lunes, 6 de abril de 2015

Merval: Arranca el segundo trimestre cargado de expectativas positivas

Por Leonardo Guidi
El Índice $MERVAL cerró la jornada del miércoles con una variación positiva del +2,16 alcanzando los 11.071,68 puntos básicos, acumulando en el año una ganancia de 29,06% en moneda nacional y 25,04% en dólares.
Tuvimos nuevamente una semana corta en la que el índice merval reaccionó positivamente luego del pull-back realizado la semana anterior y cerrando por encima de los 11.000 puntos. Como advertí la semana pasada, estemos atentos a los 10.750 puntos ya que si el Merval está realizando una pequeña corrección en A-B-C ese debería ser el número máximo al cual debería caer para si se tratase de una corrección normal.
El mercado financiero vivió un gran primer trimestre, el cual estuvo marcado por todo tipo de eventos, sobre todo desde el ámbito policial, político y en menor medida económico. Las #Acciones bancarias y energéticas fueron las estrellas, pero las acciones petroleras comienzan a dar señales de suba y al parecer pueden llegar a cobrar protagonismo en este segundo trimestre en el que la carrera electoral entrará en fase definitoria de candidaturas.
Nueva ponderación del Merval: Petrobras Brasil ($APBR) lidera; Transener ($TRAN.BA) se quedó afuera:
EMPRESA RUBRO PARTICIPACIÓN
Petrobras Brasil Grupo energético 22,63%
YPF Petrolera 19,25%
Grupo Financiero Galicia Financiero 11,64%
Tenaris Siderurgia 10,99%
Siderar Siderurgia 8,09%
Pampa Energía Grupo energético 6,64%
Com. del Plata Entretenimiento 5,23%
Aluar Productora de aluminio 4,37%
Banco Macro Bancario 4,19%
Edenor Distribuidora eléctrica 3,74%
BBVA Francés Bancario
En este segundo trimestre del año tendremos un índice aún más ligado al petróleo de lo que ya teníamos, debido a la alta ponderación que ha ganado Petrobras Brasil, la cual, junto a YPF y Tenaris se llevan el 52,87% del índice. Podemos decir entonces que si el precio del barril de petróleo se recupera en este trimestre y Petrobras Brasil presenta a fines de este mes sus balances auditados, devolviendo confianza a los inversores, tendremos un segundo trimestre positivo en el Merval. Obviamente que esperamos que las bancarias y energéticas nos sigan dando las satisfacciones que ya nos dieron en estos últimos tres meses, pero tengamos en cuenta que si las petroleras se despiertan, las mayores oportunidades de suba estarán ahí y los inversores desarmaran y armarán sus carteras en consecuencia.
Veamos ahora el gráfico del Merval:

Se ve muy claro lo que comentaba arriba. Los 10.750 puntos es el número que debemos tener en cuenta en caso de caída y los 12.000 puntos son el primer objetivo alcista marcado por este desdoblamiento de canal. Si las acciones petroleras acompañan la suba en este segundo trimestre, esperemos una aceleración en el movimiento del índice y por lo tanto un poco más de volatilidad.
¿Petrobras Brasil ($APBR.BA) finalmente salió del fondo? ¿Tenaris sigue dormida?
Veamos primero el gráfico de Petrobras Brasil:

Luego de meses y meses de lateralización, el precio de la acción finalmente pudo cerrar por encima de la media móvil de 50 ruedas, lo cual nos da la primera buena señal de recuperación para el precio de esta acción.
De más está decir que posicionarse actualmente en esta acción sigue implicando asumir un alto riesgo debido a la incertidumbre acerca de los números de sus balances y a la inestabilidad de los precios de petróleo. Todo parece indicar que la acción ya hizo un piso en torno a los $30 pero aún tiene importantes pruebas que superar. La ruptura del techo del canal lateral y posteriormente la superación del promedio móvil de 200 ruedas serán obstáculos importantes, difíciles de superar y que seguramente no serán superados de un día para el otro. Esta acción ha sido muy golpeada desde lo fundamental así que su recuperación llevará tiempo ya que cuesta volver a ganarse la confianza de los inversores, pero al mismo tiempo brindará a aquellos inversores más arriesgados unas expectativas de ganancia enormes. Por supuesto, si usted tiene nervios de acero y tiempo como para dejar que la inversión rinda sus frutos, sin dudas esta es una gran oportunidad de compra.
Veamos ahora el gráfico de Tenaris ($TS.BA):

Esta es la acción más rezagada del Merval y aún está lejos de darnos señales de suba. En los últimos tiempos siempre se la vinculó al dólar “Contado con Liquidación” así que mientras el gobierno mantenga quieto a ese tipo de cambio, podemos suponer que los movimientos de esta acción se mantendrán dentro del canal lateral que viene desarrollando. Su panorama, desde el punto de vista técnico, no es muy diferente al de Petrobras Brasil. Viene desarrollando un canal lateral entre los $158 y los $193 y hay tan poco interés en ella por parte de los inversores que ni siquiera ha superado la media móvil de 50 ruedas. En el caso de que en este segundo trimestre la situación de esta acción cambie y se ponga alcista, los puntos a mirar son los mismos que en Petrobras Brasil, el techo del canal lateral, la media móvil de 50 ruedas y fundamentalmente la de 200 ruedas serán los objetivos a superar para demostrar la fortaleza de la acción. Al menos por el momento, nadie parece tenerle fe a corto plazo pero ojalá que eso cambie dentro de poco tiempo.
Siderar ($ERAR.BA):

La fortaleza de esta acción en notable. Solamente un día cotizó por debajo de su promedio móvil de 200 ruedas, el cual actualmente viene calcando el piso del canal alcista que la acción viene desarrollando. El promedio móvil de 50 ruedas hace de piso para los movimientos de corto plazo y el canal alcista le da un objetivo en primera instancia de $10,50. No hay mucho más que decir acerca de esta acción, está fuerte, es poco riesgosa y por lo tanto poco volátil, eso puede desestimular a algunos inversores que desean obtener una mayor rentabilidad en el corto plazo.
Aluar ($ALUA.BA):

La fortaleza de esta acción es aún más alta que la de Siderar y su canal alcista tiene objetivos más ambiciosos. Tres veces el precio de esta acción tocó el piso del canal y lo resistió, por lo tanto podemos estar seguros de que la tendencia alcista de la misma está fuerte. Debido a lo ancho que es el canal alcista, su objetivo de primera instancia está en los $14-$14,50.
Así como Petrobras Brasil y Tenaris actualmente se parecen mucho desde el punto de vista técnico, Siderar y Aluar están en la misma situación. Ambas acciones tienen pisos fuertes y son menos volátiles que el resto por lo que actualmente son las acciones más adecuadas para aquellos inversores que desean obtener una rentabilidad mayor a la de un bono pero sin asumir un riesgo demasiado alto. Pueden establecer al promedio móvil de 50 ruedas como stop loss y al techo del canal alcista como objetivo, nada complicado y fácil de vigilar.
Bancarias / Financieras
Veamos el gráfico de Grupo Financiero Galicia ($GGAL.BA):

Se ve muy claro como la acción volvió a testear el 23,6% de retroceso de Fibonacci y por ahora lo resiste. En el caso de que caiga por debajo de ese nivel, estemos atentos al promedio móvil de 50 ruedas. El hueco en dirección contraria a la tendencia nos indica que esta corrección debería terminar pronto, pero este mes hay vencimiento de #Opciones y bien sabemos que Galicia es el subyacente preferido para las opciones argentinas sobre acciones. Esto puede provocar que el precio de la acción sea manipulado por los grandes operadores y que por lo tanto esta corrección se prolongue por más tiempo de lo que normalmente hubiera durado, así que estemos atentos y seamos más conservadores en cuanto a nuestras expectativas alcistas con respecto a esta acción.
Veamos el gráfico de Banco Macro ($BMA.BA):

Esta acción se mantuvo cotizando entre el 23,6% y el 38,2% de retroceso de Fibonacci, con lo cual notamos una desaceleración en su tendencia alcista, algo muy saludable debido a la excesiva suba que había experimentado en todo el primer trimestre. El RSI está en valores normales y el hueco en dirección contraria a la tendencia nos indica que lo más probable es que esta acción retome su alza de precios en el corto plazo. A pesar de que están dadas todas las condiciones técnicas para que esta acción vuelva a subir, es saludable que se mantenga lateralizando al menos por unos días. Estemos atentos en el caso de que el precio haga una corrección a los $68 ya que estaría testeando nuevamente el techo del canal alcista y si lo resiste, eso le daría mucha más fuerza al pull-back y a la posterior suba con objetivo en $85-$90. En caso de romper hacía abajo el techo del canal alcista, inmediatamente nos encontraremos con el promedio móvil de 50 ruedas que actuaría como siguiente nivel de piso así que no le resultará tan sencillo a esta acción caer demasiado de precio.
Veamos por último el gráfico de Banco Francés ($FRAN.BA):

Esta acción continúa testeando el techo del canal alcista superado el mes pasado. Cuanto más lo testee y resista, más fuerte será ese piso. Suponiendo que esta acción continuará comportándose de manera similar a las dos anteriores, podemos deducir que cuando se reinicie la suba de Galicia y Macro también se reiniciará la de Banco Francés ya que las subas de este año en la bolsa, más que de acciones, fueron de sectores. Dicho esto, prestémosle atención a esta acción ya que puede llegar a ser la última en reiniciar la suba y eso nos va a permitir meternos asumiendo un riesgo más bajo que si lo hiciéramos en Galicia o Macro. En este momento, no imagino un Merval en el que suban Galicia y Macro pero que no suba Francés así que si vemos que Galicia retoma la suba, estemos atentos porque lo más probable es que Macro la siga y Francés también, aunque un poco más relegada, lo cual significa ganancia asumiendo un menor riesgo, nada despreciable para el inversor.
¿Qué sucedió el jueves santo con los ADRs argentinos?

Petrobras subió 6,5%, subieron fuerte Grupo Financiero Galicia y Pampa por lo que podemos deducir que tendremos un lunes alcista en esas acciones.
¿En qué estoy invirtiendo mi dinero?
Bonos en dólares (RO15, AY24, AA17, AN18): Son la inversión más segura para dolarizarse y sacar una rentabilidad. Estos #Bonos no están alcanzados por el embargo de #Griesa ya que no son bonos del canje 2005-2010, son emisiones posteriores así que no corren riesgo de default. Rinden más de un 10% anual en dólares y mientras el dólar #Blue y el ‘contado con liquidación’ se mantengan quietos, su precio no se disparará y por lo tanto su rendimiento no disminuirá. En abril y mayo veremos movimientos interesantes en estos bonos ya que pagarán intereses y esto atraerá el interés de muchos inversores.
Acciones bancarias: Grupo Financiero Galicia (GGAL) es el subyacente preferido por las opciones así que durante abril posiblemente mantenga un comportamiento mucho más calmado que el que experimentó durante el mes pasado. Banco Macro (BMA) se está comportando de manera muy similar a Galicia. Banco Francés (FRAN) viene un poco más relegada por estar aún consolidando el pull-back hecho hace una semana. Posiblemente durante este segundo trimestre veremos a estas acciones comportarse de manera más calmadas de lo que estábamos acostumbrados, pero siguen siendo una buena inversión de cara a los objetivos que tiene el merval para este año.
Acciones Energéticas: Son las más volátiles y las más riesgosas. Siguen teniendo objetivos alcistas, la tendencia no se rompió pero yo en este momento evitaría a Transener (TRAN) por estar demasiado volátil y con demasiada incertidumbre con respecto a su comportamiento a corto plazo. Pampa y Edenor se han mantenido solidas pero Transener hizo un hueco de agotamiento que posiblemente la mantenga quieta durante algún tiempo.
Y.P.F.: Continúa tranquila en el piso y con importantes resistencias por delante. Si el inversor está dispuesto a invertir con un horizonte de inversión de un año o más, en este momento esta acción es una de las mejores para hacerlo.
IMPORTANTE: Este mes tenemos vencimiento de opciones y sabemos muy bien que debido a lo pequeño que es nuestro mercado, durante los días previos al vencimiento de las mismas se suelen ver manipulaciones en el precio de algunas acciones que producen comportamientos atípicos en sus precios, así que seamos precavidos.
El jueves 14 de mayo se realizará en Rosario la Expo Inversiones 2015. Contará con la presencia de destacados analistas económicos y financieros como Claudio Zuchovicky (@claudiozucho @paisriesgoso) y Willy Kohan (@willykohan) además de destacadas personalidades del sector inmobiliario. Será una gran jornada para interiorizarse en el mundo de las inversiones y pensar la Argentina que viene junto a los que más saben. Informes e inscripción acá: www.rosariofinanzas.com.ar/ExpoInversiones/Expo.html
¡Muy buena semana para todos!

FUENTE: https://puertofinanzas.com/articles/merval-arranca-el-segundo-trimestre-cargado-de-expectativas-positivas#.VSL--_mUdqU
ENVIADO POR PUERTO FINANZAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos