-del-merval-mercado-lateral-y-posible-agotamiento-de-la-baja#.VL0fKkeG_Cs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos