viernes, 10 de abril de 2015

Negativa del Banco Central de Australia a regular Bitcoin

POR 
El Reserve Bank of Australia (equivalente al Banco de España) ha indicado que no esta a favor de regular el bitcoin y otras divisas digitales. En el mismo comunicado informan de la necesidad de cooperar con organismos internacionales para construir mecanismos de protección en el mercado de remesas.
“No es necesario regular”
Negativa del Banco Central de Australia a regular BitcoinEl pasado 7 abril el RBA en boca de Tony Richards Jefe del Departamento de Politicas de Pagos emitió su última declaración en referencia a Bitcoin y otras divisas digitales. La declaración, leída ante un comité del Senado de Sidney que se centra en “Divisas Digitales”, señala que el RBA monitoriza la evolución e implantación de las divisas digitales en Australia y que estas suponen “un interesante desarrollo en el sistema financiero y de pagos australiano”. La declaración tiene un tono neutral e indica que “no hay nada que prevenir en un acuerdo entre dos partes en el que se utilicen divisas digitales”.
El RBA señala que si bien las divisas digitales son un medio de pago válido entre dos individuos es evidente que su uso todavía no está muy extendido y no supone una amenaza al sistema financiero. Para el RBA no merece la pena regular las divisas digitales ya que “los posibles beneficios son muy bajos en relación al coste potencial”.
De todas formas el RBA recuerda a los Senadores que es el organismo responsable de las políticas de pagos y que por tanto le corresponde vigilar la evolución de este nuevo método de pago y actualizar esta recomendación si las circunstancias cambiaran.
Los Senadores australianos llevan meses trabajando en esta comisión y han dado audiencia a varios conocidos de la comunidad Bitcoin como por ejemplo Andreas Antonopoulos, están tratando de determinar la necesidad (o no) de regular el uso de Bitcoin por eso esta declaración del RBA puede ser tan importante.
El RBA se acerca a la tésis planteada en Hong Kong la semana pasada de que de momento no merece la pena regular el Bitcoin.
Más allá del RBA
El RBA solo ve un especial potencial disruptivo del Bitcoin en el ámbito de las remesas internacionales e informa a los senadores de que este sector si sería susceptible de necesitar una supervisión mayor.
En caso de que el RBA viese necesario regular algún aspecto del sistema de divisas digitales, el carácter internacional de las mismas mermaría mucho la efectividad de una regulación unilateral. Las acciones deberían tomarse de forma coordinada internacionalmente, un órgano recomendable para llevar a cabo esta coordinación según el RBA sería el Comité de Pagos e Infraestructuras de Mercados en el Banco de Pagos Internacionales (BPI). El BPI es una organización de internacional de Bancos Centrales de la cual el RBA es miembro junto a los bancos centrales de otros países como Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Japón, EE.UU.
El ponente termina señalando que desde el RBA son conscientes de que muchos aspectos de los que levantan controversia en torno a las divisas digitales van más allá de cuestiones financieras. Los temas de blanqueo de capitales, financiación terrorista, protección de consumidores superan las competencias del RBA y por tanto la posición de este organismo se ha de entender circunscrita al ámbito de las divisas digitales como métodos de pago.
*Licenciado en Derecho y Ciencia Política. 
FUENTE:  http://sobrebitcoin.com/negativa-banco-central-australia-regular-bitcoin/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos