lunes, 27 de abril de 2015

CEHR: UN PARADIGMA QUE ES MARCA REGISTRADA

En el sistema cooperativo, la materialización de estos proyectos de mediano y largo plazo requiere de objetivos claros y, una política institucional coherente que trascienda en el tiempo.
Por: Aldo Norberto Bonaveri
En la fecha, la Cooperativa Limitada de Electricidad y Servicios Anexos de Huinca Renancó "CEHR" celebra sus 79 años de fecunda vida institucional, jalonada por anales profusos en acontecimientos que resultaron vitales para brindar servicios esenciales y, para mejorar la calidad de vida de la ciudad, al tiempo de ganarse un alto predicamento en el concierto regional y provincial.

El nuevo aniversario llega en un momento de importantes realizaciones: El mes pasado, la comunidad recibió con regocijo la inauguración un emblemático edificio totalmente refucionalizado (Ver: CENTRO UNIVERSITARIO MODELO DE LA CEHR http://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=6292 ; para el 30 de mayo próximo está previsto hacer lo propio con la Planta de Digestión Anaeróbica; emprendimiento único de su tipo en el país, la que mediante el aprovechamiento de residuos sólidos urbanos, verduras y frutas en descomposición y, biomasa de sorgo forrajero, generará energía limpia para abastecer el alumbrado público de la ciudad. Simultáneamente, prosigue sorteando exitosamente los requerimientos oficiales y, las limitantes naturales de la zona, el ansiado proyecto del agua potable por red, que se está encarando conjuntamente con la Municipalidad.
En los tres casos se trata de planes de gran envergadura, que requieren exhaustiva planificación, seguimiento permanente, capacidad de financiación (haciendo racional empleo de los fondos de amortizaciones) y, en lo concerniente a los diligenciamientos con las burocracias estatales, un marcado equilibrio para adaptarse a los tiempos distintos de estas reparticiones, sin que ello signifique demorarse en tocar los timbres o golpear las puertas que correspondan cuando sea menester.
En el sistema cooperativo, la materialización de estos proyectos de mediano y largo plazo requiere de objetivos claros y, una política institucional coherente que trascienda en el tiempo. Dichas prácticas son una constante en al CEHR, donde invariablemente desde hace varias décadas se conjuga una ecuación virtuosa: Renovación gradual de consejeros, con rotación en los cargos. Al respecto, cabe acotar que un ciclo de 33 años, de 1981 a 2014 el Consejo de Administración tuvo 11 presidentes, lo que arroja un promedio de tres años; pero tal vez la referencia que mejor explique tal peculiaridad es que 10 de ellos, continuaron integrando por algunos años más, el cuerpo sin ocupar cargos directivos.
La metodología de marras que tantos resultados viene dando a la entidad, tiene el mérito de un trasvasamiento generacional armónico, capitalizando la energía inherente de los jóvenes y la experiencia aportada por dirigentes de mayor recorrido. En tal sentido, cabe mencionar que los consejeros que en este momento asumen la mayor responsabilidad: Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero están transitando su cuarta década de vida, quienes se incorporaron al órgano de conducción en 2006, 2009, 2002 y 2005 respectivamente. Esto nos da la pauta como se producen los recambios compatibilizando la preparación la preparación necesaria en el momento oportuno.
A lo antes señalado se le añaden otras prácticas habituales no menos importantes: En los distintos Consejos de Administración no han tenido cabida los proyectos personales, presidencia total de involucrar a la entidad con política partidaria, ni ha prevalecido el presidencialismo; históricamente la cooperativa se caracteriza por la participación de sus miembros y el trabajo en equipo.
En síntesis, corresponde señalar que independientemente de honrar los principios y valores cooperativos y, preservar la fisiología de la doctrina, la CEHR expresa un paradigma que es marca registrada.

 DESDE PREGON AGROPECUARIO http://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=6414#f2q5gKGs8D4RtDdH.99

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos