miércoles, 27 de mayo de 2015

LA FIFA TAMBALEA

Foto del perfil de María Celsa Rodríguez (tú)Por María Celsa Rodríguez
Siempre se dijo que el negocio del Fútbol era un mundo oscuro manejado por corruptos, por gente sin escrúpulos, ambiciosa, que caminaba con la soberbia  de vivir en un paraíso de vanidades.

La FIFA maneja presupuestos por encima de cualquier ecuación, con una tarea monopólica   que extiende sus brazos a cualquier dimensión del planeta donde sus altos dirigentes deciden, ordenan y ejecutan acciones que saben que están teñidas de las pasiones que enciende al fútbol, sobre las banderas de cada nacionalidad.

En el libro “El fútbol del futuro” Rakso Yogui, escribe “ Sobre este tema de las cuentas, la contabilidad y la corrupción, que van de la mano, muchos comentarios explosivos, temerarios y controvertibles han salido con mayor rigor y fuerza en estos últimos años”. Hoy varios  ejecutivos de la FIFA fueron detenidos en Suiza, vinculados a una trama de corrupción dentro de la organización en que se involucran sobornos millonarios, y en que  los cargos  incluyen desde  lavado de dinero, crimen organizado y hasta  fraude electrónico.

“Después del mundial 2002 efectuado en Corea y Japón,en donde se insiste que es urgente que todo cambie… Mark Todd desde la revista Perfiles ha puntualizado lo siguiente:
El fútbol, como ha demostrado el reciente Campeonato del Mundo disputado en Corea y Japón está en manos de una oscura organización internacional ajena a toda profesionalidad y compuesta de persona escogidas políticamente. El enorme negocio que maneja requeriría mucha mayor transparencia. El reciente Campeonato del mundo de Fútbol, se ha caracterizado, como no, por las insistentes acusaciones de corrupción en la FIFA: desde los despistes y errores imposibles de algunos árbitros, hasta las comisiones ilegales en la asignación de países para la celebración de campeonatos futuros, pasando por los sorteos de los contrincantes”

“La prestagiosa ONG anticorrupción Transparencia Internacional  (TI), por medio de su director ejecutivo Jeremy Pope, emitió un polémico comunicado en el que afirmaba que “la corrupción está minando tanto el deporte en sí, como la confianza del público en la FIFA”.

Sus altos dirigentes eran recibidos como si fueron Jefes de Estados, con todos los honores, sus agendas cubrían citas con mandatarios, altos empresarios, Ceos de las mejores empresas internacionales, príncipes y reyes y toda autoridad política que pululaban por las copas del mundo.
Dice Sagredo, Francisco en su libro “La Caída”: “El manto de dudas contínua permanece; a pesar de la conformación de la comisión evaluadora y de la profesional labor que encabezó Mayne- Nicholl, la FIFA decidió otorgarle la Sede del Mundial de 2018 a Qatar y la del 2022 a Rusia, precisamente los dos candidatos que obtuvieron la peor evaluación según la conclusión de los comisarios. Determinaciones que acrecentaron aún más las críticas contra el organismo de Zurich. Especialmente tras la decisión tomada por Blatter  de poner fin a su política de rotación continental de los mundiales, un sistema que favoreció a Sudáfrica el 2010  y a Brasil para el 2014”.

Sin embargo a pesar que durante todo este tiempo, los dedos acusadores apuntaban a la FIFA, sus dirigentes no se conmovían ante las críticas y denuncias.
 “El periodista escoces de la BBC  británica Andrew Jennings… autor de varios libros “Los señores de los anillos y Tarjeta roja, el libro secreto de la FIFA” dijo:” He confirmado que se trata de una organización criminal familiar. La definición lo comprueba, La Fifa funciona como lo hace la mafia ya que se divide territorialmente el mundo. Dice que deben tener un líder poderoso, una serie de familias (UEFA, CONMEBOL, CONCACAF, y el resto) y la protección de las autoridades. Como en Nueva York  y Chicago, que tenían policías y políticos en su cuenta de pago. Baltter puede ir al Kremlin y reunirse con Putin  y Jack Warner (renunciado ex vicepresidente de la FIFA), ser fotografiado junto a Barack Obama  en la Casa Blanca, etc.”.

“Los funcionarios no estaban obligados a rendir cuentas del dinero que reciben para sus misiones”. Nada se sabe de cuanto presupuesto tienen a su disposición, solo se sabe que se sienten reyes del manejo de la pelota en una cancha que tiene la extensión del mundo. Derechos de transmisión, ventas y reventas de entradas, los mejores auspiciantes, los minutos más caros de publicidad, pases de jugadores, sedes del mundial, etc,  un negocio millonario donde las cifras de varios ceros se multiplicaban sin control. Porque la corrupción sea en el fútbol, o sea en un gobierno se retroalimenta constantemente.

La FIFA no necesita salir  a buscar dinero, basta que pegue un logo del organismo en cualquier marca,  y ya  está, dinero en mano. 
Un organismo que ha reunido más “afiliados” que la ONU, hoy está en boca del mundo con un  escándalo que ha estallado en el corazón de la institución. 
“Todo pasa”, decía Grondona, pero después de esto, la FIFA no será la misma, su poderío tambalea y la estocada vino de la justicia norteamericana, de la mano de la fiscal general Loretta Lynch, quien con profesionalismo, dirigió su ataque a los cimientos de su poder. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos