jueves, 16 de julio de 2015

#Guatemala ¿Una futura Venezuela? – por Daniela Sánchez

DanielaSanchezPor Daniela Mishel Sánchez Pontaza desde Guatemala
Mientras Guatemala se encuentra en una constante lucha contra un gobierno corrupto, por tener un verdadero Estado de Derecho y despojarse del Estado fallido que hoy posee, el pasado miércoles 15 de julio de 2015, la guatemalteca Rigoberta Menchú – Premio Nobel de la Paz 1992 – viajó a Caracas con el fin de reunirse con la Canciller venezolana. El viaje tuvo supuestamente el objetivo de afinar detalles con el plan nacional de Derechos Humanos, y así proceder a realizar una consulta nacional al pueblo de Venezuela para que sea parte de dicho plan. Ya que, según la Canciller, Delcy Rodríguez, hay un terrible embate internacional que ha sido basado en falsedades y engaños sobre “presuntos” abusos y transgresiones de Derechos Humanos.
Llama mucho la atención cómo Rigoberta Menchú, muestra su total apoyo a Nicolás Maduro, un gobierno de origen ilegítimo y que ciertamente ha llevado a cabo tremendas violaciones a los derechos humanos de su gente, y sobre todo una administración que ha vulnerado de manera sistemática los derechos fundamentales de cada individuo, tales como lo son el derecho a la vida, a la propiedad y a la libertad.
Llama la atención que en Guatemala, la misma mañana del día que viajó a Venezuela, Menchú salió a manifestar su apoyo, durante una conferencia de prensa, al candidato a la presidencia de la República Manuel Baldizón del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), quien según las encuestas encabeza la intención de voto en todo el país. Cabe además aclarar que LIDER se caracteriza por ser uno de los partidos políticos que propone un sistema clientelar y demagógico para nuestro país.
Este grupo de circunstancias, consideradas en su conjunto y teniendo en cuenta que faltan muy pocos meses para las elecciones presidenciales, lo que nos espera parece ser una rápida venezuelanización de Guatemala, a través de un gobierno oportunista que propondrá aún más socialismo, populismo y mercantilismo. Ante esta realidad cabe preguntarse: ¿Es eso lo que queremos para nuestro país? ¿Qué órdenes habrá recibido Menchú de parte de Maduro? ¿Será que nos sentimos cómodos con la injerencia de Venezuela sobre nuestra Guatemala?
Dos hechos que debemos tener en cuenta: 1) Los países cuyos sistemas crean incentivos perversos son aquellos que acercan a las personas menos adecuadas al poder 2) Los sistemas estatistas y mercantilistas son los responsables de la corrupción de los países.
* Reportó Daniela Mishel Sánchez Pontaza desde Guatemala para HACER Latin American News.
http://www.hacer.org/latam/guatemala-una-futura-venezuela-por-daniela-sanchez/?utm_content=bufferb3820&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer
ENVIADO POR ENEAS BIGLIONE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos