lunes, 8 de junio de 2015

Merval: Los rumores electorales despertaron al mercado

Por Leonardo Guidi
El Índice Merval cerró la jornada del viernes con una variación negativa del 0,26% alcanzando los 11.215,76 puntos básicos, acumulando en el año una ganancia de 30,73% en moneda nacional y 24,03% en dólares.
Esta semana hemos comenzado a transitar los últimos tramos de la pre-campaña electoral, que oficialmente comenzará el 21 de junio. El martes 9 de junio es la fecha límite para presentar las alianzas electorales y el 20 de junio es la fecha límite para presentar las candidaturas.
En este marco de definiciones comenzó a sonar en los medios un rumor muy fuerte acerca de un posible acuerdo electoral entre Macri – Massa. Dicho rumor despertó al mercado y sobre todo a las acciones bancarias que salieron del fondo y se dispararon al alza, algunas de ellas incluso subiendo hasta un 10% en solo un día.
Por ahora todo es rumor y especulaciones, el mercado está volátil, con un pequeño sesgo alcista pero nada definitivo. El próximo miércoles vence el plazo para presentar las alianzas entre partidos y finalmente ahí tendremos la verdad acerca de dicho acuerdo. Mientras tanto seamos precavidos y más que nunca miremos los indicadores técnicos.
¿Cómo ganarle a la inflación asumiendo un riesgo muy bajo?
Asumiendo que la inflación de 2015 estará en el rango del 27% al 30%, voy a detallar acá cuáles son los instrumentos más seguros y que considero que superarán durante este año a la tasa de inflación:
Lebacs: Las Lebacs son títulos de corto, mediano y largo plazo que licita el Banco Central todos los martes de cada semana.
El Banco Central de la República Argentina realiza semanalmente licitaciones de LEBAC (Letras del Banco Central). El monto mínimo de inversión para las personas físicas es de solo $1.000. Se cobra una comisión al momento de la suscripción y se pueden adquirir sólo con dinero en efectivo a través de bancos o sociedades de bolsa.
Siempre tendrán una rentabilidad mayor a la del plazo fijo debido a que le estas prestando dinero directamente al banco central y no a un banco comercial, que seguramente te brindará una rentabilidad menor. Por la misma razón, al prestarle dinero directamente al banco central, este instrumento se considera ‘libre de riesgo’ ya que estás prestándole dinero a la entidad encargada de manejar la política monetaria del país.
Acá se puede ver el informe semanal que emite el Banco Central acerca de la última licitación de Lebacs: http://www.bcra.gov.ar/Pdfs/Publicaciones/infolebac.pdf
Como se ve en el gráfico, actualmente una Lebac que vence en 252 días, tiene una tasa nominal anual del 28,25% la cual es claramente superior a la tasa del plazo fijo e incluso supera a la inflación.
Bonos en pesos:
Hay tres bonos en pesos que son muy interesantes en estos momentos:
-Bonar 2015 (AS15): Este bono vence en septiembre de este año, le queda un valor residual muy pequeño ($16,70) y paga la tasa Badlar ( http://bit.ly/1MaZGEE ) más 3%. No es la mejor opción pero es un bono interesante en el caso de que el inversor quiera un bono que tenga un vencimiento anterior a las elecciones.
-Bonac Marzo 2016 (A2M6): Este es un bono muy interesante ya que combina el rendimiento ofrecido por las Lebacs y la liquidez de los bonos que le permiten al inversor venderlos en el mercado cuando lo desee y recuperar su dinero a las 72 horas. La tasa que paga es la equivalente al promedio aritmético simple de las tasas de interés de las Lebacs para el período más cercano a los 90 días, no pudiendo ser inferior a 60 días ni superior a 120 días. Si esas tasas no se publican, entonces será utilizará la tasa BADLAR más 3,65%.
Actualmente este bono está pagando un interés cercano al 26% y su rentabilidad se va moviendo en base a las tasas de interés que pagan las Lebacs, por lo tanto le ganará al plazo fijo y muy probablemente a la inflación, si esta se mantiene en los pronósticos establecidos.
-Bonac Septiembre 2016 (A2S6): Este es un bono muy similar al anterior. Las dos principales diferencias que tiene con respecto a este son que vence en septiembre de 2016 y que tiene una liquidez mucho menor al anterior.
Una de las principales ventajas que tienen los bonos con respecto al plazo fijo es que tenes liquides para venderlos rápidamente en el mercado cuando quieras y en 72 horas recuperas tu dinero, no tenes que esperar ningún vencimiento.
Bonos en dólares:
- Bonar 24 (AY24): Este bono es muy conocido actualmente debido a que estuvo hablándose de él en los medios durante estos meses porque el gobierno ha realizado nuevas emisiones del mismo. Paga un interés de 8,75% en dólares y todo parece indicar que su cotización se mantendrá por debajo de los $1300 ya que por el momento el mercado está descontando una devaluación a $12 y el precio del bono actualmente refleja eso.
- Discount en u$s Ley Arg (DICA y DIA0): Estos bonos son la mejor opción para aquellos inversores que desean invertir a largo plazo. Son bonos largos que vencen en 2033, por lo que su cotización no se ve muy afectada por las coyunturas políticas que vive el país en la actualidad. Pagan un interés muy interesante de 8,28% en dólares y si el inversor tiene un horizonte de inversión de varios años, estos bonos son los más interesantes ya que si durante el próximo gobierno la Argentina se recupera económicamente y las tasas de interés bajan, estos bonos son los que más subirán de precio debido a que las nuevas emisiones de bonos argentinos en dólares pagarán tasas de interés menores a las de estos.
- Boden 2015 (RO15): El mayor atractivo de bono es que vence en octubre de este año y la devolución del capital se hará en dólares billete. Además de eso, le queda un pago de intereses de 3,5% en dólares que serán pagados al vencimiento del bono, el 3 de octubre. Si usted desea dolarizar sus ahorros antes del cambio de gobierno y a la vez obtener un rendimiento en dólares de su inversión, esta es su mejor opción.
Todas estas inversiones se pueden realizar abriendo una cuenta comitente en un agente de bolsa autorizado. No recomiendo realizar estas inversiones a través de un banco debido a que las comisiones que te cobran suelen ser mucho más altas que las de los agentes de bolsa.
¿Y el dólar ahorro?
Es una alternativa útil para aquellas personas que desean dolarizar sus ahorros, pero teniendo en cuenta que existe un bono como el Boden 2015 que vence en octubre de este año, que aún le queda por pagar un 3,5% de interés en dólares y que cuando venza, el pago del valor residual de los bonos también se hará en dólares, te conviene más invertir en ese bono ya que para octubre no solo tendrás dólares billete en el bolsillo sino que además, habrás recibido un 3,5% de interés en dólares por tu inversión.
Recordá que comprar ‘dólares ahorro’ no es invertir porque la característica principal de una inversión es que te brinda un rendimiento y los dólares en el colchón no se multiplican por el simple hecho de estar allí. En cambio, los pesos utilizados para comprar un bono en dólares sí se consideran una inversión ya que el bono te pagará un interés e incluso en este caso, el rendimiento será en dólares. Los dólares ahorro, como su nombre lo indican, son para ahorro y las intimaciones que envió esta semana la AFIP a varios ahorristas lo demuestran ( http://bit.ly/1KEAp5i ). ¿Para qué complicarse la vida y arriesgarse a una intimación de AFIP si en la bolsa podemos invertir de manera segura, dolarizarnos y al mismo tiempo obtener rendimientos en dólares?
Merval

Movido por los rumores acerca de una alianza electoral entre Macri y Massa que comenzaron a sonar desde el martes, el mercado volvió a meterse dentro del canal alcista inferior y finalizó la semana con un pequeño pull-back que de resolverse de manera alcista, daría la confirmación de que el merval está nuevamente en carrera.
El primer techo que tiene el Merval está en los 11.600 puntos, lugar en el que se encuentra el promedio móvil de 50 ruedas. El piso más fuerte que tiene el mercado en estos momentos está en los 10.500 puntos donde se encuentra el promedio móvil de 200 ruedas.
Mucho más no hay para decir, esperemos a ver cómo se definen las alianzas políticas este martes y a seguramente partir del miércoles ya tendremos un panorama mucho más definido y un mercado más ajustado a realidades que a rumores.
Grupo Financiero Galicia (GGAL)
¡Señal de compra en Galicia! Esta es una acción que se ha comportado de manera muy técnica durante esta semana, cayendo hasta el promedio móvil de 200 ruedas y saliendo disparada al alza exactamente desde allí, movida por los rumores electorales de una alianza entre Macri y Massa.
El despegue se detuvo cuando la acción superó el promedio móvil de 50 ruedas, el cual además estaba en el techo del primer canal alcista. Actualmente se mantiene allí pero el MACD nos ha dado una señal clara de compra así que, si son inversores conservadores, pueden esperar hasta el miércoles y tomar su decisión de compra en base a la manera en que se resuelvan las alianzas electorales pero si son inversores más arriesgados lo más conveniente es comprar ahora ya que el indicador técnico ha dado la señal.
Banco Macro (BMA)
¡Señal de compra en Banco Macro! No es tan fuerte como la señal que dio el MACD de Galicia pero ahí está. La situación actual de esta acción es muy similar a la de Galicia con la diferencia de que sus medias móviles están más cerca la una de la otra y por lo tanto producen una disminución en la volatilidad de la acción.
Banco Francés (FRAN)
¡Señal de compra en Banco Francés! No hay mucho más para decir. Su movimiento es casi idéntico al de Banco Macro aunque aparenta estar más debilitada que las demás. Yo la dejaría como última opción y en caso de querer invertir en acciones del sector bancario/financiero miraría con más interés a Galicia y Macro.
Comercial del Plata (COME)
Una vez superada la semana de los rumores y la volatilidad, esta acción se movió durante estos días de manera mucho más realista y acorde a lo que venía pasando en ella durante los últimos meses.
Como dije hace dos semanas, el hueco realizado a fines de marzo fue de agotamiento y por lo tanto esta acción lateralizará durante un tiempo mientras se ajustan sus precios. Los $2,80 son el piso marcado por el 38,2% de retroceso de Fibonacci y representan un fuerte piso que no parece que vaya a ser quebrado por la acción. El MACD de a poco se va acercando a la señal de compra pero no seamos ansiosos, ante una acción que ha realizado un hueco de agotamiento siempre es mejor ser muy precavido ya que nunca sabremos cuánto durará dicha corrección de precios. Por el momento mantengámonos fuera de Comercial ya que seguramente la señal de compra aparecerá cuando el precio de la acción esté cercano al promedio móvil de 50 ruedas, que actualmente es su techo inmediato.
Edenor (EDN)
Esta acción detuvo su caída en el mismo nivel que la ‘pierna’ A de baja, la cual fue realizada hace unos meses y que vemos en el gráfico. Un nuevo testeo realizado a dicho nivel de precios le da más fuerza a ese nivel para comportarse como piso y darle garantía a los inversores de que la acción no continuará cayendo.
Otra buena noticia es que el MACD prácticamente nos está dando la señal de compra así que a estar atentos porque estos son momentos de entrar a Edenor. Si son más conservadores y quieren estar seguros, esperen a que la línea llena del MACD supere a la línea de puntos y se mantenga sobre ella al menos por tres días. Actualmente el promedio móvil de 50 ruedas está actuando como techo y vemos que a la acción le está costando superarlo por lo que, de superarlo y cerrar por encima de él, las señales de compra serán por demás de claras y ya no habrá excusas para no comprar.
Pampa Energía (PAMP)
¡Qué comportamiento hermosamente técnico está manifestando esta acción! El promedio móvil de 200 ruedas ha actuado claramente de piso y sostuvo el precio Pampa que el miércoles pasado salió disparada al alza para cotizar nuevamente por encima de los $7.
Al igual que en Edenor, el MACD está a punto de darnos la señal de compra y si miramos el gráfico del MACD vemos que la última vez que dio señal de compra fue a finales de 2014 cuando Pampa cotizaba a $4,6 y que la señal de venta la dio a fines de marzo cuando cotizaba a $8,35, es decir que tan solo respetando las señales del MACD podríamos habernos asegurado casi un 100% de ganancia en esta acción. Tengámoslo en cuenta y seamos disciplinados.
Transener (TRAN)
La situación actual de esta acción es casi idéntica a la de Pampa. El promedio móvil de 200 ruedas sostuvo su caída (hermoso indicador técnico de fortaleza) y la acción salió al alza mientras que el MACD está prácticamente dando la señal de compra.
Si miramos el gráfico de la acción y el MACD vemos que, de la misma manera que Pampa, en Transener la señal de compra se dio exactamente cuando finalizaba el 2014 y la acción cotizaba a $3,22 mientras que la señal de venta se dio también a fines de marzo cuando cotizaba a $5,76 obteniendo así una enorme rentabilidad simplemente dejándonos guiar por esas señales. Si somos disciplinados, tanto en Pampa como en Transener, podemos hacer excelentes inversiones asumiendo muy poco riesgo. Dejemos que las señales del MACD nos guíen ya que tienen una buena base matemática y seguramente serán mejores guías que nuestras emociones.
Petrobras Brasil (APBR)
A pesar de la gran volatilidad que ha mostrado esta acción desde marzo, se ve en el gráfico que su comportamiento ha respetado varios parámetros técnicos que nos dan cierta previsibilidad acerca de lo que puede suceder con ella.
La media móvil de 50 ruedas ha superado a la de 200 ruedas, gran señal alcista. Por otro lado el techo del canal lateral desdoblado en abril ha actuado esta semana como piso, veremos si la próxima semana vuelve a caer y lo testea o si por el contrario la acción va a intentar superar el techo formado por ambas medias móviles.
El MACD aún no nos ha dado señal de compra, así que mantengámonos afuera, por lo menos durante los próximos días.
Tenaris (TS)
Ya no hay rumores o noticias (sean buenas o malas) que muevan demasiado a esta acción. Es claro que está en el piso y que no caerá más pero también es cierto que aún no tiene la fuerza para despegar. El MACD se acerca de a poco a dar señal de compra y tengamos en cuenta que cuando en marzo dio dicha señal, luego subió $30, lo cual no es nada despreciable teniendo en cuenta el volumen que maneja esta acción. Repito lo que vengo diciendo desde hace tiempo, si mi horizonte de inversión fuera de un año a partir de ahora, esta acción sin lugar a dudas estaría en mi cartera debido a que está en un piso, nada indica que vaya a caer más y tiene una enorme proyección de suba en base a los ajustes macroeconómicos que deberá realizar el próximo gobierno.
Y.P.F (YPFD)
El MACD de esta acción está muy cerca de dar señal de compra. Luego de romper hacia abajo el piso de su canal alcista (muy mala señal), se ha mantenido muy cerca de dicho piso haciendo una especie de U mientras que las medias móviles de 50 y 200 ruedas continúan moviéndose juntas formando un fuerte techo a superar en el corto plazo. Obviamente que si lo supera, dicho techo se transformará automáticamente en un poderoso piso dándole mucha fuerza alcista a la acción y confianza a los inversores. Al igual que Tenaris, esta acción es una alternativa muy interesante para tener en cartera de cara al próximo año, fundamentalmente porque el gobierno le mantiene un precio del barril de petróleo de u$s83 para el mercado interno, garantizándole ganancias y buenos balances (aunque de manera artificial) a la empresa.
¿En qué estoy invirtiendo mí Dinero? (+ Opiniones Personales)
Riesgo Bajo:
Bonos en dólares (RO15, AY24, AA17, AN18), Lebacs, Bonac Marzo 2016 (A2M6).
Riesgo Medio:
Eléctricas: El MACD de las tres acciones eléctricas que analizo está prácticamente dando señal de compra. Si el inversor espera a que la línea llena del MACD se posicione por encima de la línea de puntos para comprar, estará haciéndolo de manera disciplinada y amparándose en fuertes indicadores técnicos. Recomiendo en primer lugar a Pampa por ser la de fundamentos más sólidos.
Bancarias: A diferencia de las acciones eléctricas, el MACD de las tres acciones bancarias que analizo dio la señal de compra. Estas acciones son menos riesgosas que las acciones eléctricas debido a que su volatilidad es mayor en estas últimas, pero tengamos en cuenta que gran parte de la suba que estamos viendo se debe a rumores electorales acerca de una alianza entre Macri y Massa. De no darse ese acuerdo o de volver el pesimismo al mercado acerca de un cambio de gobierno, estas acciones seguramente caerán y deberemos venderlas.
FUENTE: https://puertofinanzas.com/articles/merval-los-rumores-electorales-despertaron-al-mercado#.VXYFVs-qqkr
DESDE PUERTO FINANZAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos