domingo, 21 de junio de 2015

Merval: El mercado marcha al ritmo de la carrera electoral

399327_519616171391326_307672563_nPor Leonardo Guidi
El Índice Merval cerró la jornada del viernes con una variación negativa del 0,37% alcanzando los 11.221,7 puntos básicos, acumulando en el año una ganancia de 30,80% en moneda nacional y 23,51% en dólares.
El miércoles, el merval se desplomó por el anunció de la fórmula Scioli – Zannini y el viernes celebró por el anunció de la fórmula Macri – Michetti. Vamos a tener que acostumbrarnos a la volatilidad ya que nuestra bolsa está muy expectante a lo que sucede en el terreno electoral y cada nueva información que tiene relevancia la empuja en alguna dirección.
La buena noticia es que las cosas se van poniendo más claras, las fórmulas presidenciales ya están confirmadas y ahora resta, faltando un mes y medio para las elecciones primarias, escuchar alguna propuesta concreta de los políticos. En unos días comenzarán a aparecer las nuevas encuestas con las fórmulas presidenciales ya confirmadas y seguramente nuestra bolsa se irá anticipando a la victoria de algún candidato, sea querido por el mercado o no.
En el terreno internacional tuvimos varias noticias importantes pero por cuestiones de espacio solo voy a hablar de una de ellas:
La FED mantuvo en cero la tasa de interés
La FED, en una nueva reunión de su comité, decidió nuevamente mantener las tasas de interés en cero alegando que aún no ve al mercado laboral de EEUU lo suficientemente fuerte. Al parecer esperaban ver la tasa de desempleo cercana al 5% para esta época pero en su lugar se está moviendo en torno al 5,5%. Una opinión similar tiene con respecto al crecimiento de la economía, que proyectaba aproximadamente en un 3% para este año pero que en su lugar parece que será de un 2%. Lo único en lo que se mantienen optimistas es en sus proyecciones de inflación, que continúan manteniéndolas en un 2% anual. Recordemos que la FED tiene temor a una posible deflación y por lo tanto, mientas la inflación no se estabilice en torno al 2% anual va a ser muy difícil que suban la tasa ya que dicha suba puede afectar negativamente a la actividad económica.
Una advertencia que hacen es que, a pesar de que es casi imposible que finalice el 2015 sin una suba de tasas, dicha suba será muy pequeña (Seguramente la subirán a 0,5%) ya que necesitan vigilar muy de cerca las consecuencias de cada movimiento que hagan para evitar un exceso de especulación y la posible generación de una burbuja (Que varios analistas financieros vienen pronosticando para el 2016).
En el medio de todo esto, por supuesto, todos los analistas económicos y financieros opinan y dan sus propias recomendaciones acerca de lo que debería hacer la FED.
Uno de ellos es el mundialmente famoso Robert Kiyosaki, autor del best seller ‘Padre Rico, Padre Pobre’ quien en 2002, editó un libro que no fue traducido al castellano y que se llama “La profecía del Padre Rico”. En él, Kiyosaki predijo dos crisis financieras globales, una aproximadamente para 2007 que se produciría en el mercado de valores producto de la excesiva deuda que estaba contrayendo el gobierno de su país sumada al excesivo apalancamiento financiero de los inversores y la otra para 2016, que según él será más grande que la de 2007, que puede llevar a EEUU a tener una inflación nunca vista y a hacer caer el precio de todos los activos en dólares mientras que los commodities se dispararían al alza.
Como bien sabemos, la primera profecía se cumplió en 2008 con consecuencias muy similares a las descriptas por Kiyosaki en su libro y faltando seis meses para iniciar el 2016, lo mejor que podemos hacer es estar preparados ( http://bit.ly/1FWv08P ) capacitándonos financieramente por si dicha crisis ocurre, ya que Kiyosaki la pronostica más grande que la de 2008 y como todos sabemos, las crisis traen oportunidades.
¿Por qué puede producirse una crisis en 2016?
Muchos economistas, sobre todo aquellos pertenecientes a la Escuela Austríaca, consideran que la propia gestación de la crisis es producto del manejo que hacen los bancos centrales de la tasa de interés, es decir, que el remedio es peor que la enfermedad ya que para combatir una crisis y reactivar la economía, los bancos centrales bajan la tasa de interés, como lo han hecho en EEUU y Europa, pero por esa misma manipulación arbitraria del parámetro que fija el valor del dinero, ellos mismos están generando distorsiones que son “pan para hoy y hambre para mañana” permitiéndoles arreglar las cosas más rápido hoy pero generando consecuencias peores que nos llevarán a una nueva crisis, más grave, dentro de unos años.
Hay un muy interesante artículo escrito hace unos años (en inglés) del Instituto Mises ( http://bit.ly/1euGZBE ) que hace un análisis acerca de las razones por las cuales, la manipulación de la tasa de interés es inherentemente negativa a largo plazo.
Resumidamente, nos dice que cuando las tasas de interés se mantienen demasiado bajas por un período prolongado de tiempo, se produce una mala asignación de recursos en la economía y como consecuencia de esto, ideas de negocios y de inversión que normalmente no serían rentables, pasan a serlo debido a que el costo de financiarlas es muy bajo. Como ejemplo: supongamos que un grupo de personas desean desarrollar un negocio que tiene un nivel de riesgo elevado. Como consecuencia de ello, los accionistas o socios van a exigir una elevada rentabilidad que compense el riesgo asumido, pero como la tasa de interés es baja, pueden financiarlo todo o parcialmente con deuda y de esa manera transferir una parte del riesgo a los acreedores (Y tengamos en cuenta que tomar deuda produce un ahorro fiscal ya que los intereses de la misma no pagan impuesto a las ganancias). Si el negocio es rentable, ganan todos y si no lo es, pierden principalmente los acreedores ya que los accionistas eran conscientes del riesgo que estaban asumiendo.
Dicho de otra manera, la tasa de interés muy baja lleva a los inversores y emprendedores a asumir un mayor nivel de riesgo, lo cual es positivo para una economía que se encuentra en recesión y saliendo de una crisis, como EEUU en 2009, pero por el otro lado promueve y multiplica la especulación ya que las consecuencias de las malas decisiones se atenúan al ser muy bajo el costo de tomar deuda.
En la crisis subprime de 2008 sucedió algo similar: Se le otorgó financiamiento para comprar casas a personas cuyo historial crediticio indicaba que eran clientes de alto riesgo y que por lo tanto la tasa de interés a cobrarles debía ser muy elevada, para así compensar el riesgo que asumían. La teoría financiera indicaba eso, pero eso no fue lo que sucedió y de todas maneras el financiamiento se otorgó a una tasa de interés baja pero móvil y cuando dicha tasa de interés subió, la cantidad de ‘incobrables’ de disparó a las nubes. El precio de las casas, que había subido como nunca antes en la historia y que era producto del aumento de la demanda gracias a los créditos otorgados a personas que no debían haberlos obtenido, cayó en picada, llegando en algunos casos, como por ejemplo en Detroit, a venderse casas por u$s1 (si, un dólar) ( http://read.bi/1LjVky3 ).
¿Se puede evitar una futura crisis? ¿Qué sucederá cuando la FED suba la tasa de interés? Si efectivamente se produce una nueva crisis, ¿Sucederá en 2016 o más adelante?
No lo sabemos, pero lo que sí podemos asegurar es que la presidente de la FED, Janet Yellen ya ha manifestado públicamente que considera que las acciones en la bolsa de Wall Street están sobre-valuadas ( http://wapo.st/1FaOGZ7 ) pero a pesar de creer eso, continúa manteniendo la tasa de interés en cero, lo cual es contradictorio. ¿Por qué es una contradicción? Sencillamente porque la tasa de interés en cero incentiva a los inversores a volcarse al mercado accionario con el objetivo de obtener una mayor rentabilidad, abandonando las inversiones más seguras, como los bonos del tesoro y las colocaciones a plazo (Plazo fijo). Cuando suban la tasa de interés, seguramente el mercado de valores de Wall Street experimentará una corrección a la baja debido a que muchos inversores venderán sus acciones para poner su dinero en inversiones más seguras, que para ese momento le bridarán una rentabilidad mayor a la que brindan actualmente.
Algo es seguro: El manejo arbitrario de la tasa de interés produce distorsiones en los mercados, obstaculiza la correcta asignación de recursos a aquellos sectores de la economía que son más eficientes y promueve la especulación. Muchos consideran que las distorsiones en el manejo de la tasa de interés internacional fue una de las principales causas de la crisis de 2008 y ya que durante todos estos años hemos visto como la FED, para recuperar a EEUU de la crisis se limitó a bajar a cero la tasa de interés e imprimir dinero, podemos estar un poco temerosos con respecto a que una nueva crisis se está gestando, pero también podemos ver la otra cara de la moneda y pensar que, para aquellos que estén bien preparados, las oportunidades de inversión que aparecerán durante los próximos años serán enormes.
Por el momento, el mercado de valores de EEUU está en máximos y continuará marcando nuevos máximos así que de ninguna manera es momento de salir del mercado sino más bien para continuar adentro pero atento a las señales de la macroeconomía.
Merval
El Merval parece estar haciendo un piso. Hace tres semanas que viene lateralizando en un rango muy pequeño de valores, sostenido principalmente por las acciones petroleras que hacen de contrapeso mientras las restantes caen. Las definiciones electorales de esta semana posiblemente sean las que saquen al merval de su letargo y lo obliguen a moverse ya sea al alza o a la baja. Los huecos realizados en las acciones bancarias nos indican que estamos en momentos de definición. Si las bancarias se dan vuelta y retoman la suba, pronto veremos al merval en nuevos records, pero si este último tramo de la campaña electoral hacia las elecciones primarias no favorece a los candidatos más amigables con el mercado, tendremos baja por mucho más tiempo. Transitaremos semanas muy importantes y creo yo que más que nunca el merval se moverá al ritmo de las encuestas así que seguramente continuaremos teniendo volatilidad.
Grupo Financiero Galicia (GGAL)
Se produjo un hueco con volumen cuando el precio de la acción cayó por debajo de la media móvil de 200 ruedas como consecuencia del anuncio de la fórmula presidencial Scioli – Zannini. Este hueco aparenta ser ‘de agotamiento’ producto de que el mercado ya absorbió toda la incertidumbre que reinaba durante este período previo a la confirmación de las fórmulas presidenciales.
A partir de ahora, el panorama electoral está mucho más claro. La idea expuesta por Scioli de que él representaba la continuidad con cambios quedó un poco deslucida al elegir a Zannini como vicepresidente y la elección de Gabriela Michetti como vice de Macri confirma que ellos quieren representar la fórmula antagónica al oficialismo, presentándose como ‘lo diametralmente opuesto’ y de esa manera lograr anclar en la gente la idea de que si no son Kirchnerista, lo más conveniente es que voten al Pro. Como estrategia electoral es discutible y opinable pero al menos ahora tenemos claro cuál es finalmente la estrategia que emplearán los candidatos. Cuando el panorama se aclara, la bolsa se pone más linda. Ahora ya sabemos cuáles son las alternativas presidenciales que tenemos para elegir y lo que cada uno quiere representar para los votantes.
Para que el hueco de Galicia sea ‘de agotamiento’ la acción deberá volver a los $24,50 cerrando el hueco. Si eso sucede, podemos estar seguros de que la acción irá nuevamente a buscar los máximos. Ahora bien, la causa de la suba o la baja de las acciones bancarias, durante los próximos meses debemos buscarla en la carrera electoral cuyos últimos tramos comenzamos a transitar. A medida que vayan dándose a conocer los resultados de las nuevas encuestas, el mercado irá reaccionando y descontando la victoria de un candidato u otro, así que estemos atentos a ese hueco y si se cierra, seguramente el MACD también nos dará la señal de compra.
Banco Macro (BMA)
Esta acción se ha comportado de manera muy similar a Galicia. Tiene dos huecos, uno en marzo cuando se inició la baja y otro hecho esta semana cuando se confirmó la fórmula Scioli – Zannini. Actualmente la encontramos cotizando cerca del nivel de 61,8% de retroceso de Fibonacci y debemos mantenernos afuera mientras no confirme si ese hueco es de continuidad o de agotamiento de la baja. Para confirmar que el hueco es de agotamiento deberá superar los $59, mientras tanto, repito, lo mejor es que nos mantengamos afuera.
Banco Francés (FRAN)
Esta acción ha toca el piso de su canal alcista. Al igual que Macro y Galicia ha hecho un hueco durante esta semana que puede llegar a ser de agotamiento si la acción se recupera y supera el promedio móvil de 200 ruedas. Todo parece indicar que posiblemente sea la primera de las acciones bancarias en dar la señal de compra pero hasta que eso no suceda, mantengámonos afuera.
Comercial del Plata (COME)
Posiblemente esta sea la acción más técnica de las últimas semanas. Hizo un hueco a fines de marzo y estuvo casi dos meses cotizando muy cerca de él hasta que finalmente lo cerró y confirmó que era un hueco de agotamiento. Luego vino la fase correctiva que la llevó a caer hasta el promedio móvil de 200 ruedas, lo que sucedió esta semana. Ahora parece estar recuperándose pero nada nos indica que tenga fuerza alcista así que mantengámonos afuera mientras el MACD o alguna noticia del contexto nos indiquen que sus precios vayan a subir. Por el momento esta empresa es incertidumbre y riesgo.
Edenor (EDN)
Varias cosas podemos decir de Edenor:
- La media móvil de 200 ruedas y el nivel de 50% de retroceso de Fibonacci están actuado como piso. De romperse, la acción puede sufrir una gran caída.
- Se está formando un triángulo descendente (Marcado en marrón en el gráfico). Si termina de formarse y rompe a la baja, la cotización de esta acción puede caer hasta la zona de los $6,50
- El MACD está lateral, sin dar señales claras por lo que tener esta acción en cartera en estos momentos implica asumir un alto riesgo.
Conclusión: mantenerse afuera.
Pampa Energía (PAMP)
A diferencia de Edenor, Pampa no formó un triángulo sino que fue cayendo en tendencia hasta llegar al 61,8% de retroceso de Fibonacci y cuando cayó por debajo de la media móvil de 200 ruedas hizo un hueco que posiblemente sea de agotamiento.
Para que dicho hueco sea confirmado como ‘De Agotamiento’ y volvamos a la senda alcista el precio debe volver a posicionarse por encima de la media móvil de 200 ruedas, de lo contrario mantengámonos afuera.
Transener (TRAN)
Esta acción se está comportando de manera muy similar a Pampa. Tocó el 61,8% de retroceso de Fibonacci, hizo un hueco cuando cruzó por debajo de la media móvil de 200 ruedas y es recomendable que nos mantengamos fuera de ella hasta que vuelva a posicionarse por encima de dicha media móvil, de lo contrario, el hueco será de continuidad y tendremos caídas de precio durante un tiempo más.
Petrobras Brasil (APBR)
Sin lugar a dudas la mejor acción de la semana. Fue el refugio de muchos inversores que huyeron de las acciones bancarias, comerciales y eléctricas al anunciarse la fórmula Scioli – Zannini. Como vemos en el gráfico, esta acción está muy técnica. Durante varios días se mantuvo cotizando entre sus medias móviles y el martes pasado salió disparada al alza. El MACD nos había dado señal de compra desde hace más de una semana y los anuncios electorales de hace unos días la confirmaron como válida. Sorprendentemente, esta acción pasó a ser un refugio para los inversores que quieren alejarse de la volatilidad que tendrán las acciones eléctricas, comerciales y bancarias desde ahora hasta las elecciones de octubre.
Los $60 son un obstáculo psicológico que esta acción debe superar y luego de eso, los $65 son el objetivo inmediato. Estamos en momentos de compra pero vigilemos de cerca el MACD y estemos atentos a las señales. El precio del petróleo se mantiene muy estable, cerca de los u$s60 así que desde ese lado, por el momento no se esperan malas noticias.
Tenaris (TS)
Nada ha variado mucho en Tenaris durante los últimos seis meses. Como vengo diciendo, tengo a esta acción en cartera desde hace tiempo debido a que es la única que aún se mantiene en el piso de su cotización y si miramos sus movimientos pasados comprobaremos que cuando esta acción dispara al alza, su suba es vertiginosa.
El MACD ya dio señal de compra y teniendo en cuenta que el panorama electoral finalmente se ha despejado dando inicio a la última etapa de la campaña, esta acción posiblemente comience a salir del piso y por lo tanto son momentos de compra.
Si su horizonte de inversión es de un año o más, esta acción es una compra obligada.
Y.P.F (YPFD)
Esta acción es la más dubitativa de las energéticas. Hizo un doble piso en los $320, la media móvil de 50 ruedas cruzó por debajo de la media de 200 ruedas, dando una señal clara de debilidad pero el MACD aún no ha terminado de dar la señal de venta.
En definitiva, es todo muy confuso. No parece que YPF vaya a continuar cayendo ya que no existen razones para ello, el precio del petróleo está estable en u$s60 y la empresa continúa encontrando nuevos yacimientos de shale oil en el sur, por lo que todo parece indicar que estamos finalizando una corrección de precios. En los $340 tenemos a ambas medias móviles que harán de techo y siendo que están las dos muy juntas seguramente será un objetivo difícil de superar, por lo que necesitaremos de mucho optimismo por parte de los inversores para lograrlo y todo parece indicar que el único capaz de lograr eso en estos momentos, es el contexto electoral.
¿En qué estoy invirtiendo mí Dinero? (+ Opiniones Personales)
Riesgo Bajo:
Si crees que el próximo presidente va a devaluar durante sus primeros 100 días: Bonos dollar-linked o Bonos en dólares (AY24, AA17, AN18)
Si querés dolarizar tu cartera y tener dólares ‘billete’ en el bolsillo antes de que termine este gobierno: Boden 2015 (RO15)
Si querés dolarizar tu cartera y no necesitas el dinero en el corto plazo: Bonar 24 (AY24), Discount u$s (DICA, DIA0)
Si crees que la tasa de interés en Argentina se va a mantener alta: Lebacs, Bonos Badlar, Bonac Marzo 2016 (A2M6)
Riesgo Medio:
Energéticas (APBR, TS, YPFD): Sus correspondientes MACD han dado señal de compra y los inversores han convalidado dicha señal al volcarse a estas acciones debido a la volatilidad que han experimentado las acciones bancarias, eléctricas y comerciales producto de los anuncios electorales de esta semana. Como el camino hacia las elecciones primarias y hacia las presidenciales de octubre ha entrado en ‘la recta final’, seguramente muchos inversores encontrarán en estas acciones una cierta seguridad que no le brindan actualmente las otras que, como vimos esta semana, experimentan volatilidad cuando hay algún anuncio electoral importante.
¡Muy buena semana para todos!
FUENTE: https://puertofinanzas.com/articles/merval-el-mercado-marcha-al-ritmo-de-la-carrera-electoral#.VYb2dfmqqko
ENVIADO DESDE PUERTO FINANZAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos