jueves, 5 de marzo de 2015

El petróleo y su relación con Petrobras, YPF y Tenaris

Por Servente y Cía
El trabajo propuesto en esta ocasión es encontrar una relación entre la variación del precio del petróleo y las principales empresas del Merval vinculadas a su precio: Petrobras, YPF y Tenaris.
Tomando como referencia al ETF USL, el cual replica los movimientos porcentuales del futuro del crudo, podemos hacer un análisis básico de relaciones.
En términos de relaciones APBR posee una correlación del 0.71 en comparación a Tenaris e YPF que estan vinculadas en un 0.61 y 0.05 respectivamente. Son estos valores los cuales nos muestran queYPF es la empresa que actualmente menos variaciones ha mostrado vinculada al WTI, debido principalmente a contextos macros que mueven más el valor de la empresa y no así tanto factores externos.
El caso de Petrobras es un caso que no sorprende tanto por estar más expuesto ante variaciones externas a causa de una controversia de la cual estamos todos al tanto: la causa de corrupción. Es por este motivo que los efectos externos que antes no eran tan significativos hoy mueven a la empresa de forma más volátil que a otros empresas del mismo sector.
En los gráficos siguientes podemos ver las relaciones entre las distintas empresas y el petróleo, refiriéndose el gráfico superior siempre al papel en tanto que el inferior corresponde al movimiento del WTI.

El orden de los productos de izquierda a derecha corresponde a: Petrobras, Tenaris e YPF.
A la hora de realizar una inversión estos son sin duda los elementos informativos que hay que tener en cuenta para poder tomar una decisión. Siempre teniendo presentes que existen otros determinantes para el movimiento de los precios de las acciones además del ya mencionado.
FUENTE: Publicado en https://puertofinanzas.com/articles/el-petroleo-y-su-relacion-con-petrobras-ypf-y-tenaris#.VPjFTvmUdqV
ENVIADO DESDE PUERTO FINANZAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos