domingo, 19 de julio de 2015

El retorno al sendero de la decadencia argentina: Entrevista a Javier Milei (Segunda Parte)

Por María Celsa Rodríguez

Continuando con la parte final de la entrevista al Economista Javier Milei, él nos cuenta de que trata su libro: "El retorno al sendero de la decadencia argentina",  y como esta la situación económica del país.

- Javier, cuéntanos sobre  tu libro "El retorno al sendero de la decadencia argentina"

El libro describe más allá de las cuestiones estructurales  de las que están todo el mundo discutiendo. Hace un análisis  básicamente  con foco sobre el largo plazo,  concretamente lo que yo describo en el libro, que alejadamente  de la visión que están sosteniendo algunos economistas, que consideran que esta economía  se recupera  fácilmente; lo que muestro es que eso no es cierto.

El problema que tenemos,  es de articulación de capitales físicos, y esto lo ves en el plano de las infraestructura, pese a tener la presión tributaria más alta de la historia. Como toda cosa que hace el gobierno, lo hace mal, por ende la inversión en infraestructura  es propia  de lo que teníamos  en época de vacas flacas, pese a tener un contexto  de presión fiscal  verdaderamente agobiante. Para que te des una idea, Argentina tendría que estar invirtiendo entre 5 y 6 puntos del PBI, y en infraestructura  no llegamos ni a 3 puntos, ni sumando  lo del sector privado y la del sector público en infraestructura. Y si quisiéramos alcanzar a los asiáticos  que están invirtiendo a tasas chinas, tendremos que estar invirtiendo 7 a 8 puntos del PBI, cosa que no lo estamos haciendo en infraestructuras.

Por el lado del capital humano – que hablamos antes- lo que ves es que todas las definiciones que hacen al capital humano estén en retracción, cada vez tenemos mas casos  de gente con problemas de indigencia, con problemas nutricionales  graves y que si logran escapar de la muerte quedan lesionados de por vida  en el desarrollo de sus facultades  intelectuales, con lo cual eso genera un problema  de cara al futuro… Ya que la economía del futuro  es intensiva en conocimiento y capital humano. Y nosotros estamos destrozando el capital humano.  Lo que en dinámica somos un país que va a tender a retroceder.

- Dime ¿Qué tan mal estamos hoy?

Bueno, Argentina debería tener un PBI  per cápita de cerca de  30.000 U$S y tenemos uno de 12.000U$S, al dólar oficial, y 9.000 U$S al paralelo  y la realidad es que claramente eso es  una catástrofe para el desarrollo y el crecimiento, Argentina ha disfrutado de los mejores intercambios  en su historia. No asi ahora.  Tenemos tasa de interés increíblemente bajas  y por cuestiones  vinculados  a un default caprichoso nos hemos quedado fuera del mundo. Y esto ha derivado en perder la posibilidad fenomenal de crecer como nunca  y que en rigor este gobierno nunca generó crecimiento porque lo que hemos tenido fue solamente una recuperación cíclica  en el cual el PBI per cápita en el año 98 era de 15.000 U$S, en más, en ese año Argentina tenía un nivel de pobreza del 18% y hoy está arriba del 30%. Y además este gobierno podía decir “trabajamos sobre la desigualdad  del ingreso”,  y la verdad,…  es que  montaron  este mega circo  nefasto donde mora el populismo  y estas con un PBI per cápita mas bajo, ni siquiera te pudiste mantener  en tendencia porque tendríamos que tener 30.000 U$S de tendencia. Y hoy te perdiste todo eso y la distribución del ingreso no la moviste un ápice.
Esto muestra el fracaso escandaloso de este proceso  populista  que lo único que hace es traer retraso  y pobreza y que justamente te dice que lo hace para aquellos que menos  tienen, pero los que menos tienen son los más perjudicados… y se mienten las estadísticas oficiales.

- Cuál es tu punto clave de investigación?

Concretamente, yo hago un trabajo de índole agregada, o sea yo trabajo sobre cuestiones del país  y las tendencias de largo plazo, y a veces en el fragor  del desequilibrio corto no se ve como se ve  la realidad.  Porque ciertamente lo que vos estás viendo  hoy es la consecuencia  de haber destrozado el capital y lo que pasa es que los problemas  coyunturales  son también grandes y tienen economías estancadas hace cuatro años, que tenés un déficit fiscal primario de 5 puntos del PBI, que tenés vencimiento de deudas por dos puntos del PBI y un déficit cuasi fiscal de dos puntos mas, eso te da 10 puntos del PBI de agujero fiscal, y tenés además una inflación en torno al 30% pero por otra parte tenes los agregados monetarios acelerándose.
 Y tenés el agregado de lo que se llama el multiplicador monetario lo que eso significa que la demanda de dinero se esta resintiendo – como te dije antes-que si vos le tiras dinero,  no se lo van a querer quedar con lo cual quiere decir que eso o va a ir a bienes; o va a ir a más presión en los precios; o va a ir al tipo de cambio y te va a presionar sobre el precio del dólar. Entonces desde esa mirada, tenés que sumar el contexto internacional que va a empezar a cambiar, EEUU va a empezar a subir la tasa de interés, y los términos de intercambios van a empezar a caer, con lo cual el tema de la economía se va a complicar mas.


 Gracias Javier por la entrevista!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos