sábado, 14 de febrero de 2015

Informe semanal del Merval: Nuevamente en Tendencia Alcista

Por Leonardo Guidi
El Índice Merval cerró la jornada del viernes con una variación positiva del 2,57% alcanzando los 9.562,23 puntos básicos, acumulando en el año una ganancia de 11,46% en pesos y 9,76% en dólares.
Para comenzar, pongámonos en contexto con las noticias más importantes de la semana:
Holdout: La Justicia británica ordenó liberar los fondos retenidos por Griesa. Esto determina que la jurisdicción de Nueva York no puede imponerse sobre la de Londres, según se desprende de un despacho de la agencia de noticias Bloomberg. Los fondos aludidos fueron depositados el 30 de junio por la Argentina en el Bank of New York pero esta entidad, por orden de Griesa, no los liberó y por lo tanto no pudo enviarlos a las cuentas de los bonistas. Este fallo es positivo para la estrategia legal argentina, que procura acotar el fallo de Griesa a los bonos emitidos bajo legislación Nueva York, reduciendo así el porcentaje de títulos impagos. Esta es una gran noticia para los tenedores de bonos y para aquellos que desean comprar bonos ya que les da seguridad a los inversores de que sus bonos con legislación argentina o europea no corren riesgo de default.
Europa: El PIB de la eurozona aumentó un 0,3% en el cuarto trimestre del año con respecto al anterior y un 0,4% en el conjunto de la Unión Europea (UE), según el cálculo adelantado publicado ayer por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. En comparación con el cuarto trimestre de 2013, la economía avanzó un 0,9% en el área de la moneda única y un 1,3% en el grupo de veintiocho países, mientras que entre julio y septiembre del mismo año, según los datos revisados, el PIB se incrementó un 0,8% y un 1,3%, respectivamente. El crecimiento en la zona euro estuvo impulsado por el avance de Estonia (1,1%), España y Alemania (0,7% en ambos países), mientras que, entre las grandes economías de la moneda única, Francia tuvo un aumento del 0,1% e Italia no registró cambios. Como dije hace unas semanas, la eurozona se encuentra en un momento de estancamiento económico y con grandes problemas de endeudamiento. Dicha situación sigue reflejándose en las estadísticas y fue lo que llevó al presidente del Banco Central Europeo a lanzar una Flexibilización Cuantitativa hace apenas un mes.
Crisis en Grecia: Toda Europa busca un acuerdo sobre Grecia; nadie quiere más problemas. Tras una reunión del Eurogrupo de lo más tensa, los líderes de la Unión recibieron este jueves al nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, con cierta inquietud por la retórica agresiva de Grecia en los últimos días. El día anterior, en la reunión de ministros de Finanzas del euro, solo Francia y Chipre apoyaron a Grecia. Los jefes de Estado y de Gobierno insisten en que Grecia debe cumplir las normas: hay que acordar un tercer rescate y para ello es necesario una extensión del rescate actual.
--------------
Finalizamos una semana de confirmaciones. Luego de varios testeos a la línea de tendencia alcista rota en diciembre de 2014, el índice Merval, impulsado en gran parte por los bancos y por la recuperación de los precios del petróleo, el jueves pasado se posicionó por encima de la línea de tendencia y apenas un día después, el empujón alcista le dio fuerzas para posicionarse nuevamente por encima del Promedio Movil de 200 ruedas. Dos objetivos muy importantes cumplidos en la misma semana.
Como lo vine diciendo desde hace semanas, el Merval está subiendo de a poco, sin prisa pero sin pausa. Ese ‘de a poco’ se debe fundamentalmente a las acciones petroleras (o relacionadas con la industria petrolera) que componen nuestro índice, las cuales hacían las veces de ‘freno de mano’ que impedía que el Merval se dispare al alza, manteniéndolo por debajo del promedio móvil de 200 ruedas.
La composición de nuestro índice, erróneamente nos da la idea de que nuestra economía es petrolera, cuando en realidad no lo es. Dentro del índice Merval, YPF representa un 20%, Petrobras Brasil representa un 13,5% y Tenaris un 12,6%. Sumadas todas nos dan una ponderación del 46,1% en el índice, es decir, casi la mitad de nuestro mercado bursátil está representado por empresas petroleras o ligadas al petróleo y bien sabemos que en la economía real eso no sucede. Nuestro país está lejos de tener una economía encabezada por la industria petrolera.
¿Qué sucedió con los precios del petróleo?
Para hacer un análisis más contextual y no tanto de coyuntura, veamos un gráfico que muestra los precios del petróleo desde 1998 hasta el viernes pasado:

Una imagen vale más que mil palabras. Estamos en momentos de definiciones con respecto al precio internacional del petróleo. Según vemos en el gráfico, los precios del petróleo suelen mantenerse estables por largos períodos de tiempo y sus movimientos bruscos, tanto alcistas (2007) como bajistas (2008 y 2014), obedecen tanto a factores políticos como a factores económicos. La fuerte baja de este último año se debió en parte a factores políticos, encabezados por la crisis entre Rusia y Ucrania pero más que nada respondió a factores económicos de fondo como fue el aumento de la oferta de crudo por parte de Arabia Saudita y a cambios estructurales en la producción de crudo debido a la proliferación de yacimientos de petróleo y gas ‘no convencionales’ (Fracking). En realidad, ambas son dos caras de la misma moneda ya que el aumento de la oferta de crudo por parte de Arabia Saudita, responde en gran parte a una necesidad de combatir y desestimular la explotación de petróleo no convencional. Provocando una caída de precios lo suficientemente alta, la explotación de este tipo de yacimientos deja de ser rentable. Sumemos a esto la caída de la actividad económica (y por lo tanto de la demanda de energía) en la Zona Euro y los cambios estructurales observados en la demanda global de energía volcada cada vez más a demandar energías de tipo ‘renovables’ y terminaremos armando una ecuación de caída de precios que dio como resultado una caída de más del 50% del valor del crudo en menos de 6 meses.
En estos momentos, el precio del petróleo está moviéndose en torno a la línea de tendencia alcista de largo plazo y la caída parece mostrar signos de agotamiento y estabilización. Esto provocó la reacción favorable de los mercados que ya se muestran optimistas con la estabilización de los precios del crudo en torno a los u$s50.
Hay que tener en cuenta lo siguiente: Estados Unidos se beneficia mucho con los bajos precios del crudo por ser el mayor consumidor del mundo. Incluso el New York Times ha publicado una nota (http://nyti.ms/1Ckv8eM) en la que afirma que en promedio se calcula que cada familia estadounidense ahorrará este año aproximadamente u$s3.000 gracias a la disminución de los precios de la energía. Posiblemente no parezca mucho pero si tenemos en cuenta que EEUU es un país con más de 300 millones de habitantes y que debido al aumento de la brecha entre ricos y pobres actualmente hay muchas personas en ese país que ganan entre u$s30 mil y u$s35 mil al año, eso significa un ahorro anual del 10% y es muy significativo.
La baja en los precios del crudo no solo se traduce en la disminución del precio del litro de combustible, disminuyen también los precios del transporte lo que a su vez disminuye el precio de miles de productos, sobre todo, los alimentos. Las personas consumen más debido al aumento repentino de su riqueza y a la disminución de precios de los productos, lo cual se traduce en mejores ventas para las empresas, mejores resultados operativos y mejores balances, todo lo cual termina produciendo un aumento en el precio de las acciones. Los mercados del Norte vienen reflejando claramente ese aumento de la riqueza: El índice Dow Jones cerró este viernes nuevamente por encima de los 18.000 puntos y el S&P500 cerró 3 puntos debajo de los 2.100 marcando un nuevo record histórico para el índice más representativo de la bolsa estadounidense.
El problema con respecto al petróleo es la volatilidad que deriva en incertidumbre. La volatilidad es bienvenida por los especuladores que suelen operar instrumentos financieros derivados (Futuros y opciones) pero es evitada por los grandes inversores y sobre todo por los administradores de fondos de inversión. Al parecer los mercados creen que lo peor ya pasó y que los precios comenzaron a estabilizarse.
Veamos ahora el gráfico del Merval de Largo Plazo:

El Merval ha superado los dos importantes objetivos que tenía planteados para volver a ponerse en tendencia alcista. Ha vuelto a quedar por encima de la tendencia de largo plazo y nuevamente se ha posicionado por encima del promedio móvil de 200 ruedas. Las señales de robustez y solidez del mercado han llegado y seguramente muchos inversores se volcarán a partir de ahora a entrar al mercado basándose en que, con el logro de estos objetivos, el mercado tiene pisos fuertes sobre los cuales apoyarse y todo indica que una vez que consolide los pisos logrados, irá a la búsqueda de nuevos objetivos, el primero de los cuales está en los 10.000 puntos, número importante si los hay.
Veamos ahora el gráfico del Merval de Corto Plazo:

Inauguramos la línea de tendencia alcista de corto plazo (Marcada en Verde en el gráfico) la cual nos irá marcando los pisos que el mercado fue haciendo en estos últimos dos meses, desde que comenzó su recuperación y al mismo tiempo nos servirá de referencia para estar atentos a los pisos que podrá tener el mercado en las correcciones que haga de ahora en adelante.
¿Qué debemos esperar para esta semana?
Lo normal en estos momentos es esperar un Pull-Back que haga retroceder al Merval a los 9.330 puntos o un poco más abajo, para luego permanecer un par de días consolidándose en el rango de los 9.100 – 9500. Tengamos en cuenta que la media móvil de 200 ruedas es un indicador muy fuerte de robustez y que el hecho de cerrar por encima de ella por un solo día no es suficiente como para garantizar la fuerza del mercado. Se necesita que el mercado se consolide por encima de la media móvil de 200 ruedas y para eso nada mejor que un pull-back en el cual se enfrenten vendedores y compradores para testar la fuerza del mercado. Normalmente luego de alcanzado un objetivo alcista (como en este caso), los compradores hacen una pausa, la cual es aprovechada por vendedores que empujan nuevamente al índice a la baja, hacia el objetivo recientemente alcanzado. La nueva aparición de los compradores, aprovechando la baja de precios, evaluará su fuerza y de resistir por encima del objetivo alcanzado por al menos tres días, esa será una señal bastante clara de quién es el que manda en el mercado en este momento y por lo tanto, los vendedores se correrán y el mercado irá a la búsqueda de más altos objetivos.
La semana que viene es corta, solo habrá mercado por tres días pero serán suficientes como para ver si se realiza el pull-back. A partir de ahí, si el mercado resiste por encima de los 9.330 puntos, el próximo objetivo serán los 10.000.
¿En qué estoy invirtiendo mi dinero?
La mitad de mis inversiones están en bonos dolarizados, los cuales compré en diciembre de 2014 pero que sigo recomendando comprar fervientemente. Considero que el Bonar 24 ($AY24) es el mejor bono en este momento para aquellos que desean invertir a mediano plazo debido a que paga un interés del 8,75% anual en dólares y comienza a amortizar el capital en 2019, por lo que prácticamente no es afectado por la coyuntura actual. Se puede comprar en pesos y te paga intereses en dólares, no es para desperdiciarlo si un inversor desea invertir inteligentemente asumiendo un muy bajo riesgo.
Sin embargo, creo que el bono estrella del 2015 será justamente el Boden 2015 ($RO15). Este bono vence el 3 de octubre de este año (3 semanas antes de las elecciones presidenciales) y deberá devolver todo su capital más intereses a sus tenedores. Cada bono equivale a u$s100 nominales y paga un interés del 7% anual en dólares dividido en dos pagos: el 3 de abril pagará u$s3,5 por cada bono y el 3 de octubre pagará u$s103,5 por cada bono.
Hagamos algunas cuentas:
Si una persona comprara Boden 2015 (RO15) durante esta semana, la inversión a realizar sería algo más o menos así:
Cotización Boden 2015 al 13-02-2015: $1245 (Cada bono equivale u$s100 nominales)
Cotización Dólar Blue al 13-02-2015: $13,19
Precio implícito del Bono en dólares: $1245/$13,19 = u$s94,39
Dicho de otro modo, por cada bono que el inversor compre durante esta semana a u$s94,39 y mantenga en su poder hasta el 3 de octubre, recibirá u$s107
¿Cuál es el rendimiento de la inversión?
Hagamos una regla de 3 simple: Invertí u$s94,39 y obtuve u$s107, es decir, gané u$s12,61 lo que nos da un rendimiento en dólares del 13,36%. Restando las comisiones a pagar, el resultado neto de la inversión será de más o menos un 12% en dólares físicos, contantes, sonantes y legales. La única restricción que tiene el inversor es la cantidad de dinero que sea invertir. ¿Te da el dólar blue esa rentabilidad anual?
La otra mitad de mis inversiones están en acciones:
Las acciones energéticas están muy baratas, las tarifas están muy atrasadas y en algún momento van a tener que actualizarse. No creo que sea durante este año pero el mercado siempre se adelanta a los hechos. Para cuando este gobierno o el próximo anuncie un aumento de tarifas energéticas, el mercado ya habrá incorporado desde hace tiempo esa información en el precio las acciones de las empresas del sector. La acción de Edenor ($EDN) vale $6,42, la acción del grupo Pampa ($PAMP) vale $5,98 y la de Transener ($TRAN) vale $4,36. Viendo cómo están los precios en la calle, no hace falta ser un genio inversor ni hacer un gran análisis para concluir que estos precios son ridículamente baratos. Si bien es cierto que en la bolsa nunca hay que comprar una acción solamente porque ‘está barata’, la verdadera razón por la que estas acciones son interesantes es porque estas empresas prestan servicios que pertenecen a industrias reguladas y desde que se disparó la inflación, se especuló mucho con respecto a un aumento de tarifas. La aplicación de dicho aumento es algo que ya nadie discute, todos saben que es algo que va a suceder, solo que no saben si será este año o el siguiente. Resulta irónico darse cuenta de que una docena de empanadas cuesta más que una factura bimestral de luz pero este tipo de distorsiones son las que le permiten a los inversores obtener grandes ganancias cuando los precios de estas acciones se disparen.
Las acciones bancarias también forman parte de mi cartera: Grupo Financiero Galicia y Banco Macro son de mis preferidas y las pienso mantener por bastante tiempo. Durante la gran caída que tuvo el mercado luego de la renuncia de Fábrega al Banco Central en octubre de 2014, las acciones bancarias fueron las que más resistieron la caída. Ahora que el mercado se estabilizó y volvió al alza, estas acciones han comenzado a subir fuerte.
No tengo en mi cartera a Banco Francés ($FRAN) y a Telecom ($TECO2), pero Francés reportó muy buenas ganancias y tiene muy buenas perspectivas. En cuanto a Telecom, el 4G le dará un impulso muy interesante a la venta de sus servicios y siempre es una empresa que, si le tenes paciencia, te recompensa.
Si bien Tenaris ($TS) e YPF ($YPFD) parecen estar recuperándose del fuerte golpe que les dio la caída de los precios del petróleo y al parecer ya llegaron a un piso, considero que si un inversor está considerando comprarlas en este momento como una inversión de corto plazo, estaría asumiendo demasiado riesgo innecesario. Aún no se han estabilizado los precios del petróleo y la volatilidad de precios puede seguir siendo alta hasta que eso suceda. Puede ser mejor arriesgarse a ‘perder el tren’ en cuanto a estas acciones antes que invertir dinero en ellas para luego sentirse frustrado si los precios del petróleo continúan cayendo y estas empresas los acompañan.
¡Muy buena semana para todos!
FUENTE: https://puertofinanzas.com/articles/informe-semanal-del-merval-nuevamente-en-tendencia-alcista#.VN-_-fmUdqU
ENVIADO DESDE PUERTO FINANZAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos