miércoles, 11 de febrero de 2015

LA ECONOMÍA NAC & POP, SE FUE A LA PLAYA.

Hubo tranquilidad cambiaria en enero. Se habilitó un nuevo tramo del Swap chino e YPF colocó, hace días, en los mercados internacionales, como no lo hacía desde febrero pasado. El Central absorbió, como corresponde, el excedente estacional de pesos, y vendió un record de Dólar-ahorro. Como se ve, la economía NAC & POP se fue a la playa. Pero con poca nafta.
Autor: Lic. Jorge Ingaramo. -
La recaudación tributaria de enero.
La AFIP destaca la suba interanual del 30,1%; en el total recaudado (poco para festejar: en diciembre fue 42,8%), que se debe a la buena performance de la DGI (aumentó 35,2%) y de la Seguridad Social (34,3%). Contrariamente, la Aduana proveyó apenas un 8,8% más, fruto de la baja exportación (los Derechos crecieron 8,5%) y de las restricciones a importar, por todos conocidas (11,6% de suba, contra una devaluación del Peso bastante parecida al alza del total de recursos tributarios, del 30,1%). El aumento de los recursos que van a las provincias de manera directa, es del 30,2% (la inflación, sin ir más lejos).
Pese a que los concesionarios de automotores destacan una caída del 39% en las ventas, en enero, la recaudación de los Impuestos Internos creció 17,1% interanual (no está mal). Vale decir que lo que sostuvo, junto con la Seguridad Social, la aceptable recaudación, es la persistente distorsión del Impuesto a las Ganancias, junto con el impactante incremento en Bienes Personales (las Provincias revalúan "a lo pavo"), ya que el Impuesto al Cheque está de capa caída (26,4% de suba, seguramente debido a que las vacaciones aumentan la demanda de liquidez para transacciones).
Ahora bien, si la comparación se efectúa con diciembre, salvando el obvio incremento en la Seguridad Social, por el pago de los aguinaldos (45,0% de suba), los impuestos de fuente local tuvieron una merma del 4,9%, que se explica por las menores ventas de autos, que afectaron a los Impuestos Internos y una caída del ¡68%! en los tres rubros de Combustibles.
El "perdón" de Ganancias a los aguinaldos hizo que la recaudación por este tributo se mantuviera estable. Por el lado del comercio exterior, los Derechos de Exportación cayeron 14,7% (sigue la malaria producida por el atraso cambiario y las demoras en vender el trigo), mientras que lo obtenido por importaciones subió 16,3%; dando un saldo neto de Aduana de apenas 1,6% de suba. Las provincias recibieron en enero una suma idéntica a la percibida en diciembre.
En síntesis, nada que no pueda ser previsible, salvo la sorprendente caída en los Impuestos a los Combustibles. La economía se fue a la playa pero no dejó de cumplir sus compromisos y, por alguna razón, sobreactuó la rebaja nominal en los precios de las naftas y el gasoil. ¡Y la compra de autos!. Pero...por algo hay turismo.
Moneda y finanzas.
El hecho más destacado es la tranquilidad cambiaria. Y le sigue en orden de importancia, la nueva colocación de YPF, en los mercados internacionales (mayoristas).
El Dólar oficial, en los últimos 30 días, subió el 0,81%; lo que daría una devaluación anual del Peso del 10,2%. Los dólares Contado con liqui y Bolsa se mantuvieron estables en 30 días, al viernes 6 de febrero. Como en enero se vendió Dólar-ahorro por la cifra record de MU$S 455,8, de los cuales más de un 90% no quedó depositado en los bancos, continuó la timba de comprar oficial, aún con el recargo, y vender en el blue; razón por la cual (junto con la restricción de liquidez, que veremos más adelante), el informal cayó 4%.
No se puede atribuir a CIARA - CEC un cambio significativo ya que, si bien en enero no habría salido tanto trigo (la demanda está calmada por la volatilidad mundial), la Institución aportó casi MU$S 1.087; un 1,7% más que en enero pasado y algo menos de MU$S 50 por día hábil.
Las casas de cambio denuncian que, por razones de viajes al exterior, vendieron MU$S 68; es decir un 70% más que en diciembre.
El Banco Central mantuvo una política restrictiva para re-absorber la liquidez creada para el pago de aguinaldos y vacaciones. Así, absorbió en enero el equivalente al 4,9% de la circulación monetaria, (entre otras, restándole un 23,3% a los billetes y monedas disponibles en entidades financieras). El Sector Público fue un factor de creación mucho más débil a lo que había sido en diciembre, con apenas M$ 4.824. Por venta de divisas se absorbió algo más de un 11% de la reducción de Base y el Central otorgó liquidez por M$ 8.600 a los bancos mientras, por otro lado, "chupó" M$ 26.262 vía LEBAC, produciendo una leve reducción en las tasas cortas (a 98 días), lo que estimuló la ampliación de la "duration" de los Títulos, que ahora es de 144 días.
Las variaciones interanuales de los principales indicadores monetarios, oscilan entre 16,8% para M1 - el más líquido - y 27,7% para M3; pasando por una expansión de Base del 22,9%. Es decir que se ha vuelto a una cierta "normalidad", gracias a la tranquilidad cambiaria y, de alguna manera, estamos ahora como a principios de diciembre, con la diferencia de que el factor expansivo "Sector Público", ocupa menos de un 20% de lo que había significado en noviembre.
En la última semana, se complicó el Banco Central.
Si bien había recibido la habilitación del cuarto tramo del Swap chino por MU$S 400 (desde el 30 de octubre a la fecha se liberaron MU$S 2.714, es decir casi un 25% de lo acordado), la Autoridad tuvo que efectuar pagos de Energía y a Organismos Internacionales. Por esta razón, sumada al retiro de los compradores de Dólar-ahorro; entre el lunes y martes pasado perdió más o menos el equivalente a la mitad del último tramo del Swap. Por ende, desde el miércoles a las 10,40 hs de la mañana, dejó de operar en el mercado mayorista para atender importaciones. No puede controlar demasiado desde la mesa, los movimientos turísticos que efectúan las casas de cambio, por lo cual los integrantes de la Cámara de Importadores (CIRA), están que trinan y se reunirán hoy lunes con las autoridades que conduce el Sheriff Vanoli, quien a su vez recibirá precisas instrucciones ya que, pese a todo, durante la semana se perdieron MU$S 178 de Reservas.
Un argumento a favor de la tranquilidad, lo provee el regreso de YPF a los mercados internacionales, gracias a la eficaz acción de tres agentes de colocadores, que consiguieron 120 inversores mayoristas. Buscaban MU$S 750 en Obligaciones Negociables y se consiguieron, pese a que las ofertas fueron superiores a lo buscado, MU$S 500; 175 a vencer en 2018, con el 8,875% de interés; y M 325 para 2024, con 8,75% de rendimiento.
Un comunicado de la Institución, refleja que lograron MU$S 2.200 en 18 meses. Pero, claro, el plan era conseguir MU$S 5.000, solamente en 2014. Y había empezado muy bien, ya que en la colocación de febrero de dicho año, se ofertó por 5 veces lo subastado. Luego vino el default y recién ahora están volviendo, cautelosamente, pero con métodos más cerrados, a inversores mayoristas. Pero, vuelven.
En la última semana, que fue cuando se hizo la colocación, el crudo recuperó 4,3%, superando otra vez los U$S 50 por barril. La Acción de YPF, en el mercado local, creció un 6% en 30 días, seguramente favorecida por la caída del 4,3% de PETROBRAS. En conjunto, el Merval en un mes, ganó 7,4%. Se digiere el conflicto "buitre", no dándole ni bola.
Síntesis.
La gran sorpresa en materia de recaudación tributaria es la formidable baja por Impuestos a los Combustibles. En el resto, enero se comportó flojito, pero siguiendo la lógica y las distorsiones tributarias de 2014. No hubo un gran efecto impositivo, como podría esperarse, por la mayor demanda de pesos para turismo, ya que, como se sabe, en muchos centros turísticos, por razones de costos de intermediación y comisiones, no se aceptan las tarjetas de crédito, lo que induce a mayores ventas en negro.
El Central se comportó bien, al emitir mucho menos para el Sector Público y al absorber, con menor costo y mayor plazo, vía LEBACs, el excedente de liquidez creado estacionalmente. Ahora estamos como a principios de diciembre, en términos de variaciones interanuales en los indicadores monetarios. Se activó el cuarto tramo del Swap chino, pero voló tan pronto como entró, por lo que hay restricciones para importar, al menos hasta que entre la platita que traerá la nueva colocación, relativamente exitosa, que hizo YPF, entre compradores mayoristas del mercado internacional.
Lo que se dice: la economía NAC & POP, se fue a la playa.
ENVIADO POR ARTURO NAVARRO - http://www.arturonavarro.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos