martes, 14 de julio de 2015

Merval: A la crisis griega se le sumó la crisis china pero nuestro mercado sigue resistiendo

Por Leonardo Guidi
El Índice Merval cerró la jornada del viernes con una variación positiva del 1,55% alcanzando los 11.690 puntos básicos, acumulando en el año una ganancia de 36,26% en moneda nacional y 27,75% en dólares.
Tuvimos una semana lateral en lo que se refiere a acciones mientras que tuvimos una semana movidita en el segmento de bono en dólares. El petróleo nuevamente nos jugó en contra al caer a un valor cercano a los u$s53 y eso afectó a nuestras tres acciones con mayor ponderación, Petrobras Brasil, Tenaris e YPF, que cayeron y aumentaron su volatilidad mientras que las acciones bancarias y eléctricas hicieron de contrapeso subiendo de manera sostenida y empujando al alza al Merval.
En el plano internacional tuvimos una sorpresa ya que mientras todos estaban mirando a Grecia y analizando los efectos que acarrearía la victoria del ‘No’ en el referéndum, apareció China mostrando caídas enormes en sus mercados y dando indicios de una posible burbuja especulativa en el mercado de valores.
¿Está por explotar una burbuja financiera en China?
Desde octubre del año pasado hasta mediados de junio, la bolsa china venía evidenciando un fuerte proceso de suba que la llevó a acumular una revalorización asombrosa, del orden del 125%.
Semejante suba generó el interés de una parte de la población y animó a las autoridades de ese país a alentar a "principiantes" a que se endeuden para adquirir acciones de empresas.
La compra en masa de activos financieros chinos fue la recomendación que se dio durante meses a los ciudadanos, incitándolos a que inviertan dinero en papeles de compañías chinas, aun cuando dicho dinero tuviera que pedirse prestado.
Los ciudadanos chinos hicieron caso a sus autoridades, como suele suceder. Tomaron créditos por miles de millones de dólares y compraron acciones. El problema es que llegaron a destiempo y sin la experiencia suficiente para saber qué papeles comprar o cómo analizar los movimientos del mercado.
Luego, por supuesto, sucedió lo obvio. A mediados de junio el viento cambió y a partir de ese momento comenzó a escribirse otra historia.
De repente, los 90 millones de pequeños inversores chinos (más de dos veces la población argentina) tomaron conciencia de que aquello que parecía ser el equivalente chino del ‘Sueño americano’ se había convertido en una verdadera pesadilla.
El índice Shanghai Composite, uno de los más representativos de China, acumula una baja de 32% desde su último record, el 12 de junio. En ese intervalo de tiempo se ha destruido valor bursátil por u$s3,5 billones (millones de millones), lo que equivale a más de u$s1.000 millones por minuto de transacciones.
Los "veteranos" del mercado, a lo sumo, recortaron ganancias pero los "principiantes", en cambio, quedaron endeudados y sin poder creer lo que les estaba sucediendo. La escasa o nula formación financiera de la gran mayoría de los pequeños inversores chinos ha convertido a su mercado de valores en un mercado extremadamente sensible a todo tipo de rumores y el hecho de que una parte importante de las compras de acciones haya sido apalancada con préstamos, pone a los pequeños inversores en una situación mucho más vulnerable a las caídas.
Esta posible burbuja bursátil no puede llegar en un peor momento para China ya que a la crisis de la Eurozona se suma el temor por la suba de la tasa de interés en EEUU, a los pronósticos de desaceleración del crecimiento económico chino y a la ya evidente burbuja inmobiliaria. Desde hace varios años el gigante asiático viene gestando una burbuja inmobiliaria que ha dado como resultado la existencia de verdaderas ciudades fantasmas, modernas, bellas y tecnológicas en las que no vive casi nadie ( https://youtu.be/pbDeS_mXMnM ). El PBI per cápita de China es de casi u$s7.000 al año, lo que hace casi imposible que más de la mitad de los chinos puedan acceder a una vivienda propia.
La magnitud del desplome bursátil llevó al Gobierno a tomar medidas, pero los resultados parecen no alcanzar.
Una de las más controvertidas y polémicas fue la de seguir dándole a la población más crédito y financiamiento para que sigan comprando acciones. Para esto le amplió a las entidades financieras las líneas de capital disponible. Esta iniciativa es casi "suicida" ya que comprar más papeles con deuda es equivalente a seguir inflando la burbuja para que explote más adelante.
Lo que se busca, obviamente, es provocar una reaccionan al alza de los precios ya que de lo contrario, millones de "inversores novatos" se quedarán con un activo desvalorizado (acciones) y con un pasivo (deuda) que en muchos casos no sabrán cómo pagar.
Lo que parecen no entender las autoridades chinas es que justamente la gran demanda de acciones impulsada por millones de inversores chinos fue lo que dio lugar a la disparada en los precios (Demanda supera Oferta) y luego éstos mismos papeles comenzaron a bajar para acomodarse a la realidad de las empresas (La cotización se ajusta a los fundamentos).
Al caer, muchas personas se vieron obligadas a vender para cancelar su deuda, generando un "efecto manada" que aceleró el derrumbe de las cotizaciones, típico comportamiento de pánico bursátil, magnificado por el hecho de que muchos inversores están apalancados con deuda.
El problema es similar a otras crisis, en particular a la de las hipotecas que tuvo lugar en Estados Unidos en 2008. La brusca baja en las cotizaciones luego se convierte en un desastre económico y más aún si ese activo se ha comprado con dinero prestado.
A esta situación también se le han encontrado similitudes con la crisis de EEUU en 1929 debido al gran porcentaje de compras especulativas que se han apalancado con deuda. Actualmente, si sumamos la cantidad de dinero que han pedido prestado los inversores chinos y la comparamos con el volumen negociado en el mercado de valores, podemos concluir que el mercado de valores chino es el que tiene el más alto porcentaje del mundo, con una relación Deuda / Volumen Negociado equivalente a la que tenía EEUU en 1929 ( http://onforb.es/1eLUEUs ). Afortunadamente hay muy pocos inversores extranjeros en la bolsa china por lo que el efecto contagio, al menos desde el punto de vista financiero, no se propagará demasiado a otras bolsas. El foco está puesto más que nada en ver cómo esta pérdida de dinero de millones de familias chinas repercute en la actividad económica.
Nuevamente la conclusión es que hay que capacitarse para invertir en la bolsa. La entrada masiva de capitales a un mercado bursátil y más aún si viene de la mano de inexpertos promueve el alza injustificada de los precios y la generación de burbujas, favorece a los más ricos que saben lo que hacen y venden cuando todos los demás compran mientras que destruyen el ahorro de pequeños inversores y nuevamente transfieren la riqueza desde la clase media y baja a la clase alta.
Curva de Bonos en dólares
Esta es la curva de rendimiento de bonos en dólares calculada utilizando una cotización del dólar MEP de $13.
Como vemos claramente, en estos momentos y utilizando un dólar de $13, el Boden 2015 (RO15) que vence en octubre tiene tasa negativa.
¿Qué quiere decir esto? Que si el Dólar MEP se mantuviera en $13, la compra de este bono a la cotización actual me haría perder dinero.
Hagamos las cuentas: la cotización actual del Boden 2015 en pesos es de $1.350 y en octubre, cuando venza, recibiremos u$s103,50 por cada bono. Si tipo de cambio oficial en ese momento fuera de $13 y yo decidiera vender el bono, recibiría solo $1.345,50 (103,5 x 13) es decir que estaría perdiendo dinero.
Obviamente, lo que el gráfico no tiene en cuenta es la expectativa devaluatoria que existe entre los inversores y tampoco considera los horizontes temporales de la inversión de cada comprador. Evidentemente nadie que compra Boden 2015 en estos momentos está pensando vender los dólares el mismo día en que venzan.
Merval
¡Señales alcistas en el Merval! Si miramos el gráfico veremos un pequeño pull-back hecho esta semana en torno a la media móvil de 50 ruedas, lo que le da fortaleza a la suba y nos hace ser optimistas. Las acciones bancarias y eléctricas lideraron las subas mientas que las petroleras (Sobre todo YPF) fueron las más debilitadas debido a una nueva caída del petróleo.
Estamos muy cerca del record histórico pero estimo que a menos que el petróleo suba y empuje al alza a nuestras acciones petroleras, deberemos esperar a los resultados de las elecciones primarias para ver lo que sucede en el Merval.
Grupo Financiero Galicia (GGAL)
Todos los indicadores se alinearon en esta acción y podemos afirmar que estamos en momentos de compra. De manera muy pausada y expectante las acciones bancarias han recuperado el sendero alcista a la espera de las elecciones primarias. Desde hace casi un mes, cuando se anunció la fórmula Scioli – Zannini este sector hizo un hueco de agotamiento, marcó un piso y a partir de allí comenzó a subir de manera sostenida pero lenta.
Todo parece indicar que los inversores están descontando un ballotage y un posible cambio de gobierno ya que el sector bancario es el que más rápido y drásticamente reacciona a lo que sucede en la campaña presidencial. Por el momento podemos afirmar que las señales son de compra pero que estas acciones recién acelerarán la suba o revertirán a la baja cuando tengamos los resultados de las elecciones primarias, así que hay que tener paciencia, pero el momento de compra es ahora, no el día después de las elecciones.
Banco Macro (BMA)
De manera muy similar a Galicia, Banco Macro ha dado todas las señales de compra. No hay mucho más para decir que no haya dicho en Galicia, simplemente que vigiemos el piso de las medias móviles y que compremos pensando en que esta acción, de tener un recorrido alcista por delante, lo evidenciará recién después de las elecciones primarias y dependiendo de su resultado, pero por el momento lo que se ve es que se descuenta al menos que habrá ballotage.
Banco Francés (FRAN)
Lo único que puedo decir con respecto a Francés que no haya dicho para Macro o Galicia es que Francés va más lenta. Fue la primera acción bancaria del merval en ponerse alcista y dar todas las señales de suba pero ahora se ha quedado bastante quieta mientras las demás subían.
Por supuesto que si Galicia y Macro suben, esta acción las seguirá pero estamos acostumbrados a que tenga una volatilidad menor a las primeras y por lo tanto a que sus recorridos sean más pausados. No la veo cayendo si las demás suben así que estoy convencido de que son momentos de compra aunque no la veo disparándose alza ni cayendo de manera exagerada sino más bien teniendo subas escalonadas.
Comercial del Plata (COME)
Nuevamente repito lo que vengo diciendo desde hace varias semanas, estamos ante la acción más técnica del mercado. En el gráfico, verán marcado en líneas de puntos el hueco de agotamiento que hizo esta acción marzo y allí se nota claramente cómo durante esta semana el precio llegó a la altura del hueco y automáticamente retrocedió para hacer un pull-back y apoyarse en la media móvil de 50 ruedas.
Se viene mucha suba en Comercial y este pull-back es el anticipo de eso. El desafío principal está en superar el hueco de agotamiento y posicionarse por encima de los $3,35. Si eso sucede esta acción no tiene techo. Vigilemos la media móvil de 50 ruedas en caso de caída ya que ha demostrado mantenerse fuerte.
Edenor (EDN)
Lateralización en Edenor. Si bien el triángulo descendente (afortunadamente) no se completó, lo que sí sucedió fue que en lugar de salir al alza, la acción continuó lateralizando en un rango de precios cercano a su media móvil de 50 ruedas.
Es un poco raro lo que sucede en Edenor ya que tanto Pampa como Transener hay iniciado recorridos alcistas y han subido mucho en las últimas semanas mientras que Edenor continúa muy quieta.
Todos nos indica que seguirá a Pampa y pronto comenzará a subir por lo que estamos en momentos de compra pero vale la siguiente aclaración: Edenor tiende a ser muy volátil y por lo tanto es una acción de alto riesgo.
Pampa Energía (PAMP)
En el informe pasado dije que Pampa debía hacer un descanso debido a que venía subiendo mucho. Esta semana hizo dicho descanso y afortunadamente se mantiene fuerte.
En el gráfico vemos cómo esta acción venía desarrollando una bandera alcista y en el mismo momento en que la completó se puso por encima de la media móvil de 50 ruedas. A partir de ahí subió de manera sostenida y todo parece indicar que lo seguirá haciendo.
Es una acción muy recomendada para tener en cartera en estos momentos ya que todos sus indicadores dieron señal de compra y su volatilidad ha bajado mucho luego de los movimientos que vimos en marzo.
Transener (TRAN)
Todos los indicadores de esta acción se pusieron alcistas. El MACD dio señal de compra y el precio se posicionó por encina de ambas medias móviles. La acción hizo un doble piso en los $4,50 (Nivel de retroceso de 61,8% de Fibonacci) y salió disparada al alza casi sin retrocesos.
Son momentos de compra pero seré muy enfático al decir esto: ¡Mucho Cuidado porque esta acción es muy volátil!
El primero objetivo a conquistar por esta acción son los $6, luego del cual debería ir a buscar el record histórico.
Petrobras Brasil (APBR)
La caída del petróleo golpeó fuertemente a esta acción que cayó durante los primeros días de esta semana pero que luego se recuperó.
Si bien el MACD ha dado la señal de venta, mi opinión personal es que aún no es el momento para vender. El precio se recuperó de la caída del lunes y si bien ha quedado debajo del promedio móvil de 50 ruedas yo esperaría a una caída por debajo de su media móvil de 200 ruedas para vender.
Tenaris (TS)
Continúa la lateralización de Tenaris dentro de su canal lateral. El petróleo golpeó a esta acción como lo hace siempre que cae pero como ya está prácticamente todo descontado por el mercado y parece ser que el precio no bajará más, su cotización se mantiene más o menos estable y reafirma más mi idea de que Tenaris tendrá un gran recorrido alcista cuando las condiciones del entorno político y económico mejoren.
Sigo teniendo a esta acción en mi cartera pensando en un horizonte de inversión a un año.
Y.P.F (YPFD)
Una vez más el hueco de agotamiento que hizo YPF en Diciembre (marcado en líneas de puntos en el gráfico) le impidió la recuperación. El petróleo continúa cayendo y cotizando más cerca de los u$s50 que de los u$s60.
Son varias las malas señales que se sumaron esta semana para desaconsejar cualquier compra en YPF al menos por el momento y pensando en el corto plazo. Nuevamente la acción cayó por debajo de sus medias móviles de 50 y 200 ruedas, nuevamente falló al intentar superar su hueco de agotamiento y nuevamente falló en su intento de volver a meterse dentro del canal alcista.
El único indicador que se mantiene ligeramente optimista y nos dice que aún no es momento de vender es el MACD y a él me aferraré para decir que no estamos en momentos de compra pero tampoco de venta. Manténganse atentos quienes tengan acciones y vendan en caso de que el MACD les de la señal. Mucho no falta para que la dé, pero salirse ahora sería precipitarse.
Aluar (ALUA)
Grandes señales de compra nos ha dado esta acción durante esta semana, a saber:
Terminó de formar la bandera alcista, con lo cual ahora tiene un objetivo mínimo de suba de $10,50 y un máximo de $13,60
Se posicionó por encima de ambas medias móviles, la de 50 y la de 200 ruedas haciendo un pequeño pull-back el jueves, lo que le da más fortaleza a la acción.
El MACD continúa dando señal de compra
Todas las velas están orientadas en la misma dirección así que no hay excusas para quedarse afuera.
Siderar (ERAR)
Todo parece indicar que esta acción seguirá los pasos de Aluar y terminará de formar la bandera alcista, pero como aún no lo ha hecho, no puedo decir que sea momento de compra a menos que el inversor desee asumir el riesgo adicional que implica comprar cuando aún no se han alineado todos los indicadores.
El precio todavía permanece por debajo de ambas medias móviles, lo que es una señal de debilidad y peor aún, la media móvil de 50 ruedas ha cruzado por debajo de la de 200 ruedas dejando bien claro que la orientación de los precios continúa siendo mayormente bajista.
El MACD ha dado claramente la señal de compra pero los demás indicadores aún no lo han hecho y por lo tanto debemos esperar o asumir un alto riesgo.
¿En qué estoy invirtiendo mí Dinero? (+ Opiniones Personales)
Riesgo Bajo:
Bonos en dólares (RO15, AY24, AA17, AN18), Lebacs, Bonos Badlar, Bonac Marzo 2016 (A2M6).
Riesgo Medio:
Aluar (ALUA): Todas las señales alcistas fueron dadas y confirmadas durante esta semana. Esta acción tiene un objetivo de precios mínimo de $10,50 y un objetivo máximo de $13,60.
Pampa (PAMP): Todos sus indicadores están alcistas y su volatilidad se ha mantenido bastante baja desde hace abril.
Bancarias (GGAL, BMA, FRAN): Todos sus indicadores se han puesto alcistas pero recordemos que estas acciones son muy reactivas a todo lo que suceda en el contexto de la carrera electoral.
Comercial del Plata (COME): Esta acción es muy técnica. Todos los indicadores están alcistas, tanto el MACD como ambas medias móviles, la de 50 y la de 200 ruedas. Para darnos un nuevo indicio de suba, esta semana la acción llegó al hueco de agotamiento y retrocedió haciendo un pull-back contra la media móvil de 50 ruedas, lo cual valida la suba y habilita un nuevo movimiento alcista.
Riesgo Alto:
Transener (TRAN): Todos los indicadores se pusieron alcistas. El MACD dio señal de compra y el precio se posicionó por encina de ambas medias móviles. Eso sí, la volatilidad de esta acción suele ser muy alta por lo que está usted avisado de que si invierte en ella, está realizando una compra de alto riesgo y por lo tanto de alta recompensa o pérdida.
Siderar (ERAR): Todo parece indicar que esta acción seguirá los pasos de Aluar y terminará de formar la bandera alcista, pero como aún no lo ha hecho, si el inversor quiere comprar ahora debe saber que lo hace sin que la figura esté completa y por lo tanto el riesgo que asume es alto. El MACD ya le dio señal de compra pero el precio aún permanece dubitativo en torno a ambas medias móviles y al tramo final de formación de la bandera, por lo que no puedo recomendar su compra a menos que el inversor sea consciente del riesgo que asume.
Edenor (EDN): Sus indicadores se han puesto alcistas pero tenga muy en cuenta que la volatilidad de esta acción suele ser muy alta.
¡Muy buena semana para todos!
FUENTE: https://puertofinanzas.com/articles/merval-a-la-crisis-griega-se-le-sumo-la-crisis-china-pero-nuestro-mercado-sigue-resistiendo#.VaSQZ_mqqko
ENVIADO DESDE PUERTO FINANZAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos