domingo, 31 de mayo de 2015

Merval: el precio del petróleo y la incertidumbre electoral castigaron a nuestra bolsa

Por Leonardo Guidi
El Índice Merval cerró la jornada del viernes con una variación negativa del 1,55% alcanzando los 10.800 puntos básicos, acumulando en el año una ganancia de 25,90% en moneda nacional y 19,74% en dólares.
Luego de mantenerse durante casi un mes en valores cercanos al record histórico, el merval continuaba navegado en las alturas haciendo correcciones que al principio fueron pequeñas pero que luego comenzaron a hacerse más profundas y dejaron al índice cerca del piso del segundo canal alcista, como vemos en el gráfico. Esta semana, en la que tuvimos cuatro días de operatoria, tanto en Argentina como en EEUU, el precio del petróleo volvió a ser noticia, cayendo por debajo de los u$s60 para posteriormente recuperarse pero dejando nuevamente sembrada la incertidumbre en toda esa industria.
Los especuladores, sin dudas, están de fiesta ya que hacía mucho que no se veía tanta volatilidad en un commoditie. Como bien sabemos, en los mercados de futuros, uno puede especular tanto al alza como a la baja, la clave está en aprender y ejercitarse con respecto a qué es lo que mueve los precios y hacia donde lo van a llevar. En estos momentos, las leyes de la oferta y demanda nos están diciendo que los precios del crudo se mantendrán bajos por un largo período.
Dicho esto, la pregunta obvia es: ¿Cuáles son las razones (es decir, los ‘drivers’) que justifican la caída de los precios?
El retorno de Iran: A pesar de las fuertes multas y las múltiples sanciones que tuvo este país a lo largo de los últimos 30 años, Iran se las había arreglado para continuar con su producción activa de petróleo. Sin embargo, durante la última década las sanciones se profundizaron y derivaron en la expulsión de Iran del mercado del petróleo en enero de 2012 debido a que EEUU insistía en que Iran debía cancelar su programa nuclear. A principios de Abril de 2015 Iran firmó un acuerdo para cerrar su programa nuclear y dejó entrar a los inspectores internacionales para demostrar sus deseos de cooperación. Hecho esto, se levantaron las sanciones contra Iran y dicho país se encuentra actualmente a punto de volver al mercado del petróleo luego de tres años. A pesar de la imposibilidad de exportar petróleo que derivó en una desinversión en el sector petrolero iraní, este país aún es capaz de producir 2.7 millones de barriles al día de los cuales, puede exportar un millón. Actualmente, la oferta mundial de petróleo tiene un exceso (con respecto a la demanda) en torno a los 2 millones de barriles al día así que imaginemos si a esta oferta se le agrega la nueva oferta iraní de un millón de barriles, no hace falta ser un genio para saber lo que sucede cuando la oferta supera a la demanda. Para complicar aún más las cosas, Iran anunció que debido a que durante todos estos años se le impidió exportar petróleo, tiene acumulados 35 millones de barriles, listos para ser exportados apenas se levante la sanción. Iran producía 4 millones de barriles al día en 2011, así que es de suponer que, al levantarse las sanciones, en poco tiempo el exceso de oferta mundial de petróleo puede llegar a duplicarse, volviendo a poner los precios en torno a los u$s20, como en los viejos tiempos.
El fracking ya no es rentable: Se ha hablado mucho acerca de que la caída de los precios del crudo se debe a una ofensiva de Arabia Saudita para volver inviable el Fracking. Los números fríos nos dicen que actualmente y teniendo en cuenta la tecnología existente, para que los yacimientos de shale oil sean rentables, el precio del petróleo debe mantenerse por encima de los u$s70. Desde octubre de 2014 hasta abril de 2015, el número de explotaciones de shale oil en EEUU pasó de 1.608 a 747 debido a los altos costos que aún mantienen estos tipos de yacimientos. Efectivamente, como dije arriba, con estos números, el fracking actualmente no es rentable, pero el avance tecnológico sobre este tipo de yacimientos continúa avanzando y haciendo caer los costos de manera que el punto de equilibro sigue cayendo y acercándose al del petróleo convencional. Puede tardar varios años en suceder, pero ese es el camino a seguir.
La OPEC está inactiva: Como seguramente hemos escuchado en diferentes medios, la OPEC es el conglomerado de naciones exportadoras de petróleo, las cuales tienen el poder para manejar la oferta de crudo y su precio casi a discreción. Hasta hace poco tiempo, cuando los precios del crudo comenzaban a caer, la OPEC cortaba las cuotas de producción de sus diferentes miembros de tal manera que recortando la oferta de crudo, los precios tendían a mantenerse constantes e incluso aumentaban. A pesar de que la OPEC está integrada por 12 países, es Arabia Saudita la que tiene el máximo poder y la que establece la estrategia a seguir. En el caso de que alguno de los países miembros decida cortar su producción para evitar que los precios continúen cayendo, si Arabia Saudita no lo acompaña (y todo parece indicar que no lo harán) dicho recorte no tendrá impacto en los precios del crudo ya que hay un gran exceso de oferta. El fracking estaba por darle a EEUU su independencia energética. Dicho país estaba exportando gas y a punto de conseguir el autoabastecimiento de petróleo, cortando con su dependencia de décadas con respecto a los países de medio oriente. Arabia Saudita quiere evitar que EEUU corte su dependencia energética con respecto a ellos, por lo que prefiere enfrentar los precios bajos a perder a su mejor cliente.
Rusia aumentó su producción: El precio del petróleo tuvo su período de mayor caída el año pasado cuando Rusia invadió Ucrania y la Unión Europea dudó a la hora de imponerle sanciones, las cuales eran solicitadas fuertemente por EEUU. A pesar de que posteriormente la Unión Europea le impuso sanciones, Rusia se negó a cumplirlas aumentando las tensiones. La caída de los precios del petróleo le vino como anillo al dedo a EEUU para forzar a Rusia a la bancarrota y lograr así que finalice sus planes de invasión a Ucrania. Recordemos que la economía rusa es extremadamente dependiente de la exportación de gas, es el primer productor de gas del mundo y el país que prácticamente abastece de gas a toda Europa occidental. Vladimir Putin se ha expresado enérgicamente en varias oportunidades manifestando que esta caída de los precios del crudo y del gas fue deliberadamente planificada para atacar a la economía rusa. Los rusos se niegan a aceptar las reglas del mercado pero para compensar su déficit presupuestario producto de los bajos precios del petróleo, lo que ha hecho es producir más petróleo. La necesidad de ingresos que tienen los rusos nos da a entender que es poco probable que utilicen como táctica el recorte de su producción. De hecho, han incrementado su producción retroalimentando la presión a la baja de los precios.
El ISIL (también llamado ISIS por ‘Islamic State of Irak and Syria’) está debilitado: Como seguramente sabe quién haya visto noticias referentes a ejecuciones de estadounidenses e ingleses en medio oriente, ISIS es una organización terrorista islámica que opera en Irak y Siria. Dicho grupo había sido causa de subas en los precios del petróleo debido a que sus acciones en medio oriente generaban incertidumbre con respecto a la oferta de crudo mundial. Sin embargo, actualmente este grupo contrala solo una pequeña parte de la región petrolera de Irak y ha tenido que incrementar la producción de crudo debido a la necesidad de financiar su causa. Sus últimos intentos por sabotear la producción petrolera en otros países de la región han fallado. Su mayor éxito en cuanto a destruir a un país petróleo lo tuvieron en Libia, pero debido al incremento en la producción de crudo en EEUU, Rusia y los restantes países árabes, dichos ataques no provocaron efectos negativos en los precios del crudo.
No hay demanda: El exceso de oferta puede ser fácilmente compensado por una mayor demanda. Sin embargo, no ha habido grandes saltos en el crecimiento económico de los principales países del mundo en los últimos años. Las mejoras en la eficiencia energética, las inversiones crecientes en energías renovables, como la solar, han venido reduciendo de manera constante la demanda de petróleo en los principales países del mundo. Tanto la FED como el Banco de China ya han anunciado que están en las últimas etapas de sus políticas de ‘flexibilización cuantitativa’ que más que nada consisten en imprimir dinero para estimular sus economías. Estas políticas de ‘dinero barato’ fueron las que provocaron un alza en los precios de las acciones, bonos y materias primas, siendo estas últimas las que tuvieron un record entre 2013 y 2014 debido principalmente a que el exceso de dólares en el mundo debía ser invertido en algo. Ahora la situación se ha dado vuelta, el dinero retorna a los bancos centrales debido al término de sus políticas de flexibilización monetaria y los precios de los commodities caen debido a que estaban inflados artificialmente. Los países del BRIC han fallado en mantener su enorme crecimiento económico en 2015 e incluso Brasil está actualmente en recesión y su moneda está sufriendo una devaluación. Sin algún país en el horizonte que pueda demandar más petróleo gracias a su crecimiento económico, las chances de que la demanda mundial de petróleo aumente son casi de cero.
Conclusión: Desde octubre de 2014, los principales países productores de petróleo abandonaron su política de recorte de cuotas de producción y adoptaron una estrategia agresiva de producción de crudo sin precedentes. EEUU, Rusia y Arabia Saudita tienen diferentes razones para no dejar de producir pero todos, sin excepción, enfrentan problemas a la hora de colocar su producción en el mercado debido a que no hay suficientes compradores. Agreguemos a eso el inevitable retorno de Iran y Libia al mercado mundial en el que sobran dos millones de barriles al día mientras que el mundo demanda cada vez menos (Algunos analistas afirman que el retorno de Irán y Libia no será tan inmediato). El crecimiento mundial se ha reducido, el dólar barato está finalizando su ciclo y las energías alternativas se están haciendo cada vez más rentables, todo esto nos indica que no tendremos suficiente demanda para compensar tanta oferta y que por lo tanto los precios del petróleo continuarán bajos por un prolongado tiempo más.
Fuentes:
http://oil-price.net/en/articles/top-6-reasons-oil-price-are-headed-lower.php
http://www.marketwatch.com/story/irans-return-to-oil-market-will-be-long-and-arduous-2015-03-31
Merval
A pesar de que el petróleo cayó el martes pero recuperó toda su caída el viernes, el Merval cayó el martes pero no se recuperó, mala señal.
De los tres canales alcistas que tiene marcados el Merval, ya ha abandonado los dos canales superiores y actualmente se encuentra por debajo del primer canal y muy cerca del promedio móvil de 200 ruedas. Evidentemente no es solo el petróleo el que hace caer al Merval, las encuestas electorales están cada vez más confusas y como para calentar más la campaña, Daniel Scioli, candidato del oficialismo afirmó que de ganar él “No se puede excluir a Kicillof en un futuro gobierno” (http://bit.ly/1LUdmnu). Evidentemente, si el mercado hasta hace unos meses venía anticipando un cambio de gobierno, ahora está manifestando una gran incertidumbre con respecto a quien será el próximo presidente y eso se refleja en el gráfico con lateralización y caída.
Nuestro más fuerte piso está ahora en el promedio móvil de 200 ruedas, de caer el Merval por debajo de él, lo mejor sería que desarmemos nuestras carteras y compremos bonos o lebacs hasta que mejoren los humores del mercado, que se manifestarán en el MACD, que vemos en la parte inferior del gráfico, cuando la línea llena cruce por encima de la línea de puntos. Aún estamos lejos de que se dé esa señal.
Pampa Energía (PAMP)
Tremendo comportamiento técnico está teniendo esta acción. No sufrió una fuerte caída como le sucedió a otras acciones sino que cayó lo suficiente como para situarse en torno al nivel de 50% de retroceso de Fibonacci y (lo que es más importante) en torno al promedio móvil de 200 ruedas. La última vez que sucedió esto fue en diciembre y enero y luego de eso, salió disparada al alza. Esos antecedentes le dan crédito a esta media móvil como para volver a transformarse en un fuerte piso alrededor del cual es probable que se mueva esta acción durante un tiempo, al menos hasta que confirme si está para continuar cayendo o para retomar la suba.
Tenemos dos fuertes indicadores que hacen de piso, el promedio móvil de 200 ruedas y el nivel de 61,8% de retroceso de Fibonacci, el nivel más fuerte de todos. Estemos atentos a esta acción ya que si se mantiene cotizando en estos precios es posible que dentro de poco nos dé una señal de entrada, que sucederá cuando la línea llena del MACD, que vemos en la parte inferior del gráfico, se ponga por encima de la línea de puntos. Noten como a fines de marzo, la línea llena del MACD cayó por debajo de la línea de puntos, dándonos la señal de venta y luego de eso la acción no paró de caer, dándole la razón al indicador. Para volver a entrar, esperemos el momento en que la línea llena atraviese la línea de puntos.
Transener (TRAN)
Similar comportamiento técnico al de Pampa está teniendo Transener. Sufrió fuertemente la caída general del Merval durante esta semana pero se detuvo justo en el promedio móvil de 200 ruedas, suceso que también sucedió en diciembre y enero para posteriormente iniciar una suba vertiginosa que la llevó a nuevos records.
Son momentos de riesgo, desde hace tiempo que no recomiendo esta acción para inversores promedio pero el hecho de que actualmente esté tan cerca del nivel del 61,8% de retroceso de Fibonacci (Probablemente el nivel más fuerte de todos) nos hace mirarla de cerca con intenciones de compra. El RSI ya ha tocado el nivel de ‘sobre-venta’ pero el MACD (que vemos en la parte inferior del gráfico) aun no nos da la señal de entrada. Tenemos que esperar a que la línea llena del MACD supere a la línea de puntos para asegurarnos de que la acción está fuerte. Vuelvo aclarar, todo lo que digo, en estos momentos va dirigido a aquellos inversores que están dispuestos a asumir un alto riesgo, esta acción actualmente no es segura para inversores conservadores.
Edenor (EDN)
Esta acción está un poco mejor que las anteriores. No cayó demasiado el martes y comenzó a recuperarse durante jueves y viernes. A diferencia de las anteriores, no está cerca del promedio móvil de 200 ruedas y el MACD aparenta ser el que primero dará señal de compra para el caso de las acciones eléctricas. El doble piso que hizo esta acción en torno a los $8,40 al formar la pierna ‘A’ y la pierna ‘C’ está nuevamente aguantando mientras que a la vez se transforma en un fuerte soporte de cara al futuro.
Aún no son momentos de compra, pero estamos cerca.
Grupo Financiero Galicia (GGAL)

Las acciones bancarias fueron de las más castigadas durante esta semana. La incertidumbre electoral las afecta muchísimo.
Estamos tocando precios mínimos que no se alcanzaban desde febrero y nos acercamos peligrosamente a uno de los pisos más fuertes que es el promedio móvil de 200 ruedas, luego del cual queda un último piso fuerte en los $22 que es el nivel de 61,8% de retroceso de Fibonacci.
Si miramos el gráfico del MACD, a finales de marzo nos había dado la señal de venta y no se equivocó. Luego, durante la segunda semana de mayo nos dio una señal de compra pero que fue falsa, lo que nos enseña a no ser ansiosos. Si actualmente no tenemos esta acción en cartera, mantengámonos momentáneamente fuera de ella hasta el que el MACD nos de la señal de compra pero esperemos a que dicha señal se confirme ya que de lo contrario podemos entrar guiados por una falsa señal. También miremos de cerca el contexto electoral ya que estas acciones se verán fuertemente afectadas por lo que suceda allí: si las elecciones primarias finalizan con un resultado a favor para un opositor al gobierno actual, estas acciones seguramente dispararán al alza, tal y como vino sucediendo durante los primeros tres meses de este año, de lo contrario, posiblemente continúen a la baja, descontando una continuidad de la actual política de gobierno a pesar de que cambie la figura de quien ejerce el poder.
Si no vendimos cuando el MACD nos dio la señal de venta allá por fines de marzo, vendamos en el caso de que la acción caiga por debajo de los $22 ya que de lo contrario estaremos asumiendo un alto riesgo.
Banco Macro (BMA)
Más castigada que Galicia fue Banco Macro. Esta acción está actualmente testeando el piso marcado por el promedio móvil de 200 ruedas y de no poder superarlo solo quedará el piso del nivel de 61,8% de retroceso de Fibonacci. En el caso de que caiga por debajo de ese nivel, vendamos y mirémosla desde afuera a la espera de que el MACD nos de la señal de compra.
Banco Francés (FRAN)
Y más castigada aún que Galicia y Macro viene Banco Francés. Esta acción no solo ha caído por debajo del promedio móvil de 200 ruedas sino que además cerró por debajo del nivel de 61,8% de retroceso de Fibonacci y su MACD está lejos de dar señales de compra. La única esperanza que tenemos es que el piso de su original canal alcista, que se encuentra cerca de los $60, vuelva a actuar como piso y detenga su caída.
Yo diría que si alguien tiene esta acción en cartera con un horizonte de inversión de corto plazo, en el caso de que durante los próximos dos días la acción cierre por debajo del nivel de 61,8% de retroceso de Fibonacci, lo mejor es que la venda ya que no hay ningún indicador que nos diga que el precio se recuperará, más bien todo lo contrario.
Comercial del Plata (COME)
En lo que se refiere a esta empresa, esta fue la semana de los rumores, la volatilidad y las noticias.
El jueves, una nota anunciaba que la empresa comenzaría a cotizar en EEUU a través de un ADR. Ese mismo día la empresa aclaró que esa nota era falsa ya que aún no había planes de lanzar un ADR pero esa misma noche hizo anuncios acerca de una reestructuración mediante la cual saldrían a comprar empresas para transformarse en un holding (http://bit.ly/1FgXbMe). Todo muy mesclado, entre rumores y anuncios oficiales que se ven reflejados en el gráfico: una tremenda suba durante el jueves seguida de una importante corrección el día viernes.
Lo cierto es que, desde lo técnico, la acción cerró el hueco de agotamiento que hizo a fines de marzo, que antes de que sucediera todo lo relacionado con rumores y anuncios estaba más cerca de ir a testear el nivel del 38,2% de retroceso de Fibonacci que de recuperarse y que por el momento el MACD nos dice que nos mantengamos afuera. Entrar en estos momentos, teniendo en cuenta el aumento que sufrió la volatilidad de esta acción durante esta semana implica asumir un riesgo innecesario. Mejor esperemos a que se calmen las cosas y se aclare el panorama.
Petrobras Brasil (APBR)
El martes pasado está acción abrió con un gap a la baja, mala señal. Posteriormente se mantuvo en torno al mínimo marcado el pasado martes mientras que la media móvil de 50 ruedas se unía a su equivalente de 200 ruedas, generando así un fuerte techo que la acción deberá superar a la hora de recuperarse.
Son momentos de incertidumbre y por lo tanto de mayor riesgo para aquellos que están comprados, el MACD dio la señal de venta desde hace un mes y parece que sus líneas cada vez se están separando más, así que no estamos en momentos de compra, más bien de espera.

El techo del canal lateral desdoblado posiblemente haga de piso. Actualmente estamos muy cerca de él así que estemos atentos al comportamiento de la acción durante los próximos días, si vemos que las líneas del MACD comienzan darse vuelta y juntarse, vayámonos preparando para entrar pero mucho de lo que suceda con esta acción dependerá de los precios del petróleo y de los resultados de las elecciones primarias ya que al menos desde lo fundamental, esta empresa ya ha comenzado a sanear sus compromisos financieros y jurídicos.
Tenaris (TS)
Golpeada por la caída del petróleo, esta acción cayó fuertemente el martes para luego mantener cotizando en torno a los $170. Se comportó de manera menos volátil que Petrobras e YPF dándonos una muestra más de que se encuentra en el piso a la espera que el contexto comience a favorecer una suba, lo cual creo que tardará en suceder.
Repito lo que vengo diciendo en mis últimos informes: Esta acción está en un piso y por lo tanto es la que tiene una mayor proyección de suba para el momento en que el mercado de capitales argentino despegue de cara a la llegada de un nuevo gobierno que aplique una política económica y financiera diferente al actual (Esto último, cada vez parece más lejano si se da el caso de que gane el oficialismo). Por el momento, vigilemos de cerca el piso de los $160, si cae de ahí, lo mejor sería que vendamos, pero aprovechemos estas bajas para comprar acciones en el caso de que nuestro horizonte de inversión sea de al menos un año.
Si tu horizonte de inversión es menor a un año, lo mejor sería que esperes a que la línea llena del MACD supere a la línea de puntos ya que así tendrás más seguridad de que la acción ha recuperado fuerza compradora.
Y.P.F (YPFD)
Similar a las dos anteriores, tenemos una acción que cayó fuertemente el martes y que luego se mantuvo en torno a los valores mínimos alcanzados ese día, con la única diferencia de que tuvo un poco más de volatilidad que Tenaris.
De a poco también vamos viendo como la media móvil de 50 ruedas y la de 200 ruedas tienden a juntarse. Es una mala señal porque lo siguiente sería que la media de 50 ruedas vuelva a estar por debajo de la de 200, así que esperemos que eso no suceda.
El MACD aún no nos da la señal de compra así que solo deberían comprar esta acción aquellos cuyo horizonte de inversión es mayor a un año de tal manera de evitar la volatilidad que reinará en el mercado al acercarse las elecciones primarias de agosto. Obviamente, si sos un inversor que tolera un elevado nivel de riesgo, también estas en momentos de compra debido a que si el panorama electoral se va aclarando y el mercado vuelve a ser optimista con respecto al próximo gobierno, seguramente está acción se recuperará. El precio del petróleo también la influye pero no tanto como a Tenaris y Petrobras debido a que por una política de gobierno, YPF tiene el precio de venta del barril congelado en torno a los u$s83, pero en el caso de que nuestra petrolera decida exportar (lo cual no debería suceder hasta que Argentina alcance el autoabastecimiento) deberá hacerlo a los precios internacionales.
¿En qué estoy invirtiendo mí Dinero? (+ Opiniones Personales)
Riesgo Bajo:
Bonos en dólares (RO15, AY24, AA17, AN18), Lebacs, Bonos Badlar, Bonac Marzo 2016 (A2M6).
Riesgo Medio:
Tenaris (TS) e Y.P.F. (YPFD): Solo en el caso de que tu horizonte de inversión sea de largo plazo, de lo contrario estarías asumiendo un alto riesgo.
Riesgo Alto:
No hay recomendaciones para esta semana, está todo muy confuso.
¡Muy buena semana para todos!
FUENTE: https://puertofinanzas.com/articles/merval-el-precio-del-petroleo-y-la-incertidumbre-electoral-castigaron-a-nuestra-bolsa#.VWuBR8-qqko
ENVIADO DESDE PUERTO FINANZAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos