jueves, 22 de enero de 2015

La suspensión al Banco Macro adelantada desde el monitoreo mediático

Una semana antes del mayor ataque intimidatorio a los bancos de capitales locales, por la magnitud de multas que podrían recaer en breve, ocurría algo llamativo en el volumen de noticias diarias del 15 de Enero referenciando al Banco Macro.

Monitor de noticias diarias para la temática "Bancos"
Se identificó un incremento en el volumen de noticias vinculadas al sector bancario y luego se vislumbró una explosión mediática en la empresa en cuestión, todo una semana antes de esta suspensión.
Estas menciones no hablaban de multas millonarias, de allanamientos, ni de una teoría conspirativa sobre el rol de Macro en su operatoria de bonos. Aun así, fue llamativo el incremento en casi 600% contra el promedio de noticias mensuales en tan solo un día.

Monitor de noticias diarias para el Banco Macro
El alerta proporcionada en PuertoFinanzas fue detectada por @Ahorroenpesos quienes supieron capitalizar este indicador para cubrirse ante eventuales movimientos en el precio de la acción del banco. Además formularon un trabajo donde plantearon el uso de herramientas de monitoreo de mercado para detectar estos patrones: “El ataque a Banco Macro en perspectiva mediática”.
La secuencia de hechos post alerta fue la siguiente:
16/01 – iProfesional - La CNV realizó nuevos allanamientos en dos sociedades de bolsa
19/01 – Ámbito Financiero – Más multas: citan al Macro por denuncia de $ 1.000 M
20/01 – Nosis – Aumentan controles para contener contado con liqui
21/01 – Reuters – Argentina suspende operatoria bursátil de Banco Macro por irregularidades

PuertoFinanzas es una plataforma de monitoreo de mercado que se encuentra actualmente trabajando en algoritmos de detección de tendencias para temáticas y productos financieros.
ENVIADO POR PUERTO FINANZAS - http://puertofinanzas.com/articles/la-suspension-al-banco-macro-adelantada-desde-el-monitoreo-mediatico#.VMEXV0eG_Cs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos