domingo, 21 de junio de 2015

EL RETORNO AL SENDERO DE LA DECADENCIA ARGENTINA: ENTREVISTA A JAVIER MILEI

Por María Celsa Rodríguez
Conversando con el Economista Javier Milei, sobre la realidad argentina, con detallado análisis,  dio un panorama de la situación económica en la estamos y de cuáles son las perspectivas para el futuro:

Explicaba  Javier: “Lo que tiene que ver con el  capital humano, vos tenés casos de desnutrición, o sea gente que se te muere por problemas de desnutrición, lo cual, si sobreviven, los van a condicionar para toda la vida. Por otra parte en el plano de la educación tenés las Pruebas Pisa, donde no paramos de caer. Existe una relación positiva entre el tamaño del PBI y el desempeño de las Pruebas Pisa, y esto te dice que aquellos países  que están por encima de esa línea son los que en el futuro les va a ir mejor y los que están por debajo, puede pasar dos cosas: o que alcancen los niveles propios del PBI  que tienen o que vayan para atrás. Cuando mirás la dinámica de Argentina, todo parece indicar  que vamos a convertirnos  en un país de 3.000 a 4.000 dólares  o sea un tercio del PBI  que tenemos hoy.

Por otra parte, lo que tiene que ver  con el capital institucional, nosotros hemos hecho de los derechos de propiedad un deporte elástico… Se ha vulnerado cuanto derecho existe, el mejor  caso son las empresas de servicios públicos, vemos como se los maltrata y se los empuja a la quiebra, y después el gobierno se queja de una pésima calidad de servicio y no le deja otra alternativa que ajustar por el lado de la inversión por lo cual deriva en una pésima calidad  de los servicios públicos y el gobierno, siendo el principal responsable de eso. De hecho, culpa a las empresas tal como cuando el gobierno interviene, daña la economía y dice que la culpa es del mercado, y en realidad el mercado somos todos.

O como el ejemplo fragante de violación a las instituciones tiene lo que es el presupuesto en que básicamente se dibujan los números fiscales apropiándose de rentas ficticias  del Banco Central, y apropiándose de los Fondos del Anses y sin ir mas lejos, la propia reforma de la Carta Orgánica  del Banco Central, donde claramente  a Mercedes Marcó del Pont, habría que hacerle un juicio por mala praxis, porque los economistas hay algo que hemos aprendido…, que a cada instrumento de política económica vos tenés que asignar un objetivo, y la Sra Marcó del Pont a la Reforma de la Carta Orgánica le asignó 5 objetivos de política monetaria. Y esto es de una gravedad impresionante, porque eso implica que cada vez  que vos tenés algún problema, sabes ¿como lo arreglas?... “emitiendo”, Y si vos vas a tener “pesos para todos”, la moneda no va a valer nada. Y lo que vas a tener  es un brutal proceso inflacionario. Y la consecuencia, es que esto lo pagan los que menos tienen. Y un impuesto altamente recesivo es el impuesto inflacionario, y lo pagan con mayor violencia  aquellos que menos tienen. Entonces, en nombre del progresismo modificaron el Banco Central  para convertirlo en una máquina productora de papel… y debe ser para levantar la producción industrial del sector papelero, pero en los hechos son una fábrica de pobres.

Y finalmente esta el tema de la destrucción del capital social, esto que con mucho tino, con mucho criterio Lanata ha definido como “la grieta”. Y ahí digamos algo interesante, porque el gobierno, lo acusa a Lanata como de impulsar el quebrajamiento social. Ahora, la realidad es que el principal propulsor  de esto es el gobierno. Si vos te fijas en el acto del 25 de Mayo, (haciendo la salvedad que parece que el mundo arrancó el 25 de mayo del 2003), vos fíjate que dentro de los números musicales  aparece un grupo que se llama “Agárrate Catalina” y que interpreta un tema que se llama “violencia”, donde se exacerba  el odio y casualmente hoy, es el grito de guerra o el cantito de batalla de las organizaciones militantes, y es un canto al odio.

La contra cara de ese odio y de esa separación  que lleva a este, rompe el proceso de división del trabajo. Si hay una contribución maravillosa  de Adam Smith, para explicar “La riqueza de las Naciones”, - entrer otras cosas- fue un adelantado…. Y que gracias a las contribuciones de Paul Romer y Robert Lucas, -al margen de eso-, tenemos la división del trabajo y la cooperación social, en el fondo lo que vos necesitas es que haya confianza en la gente, y si vos eso lo haz destrozado y haz generado desconfianza, resentimiento y resquemor en la gente, y en las distintas personas. Bueno, estas conspirando contra la división de  trabajo, vos estas conspirando contra  la creación de riqueza, vos estás conspirando contra el bienestar.
Con lo cual lo que vos tenes  es una  fenomenal  destrucción del capital social en todas las definiciones, y dan como resultado una caída del producto per cápita. Porque el Producto Per Cápita depende de la relación capital-trabajo de la economía. Entonces si  vos tenés población creciendo y al mismo tiempo, estás destrozando capital, el stock de capital per cápita de la economía cae y por ende el producto per cápita cae, no va  ser de manera instantánea, lo vas a ver  como una continua decadencia. De hecho fíjate  que Argentina durante  estos 12 años realmente, no ha experimentado crecimiento. Lo que ha tenido es lo que se llama “una recuperación cíclica”. Entonces  vos ves que durante el primer tramo del régimen kirchnerista, los primeros cuatro años la economía se expandía al 8, con una baja tasa de inflación. En los segundos cuatro años  del régimen se expandió al 4 , y en la tercera fase va al 0  y la inflación al 30%, y el año pasado estuvo al 40%, y va camino a una aceleracion  inflacionaria. Dada la política del Banco Central  que esta llevando a cabo hoy, pero vas a ver que en poco tiempo,  la política monetaria va a volver a tener un retorno inflacionario de arriba del 35 al 40%...”

-          - Entonces Javier, ¿Cómo hacemos para volver a crecer?

Bueno, para volver a crecer vos necesitas invertir, pero para invertir vos necesitas ahorrar. Ahora, vos tenes tres fuentes de ahorro: tenés el ahorro externo, tenés el ahorro doméstico generado por el sector privado y tenés el ahorro doméstico generado por el sector público. Si vos miras el ahorro externo, la Argentina, es el país con mas casos en la Organización Mundial de Comercio.
Además tenemos el problema de la deuda por los  holdouts, tenemos el problema del Ciadi no resuelto, tenemos el problema de varios precios para el tipo de cambio, significa que querer apostar al ahorro externo, la verdad, que yo no veo condición para que ese ahorro fluya hacia nuestra economía y financie la inversión.
 Entonces te quedan dos fases del ahorro: que es el ahorro interno. Tenés el ahorro privado que es de  25 punto del PBI y el déficit fiscal primario son de 5 puntos del PBI y esto es lo que te genera los 20 puntos de ahorro que tiene la economía. Claramente vos necesitas más ahorro, si querés generar el proceso de crecimiento.
Lo que a  mi me parece, lamentablemente por decir de alguna manera es que nadie habla de la necesidad de un ajuste fiscal, porque yo no puedo decir que el sector privado ahorra poco. La verdad es que el sector privado ahorra mucho, porque ahorra el 25 puntos del PBI, y 50 puntos  del PBI  se lo lleva el sector público. Quiere decir que la parte de ahorro del sector privado es de 50 puntos  porcentual, de aquellos que están en blanco.
Claramente no es un problema que el sector privado no ahorra, el problema es el desmesurado  tamaño del sector público, y además los impuestos, que cobramos impuestos como en los Países Nórdicos … y los servicios que prestan el sector público son propios de un país africano. Y entonces la realidad es que si en el sector público nadie habla de que se hará un ajuste, entonces si yo necesito más ahorro es en el sector privado, y la única forma de definir el ahorro es de redistribuir el ingreso de los que menos tienen hacia los que mas tienen. Es decir,  la forma de aumentar el ahorro privado es sacándole a los que menos tienen en favor de los ricos...
Con este seudo progresismo de palabra, que dicen que están a favor de la gente y que no quieren hacer ajuste fiscal y que además dicen que van a crecer. Lo que están diciendo  en el fondo, es que le van a romper la cabeza  a los que menos tienen. Y como no tienen financiamiento genuino, lo van a hacer por la vía inflacionaria, Eso es lo que me están diciendo.
Entonces me parece que ese no es un tema trivial, Y yo creo que tiene que ver con el sistema, de que si vos haces el ajuste fiscal donde claramente la beneficiaria seria la gente que menos tienen. El gobierno no lo hace por el problema de incentivos.

-          ¿Y porque no lo hacen?

Porque los políticos  están prendidos del gasto publico, por eso hablar del gasto publico en Argentina  es un tema tabú. Es cierto que hay gente que son brutas, que son keynesianos y como están formados en mala teoría económica creen que todo el gasto publico hacia la baja crea recesión. Eso es falso. Porque en realidad, como dice el libro de Hazlitt, es lo que se ve y lo que no se ve, tanto en un mercado como en otro, en este momento como hoy y en el futuro.

-          - ¿Y con los subsidios que se puede hacer?

Si yo llevo un corte abrupto de los subsidios  económicos que son casi 6 puntos del PBI, si vos haces eso, corregís el deterioro fiscal y abortas la emisión monetaria, si  vas a hacer, va a estar distribuyendo ingreso desde los que más tienen, que son los beneficiarios de los subsidios hacia los que menos tienen. Estos son los subsidios a la electricidad, al gas. Como las ridiculez que se paga  por los servicios públicos  en Capital Federal, entonces cuando vos haces eso, estas redistribuyendo  el ingreso de los que más tienen a los que menos tienen. Y esto es lo que genera, o va a generar un boom del consumo. Que además  va a estar estirpando la inflación y va a terminar el sobrante de dinero en la economía, vas a poder abrir  el cepo y eso va a poder derivar  en un shock que te va a permitir aumentar el nivel de actividad,  bajar la tasa de interés, aumentar la inversión, aumentar el PBI, aumentar el empleo y aumentar el salario real. Y los que más van a ser beneficiados van a ser los  sectores  más vulnerables. Porque en el medio de la plata que va desde el sector publico a las empresas  prestadoras puede que algo no llegue, porque por algo no se invierte, es más,  de hecho las inversiones no la hacen las empresas. Entonces ¿Quiénes lo hacen?  Lo hacen el sector publico en nombre de las empresas y así estamos. Así está la calidad de las infraestructuras, se caen a pedazos.
Entonces lo que yo veo, es que si vas a buscar  la vía para estimular el ahorro, no solo vas a tener una inflación insoportable  y que vas a reventar a los que menos tienen, sino que no te va a bancar el equilibrio social. A mi lo que no me queda claro es que esa política de despilfarro e inflación conduzca a algo, porque eso es lo que hemos tenido desde la vuelta de Perón, hasta la hiper de Alfonsín de 1989, y si vos querés hasta la hiper que tuvo Menem. Entonces, digo, la verdad es que con eso no nos pueden ir. Eso es lo que yo estoy viendo”.

-Javier, una vez te dije que me gustaría que fueses Ministro de Economía, ahora, escuchando tu planteo de la realidad y sus efectos, y de cuáles son las soluciones, ratifico mi deseo.
Javier se rie…

Fin de la primera parte de la entrevista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos