viernes, 10 de abril de 2015

Crisis a la vista en la Bitcoin Foundation

Crisis a la vista en la Bitcoin FoundationPOR NACHO ROBLES
Oliver Jenssens, uno de los miembros de la Bitcoin Foundation (BF) elegido en el proceso electoral de hace apenas dos meses, ha declarado que el estado económico de la organización es de “bancarrota”. Estas declaraciones han abierto una crisis en el seno interno de la BF que tiene un futuro incierto.
El débil statu quo de la Bitcoin Foundation
La BF fue creada hace dos años y medio con la intención de coordinar y profesionalizar muchos de los aspectos que escapaban al control de la comunidad Bitcoin y a la vez eran claves en el desarrollo de la divisa virtual.
Aunque la BF no tiene ningún tipo de control sobre Bitcoin, sí es lo mas parecido a una representación de Bitcoin que los medios de comunicación pueden encontrar. Éstos tienden a presentar las noticias de manera centralizada, buscando alguien que ejerza como portavoz.
Hacerse miembro de la BF cuesta $25 para una persona y $1.000 para empresas. Según la declaración de impuestos de la BF terminaron 2013 con alrededor de $4.7millones en bienes totales habiendo multiplicado por 5 los datos del 2012. De momento la declaración del año 2014 todavía no ha sido publicada.
La organización fue creada en 2012 por una serie de “galácticos” Bitcoin que desde entonces ha sufrido distintas suertes. De los miembros originales, uno está en prisión, Charlie Shrem; otro es el responsable del episodio más negro en la historia de la moneda digital, Mark Karpeles; otro ha abandonado los Estados Unidos y reside en un paraíso fiscal caribeño, Roger Ver; y por último, John Matonis dejó su cargo para trabajar en la empresa privada en octubre del año pasado. De los miembros originales solo el desarrollador principal Gavin Andresen continúa en su cargo.
Janssens destapa la caja de Pandora
Olivier Janssens fue elegido hace un par de meses como miembro de la junta y el sábado 4 de abril publicó un post en el foro de la BF en el que destapaba una serie de irregularidades en la gestión de la BF. De momento no hay respuesta a las acusaciones por parte de la BF.
Oliver Janssen resumió la situación de la BF de la siguiente manera.
“La fundación no tiene dinero como resultado de 2 años una políticas de gastos ridícula y de malas decisiones estratégicas.”
“Desde Noviembre la situación está al límite y han tratado de concentrar los esfuerzos de la BF hacia el desarrollo del núcleo de Bitcoin para recuperar legitimidad y donaciones pero han fracasado en el intento”
“Apenas queda dinero para pagar a Gavin Anderssen y al equipo de desarrolladores.”
“El 90% de los empleados de la BF han sido despedidos y los que permanecen en sus puestos lo hacen como voluntarios.”
“Patrick Murck, el actual director ejecutivo se marchará en las próximas dos semanas y desde la junta se buscará alguien a quien culpar de todo.”
Olivier propone en su post crear un un fondo de donaciones que sea gestionado por Gavin Andresen y su equipo de desarrolladores para que puedan continuar con su trabajo. También propone reunir solicitudes de un 15% de los miembros de la BF para obligar a que se convoque una reunión extraordinaria de la junta y se pueda sustituir la junta actual o disolverla y tratar de devolver el dinero a los miembros, aunque dado el estado de las cuentas es poco probable que esto último tenga lugar.
Olivier Janssens ya criticó duramente a la BF en Mayo de 2014 cuando se incorporó a la junta de la BF Brock Pierce, quien había sido relacionado con casos de abusos sexuales y pedofilia. De hecho Olivier Janssens anunció que renunciaría a su afiliación de por vida a la BF pero finalmente se lo pensó y fue candidato a la junta.
Todo el trabajo de la Foundation bajo la lupa
El momento es crítico para la BF y las acusaciones de Janssens han dado la voz de alerta en la comunidad. Se ha empezado a debatir sobre la idoneidad de los gastos que ha asumido hasta ahora la BF y se han encendido varias luces rojas.
La BF no es del todo transparente y los miembros (los no miembros también) pueden acceder alinforme realizado para la declaración de impuestos de diciembre 2013. Uno de los gastos que más ha llamado la atención ha sido el puesto de empleo de Lindsay Cromwell, que aunque ya ha dejado la BF cobraba $160K anuales por trabajos de secretaría. Gavin Andresen ha salido a defender el trabajo de su antigua compañera respondiendo en Bitcointalk “Lindsay era la BF al principio, ella lo hacía todo” y acusando a aquellos que habían levantado sospechas sobre su trabajo de ser “trolls misoginos”.
FUENTE: Publicado en http://sobrebitcoin.com/crisis-bitcoin-foundation/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos