lunes, 27 de julio de 2015

Merval: La suba de tasas para frenar la escalada del dólar le pegó duro al mercado

Por Leonardo Guidi
El Índice Merval cerró la jornada del viernes con una variación negativa del 6,20% alcanzando los 10.904 puntos básicos, acumulando en el año una ganancia de 27,10% en moneda nacional y 18,58% en dólares.
Tuvimos una semana muy movidita que arrancó con importantes expectativas alcistas que se fueron diluyendo rápidamente ante las intervenciones del gobierno en el mercado.
Esto es algo que ya venía sucediendo siempre que se daban ciertas condiciones en el mercado, por lo tanto no es nuevo. Cada vez que el dólar blue y el ‘contado con liqui’ comenzaban una escalada alcista y que por supuesto era acompañada por la bolsa, el gobierno intervenía de manera directa en el mercado para hacer caer los precios de los activos financieros y por lo tanto, de manera indirecta, lograba que también cayera o se amesetara la cotización del dólar blue.
Esta semana lo hizo nuevamente, en un principio, a través de la venta de acciones y bonos que tiene en su poder la ANSES mediante el fondo de garantía de sustentabilidad. Al no ser suficiente con eso, el viernes Vanoli decidió elevar la tasa de interés mínima que pagan los plazos fijos en pesos, tanto para personas físicas como para empresas. En esto último se encuentra, según ni opinión, la principal razón de por qué hubo tanta baja este viernes. La tasa de interés se elevó en un 1% para personas físicas pero en un 4,7% para las empresas revelando una clara intención por parte del banco central de desincentivar a las empresas a que continúen dolarizando sus carteras. Si a esto le sumamos el hecho de que las operaciones de ‘contado con liqui’ y dólar MEP están restringidas por el gobierno y que aquellas empresas que las realicen en exceso pueden llegar a recibir allanamientos por parte de AFIP, la suma de incentivos positivos y negativos dados por el gobierno a las empresas nos termina dando una migración de estas últimas hacia las inversiones incentivadas por el propio gobierno.
No nos olvidemos que la suba de la tasa de interés fue la primera medida de relevancia que tomó Alejandro Vanoli al asumir su puesto de presidente del BCRA en octubre del año pasado. En ese entonces, con un dólar blue en su precio récord de $ 15,95, Vanoli decidió establecer una tasa mínima para los depósitos a plazo fijo y la fijó cerca del 23%. Ahora, ante una situación similar, esta vez asociada a la cercanía de las elecciones presidenciales y a las expectativas de continuidad del cepo que genera la ventaja oficialista en las encuestas, Vanoli repite la fórmula pero ampliada. Antes sólo había subido la tasa para personas físicas y ahora también incluyó a las empresas.
La nueva tasa mínima que deberán pagar los bancos por depósitos a 30 días será de 23,58% (hasta ahora era de 22,6%). La modificación a la norma incluye, además, incentivos para quienes depositen a mayores plazos, con tasas mínimas más altas según el plazo. De esta manera, la tasa de 60 días tendrá como piso el 25,13%, la de 90 días 25,61% y la de 180 días 26,14%.
El aumento es pequeño para las personas físicas, menos de 1% para el depósito a 30 días (casi el 80% de los depósitos están colocados a menos de 60 días), pero es más importante para las empresas, ya que en la actualidad se tenían que conformar con la tasa de mercado, que estaba debajo del 20% y el propio BCRA calcula que ahora las empresas tendrán una mejora porcentual de sus depósitos de un 4,7%.
Los mercados no tienen ideología ni memoria, intentarán obtener una buena rentabilidad asumiendo el menor riesgo posible, no importa quién se las brinde ni por cuánto tiempo. En este caso Vanoli les generó un interesante incentivo a las empresas para que dejaran de dolarizar sus carteras y vuelvan a realizar inversiones en pesos. Estos agentes económicos, por supuesto respondieron favorablemente ante una mejora en la rentabilidad de esas inversiones, las cuales son menos riesgosas que los activos bursátiles y por lo tanto, hacia allí fueron, tirando abajo en el proceso a los precios de los activos financieros en los que habían invertido anteriormente.
En una economía de mercado, los precios nos dan señales pero fundamentalmente nos revelan mucha información. Son lo más parecido al ‘mundo de la verdad’ que menciona Tim Harford en su libro ‘El economista camuflado’. El gobierno, al subir la tasa de los plazos fijos, les está diciendo a las empresas: “Quiero que se queden invertidas en pesos y que no vayan al dólar porque me generan un problema de expectativas alcistas sobre esa divisa y eso no me conviene teniendo las elecciones primarias tan cerca”. Los participantes del mercado (mejor dicho, las empresas) ante esa señal responden y vimos el viernes que la respuesta fue bien clara: “Ante este regalo que me estás haciendo, lo voy a aprovechar ya que no sé en qué momento volveré a tener esta rentabilidad en una inversión libre de riesgo, como lo es un plazo fijo”. El resultado, para quienes nos gusta invertir en acciones y bonos, fue más que evidente: El mercado se tiñó de rojo y la baja fue sistémica.
Otras razones de la baja:
Petróleo: Durante esta semana, su precio cayó 5,4% y se situó en u$s48,14. Se publicaron datos de la actividad económica en China y no gustaron, su actividad económica continúa cayendo y llegó a su nivel mínimo en 15 meses. La oferta continúa siendo abundante y la demanda continúa cayendo, lo que da como resultado un precio de barril que en el mediano plazo se estima que continuará en baja.
Elecciones: Cada vez hay más dudas con respecto a que alguien diferente a Scioli suceda Cristina Fernández y eso se traduce en incertidumbre con respecto a los futuros resultados electorales y por lo tanto… caída.
Curva de Bonos en dólares
Esta curva fue calculada utilizando una cotización del dólar MEP de $12,93.
Como pueden apreciar, hay una notoria caída del dólar MEP con respecto a la semana pasada y por lo tanto eso quiere decir que tuvimos un aumento en el rendimiento de los bonos en dólares debido a que cayeron de cotización. El RO15 continúa siendo el bono preferido por los inversores ya que el vencer en octubre les permite dolarizarse antes de las elecciones.
No es probable que la caída se prolongue mucho más así que estamos en el momento justo para comprar estos bonos a un precio interesante de cara a los posibles aumentos que pueden llegar a tener luego de las elecciones primarias, dependiendo del resultado de las mismas.
Algo es cierto y es que existe atraso cambiario y que el próximo gobierno, sea quien sea el que lo ejerza deberá eliminarlo o al menos reducirlo. Cuando eso suceda, tanto los bonos en dólares como los bonos ‘dóllar-linked’ seguramente reaccionarán al alza.
Merval
A pesar del duro golpe que recibió el Merval durante esta semana, debo decir que se comportó de manera muy técnica.
Si miramos el gráfico veremos que ante la entrada de ANSES al mercado vendiendo bonos y acciones para bajar el ‘contado con liqui’, el Merval cayó fuertemente y se detuvo justo en la media móvil de 50 ruedas, se mantuvo allí durante el jueves pero ante la suba de tasas del viernes se volvió a hundir pero esta vez se detuvo en la media móvil de 200 ruedas donde nos encontramos actualmente. Fíjense incluso que la vela roja del viernes va exactamente desde una media móvil a la otra.
Los 10.820 puntos pueden transformarse en un posible doble piso si es que el mercado resiste por encima de la media móvil de 200 ruedas, en cuyo caso, la demostración de fortaleza de nuestro mercado será más que evidente y por lo tanto, los inversores se volcarán nuevamente a la compra y volveremos a la senda alcista.
También es posible que el mercado quede a la expectativa de lo que suceda en las elecciones primarias y por lo tanto lo que tendremos serán dos semanas de lateralización con poco volumen, denotando un mercado dubitativo y riesgoso debido a la incertidumbre electoral.
Suceda lo que suceda, lo claro es que la volatilidad del mercado y por lo tanto el riesgo para el inversor han aumentado significativamente y por eso recomiendo imperiosamente ser muy cauteloso con las decisiones a tomar durante las próximas dos semanas. Seamos conscientes de que el gobierno no quiere llegar a las elecciones con un dólar blue por arriba de los $14 y de que tiene las herramientas para intimidar a los agentes económicos y evitar que eso suceda. Si las elecciones primarias no resultan del todo favorables para Scioli, agarrémonos porque tendremos un rally alcista pero al menos por ahora, el panorama de cara a las próximas dos semanas se ha tornado incierto.
Grupo Financiero Galicia (GGAL)
De manera similar al Merval, Galicia ha caído fuertemente durante esta semana y se detuvo cerca de su media móvil de 200 ruedas.
Ante semejante caída, se activó el stop loss, pero siendo esta una caída tan sistémica y producida por una fuerte intervención del gobierno en el mercado, es posible que la baja haya sido exagerada y más pronunciada de lo que debería haber sido. Por eso, al menos en mi caso, yo esperaría a ver si el precio cae por debajo del nivel de 50% de retroceso de Fibonacci y si eso sucede, vendería. Tengamos en cuenta que una caída semejante solo sucedió durante tres días en todos estos meses de corrección y por lo tanto, ese nivel es un piso fuerte.
El MACD dio señal de venta así que aquellos que se sientan inseguros y deseen vender tienen razones más que justificadas para hacerlo. La diferencia aquí la dará la tolerancia a la pérdida que tenga cada inversor.
Banco Macro (BMA)
A diferencia de lo que sucede en Galicia, sí recomiendo vender las acciones de Banco Macro que tengamos en nuestro poder. Esta acción ha caído por debajo de ambas medias móviles y actualmente se encuentra testeando el nivel de 61,8% de retroceso de Fibonacci. Podemos esperar a que la acción caiga por debajo de los $54 ya que allí puede llegar a hacer un doble piso pero me parece que es demasiado arriesgado teniendo en cuenta las claras señales de debilidad que ya nos ha dado esta acción.
Banco Francés (FRAN)
La situación actual de Francés es similar a la de Galicia y no tan parecida a la de Macro en el sentido de que tiene un piso fuerte en los $65,80 producto de un canal alcista que viene transitando desde principios de 2014 y que hasta el momento ha respetado estupendamente.
Las señales de debilidad son claras: ha caído por debajo de ambas medias móviles y por debajo del nivel de 50% de retroceso de Fibonacci. A pesar de eso, la existencia de ese canal alcista tan fuerte y que ha resistido tres testeos a lo largo de todo este tiempo nos da un panorama muy optimista con respecto a que, si va a testearlo nuevamente, dicho canal resistirá. Debido a eso es que aun no recomiendo vender. En el caso de que el precio caiga por debajo del piso del canal, vendamos urgentemente.
Comercial del Plata (COME)
Lo vengo diciendo desde hace tiempo, actualmente esta acción es la más técnica del mercado.
A pesar de las grandes caídas que sufrieron esta semana las acciones del sector bancario, eléctrico, siderúrgico y petrolero, esta acción se mantuvo muy firme y recién el viernes cayó por debajo del límite superior del hueco de agotamiento. Es una mala señal, por supuesto, pero la fortaleza demostrada por esta acción durante una semana tan negativa como esta me da optimismo y es por eso me inclino a pensar que esta caída puede ser tan solo un pul-back que confirme la suba que está por venir.
Aún no hay ninguna señal de venta así que debemos mantener nuestras posiciones a menos que la acción caiga por debajo de los $3,20. Tampoco recomiendo comprar en estos momentos ya que hay demasiada incertidumbre en el mercado y por lo tanto la volatilidad y el riesgo no justifican una entrada.
Edenor (EDN)
Esta acción está en momentos definitorios. Detuvo su caída justo en la media móvil de 200 ruedas, la cual, si miramos el gráfico comprobaremos que se trata de un piso muy fuerte para Edenor. Siempre que la testeó durante estos últimos meses, esa media móvil resistió y luego la acción salió de manera alcista.
Debido es eso es que recomiendo mantenerse adentro y vender sin dudarlo en el caso de que el precio caiga por debajo de ella.
Ahora bien, si el inversor es muy sensible a las pérdidas y desea vender ahora, también estará tomando una decisión coherente ya que Edenor ha demostrado ser muy volátil y no vale la pena estar preocupado por lo que hará.
La media móvil de 200 ruedas es un piso fuerte, durante mediados de junio, dicha media móvil fue testeada en reiteradas ocasiones y su fuerza prevaleció así que tenemos buenas razones para mantenernos adentro y más que suficientes razones para vender si el precio cae por debajo de ella.
Pampa Energía (PAMP)
La caída de Pampa fue fuerte pero el precio no rompió ningún soporte. Teniendo en cuenta todo lo que se vivió durante esta semana puedo afirmar que Pampa demostró ser una de las acciones más fuertes del mercado en estos momentos.
Las medias móviles continúan siendo los stop loss. Podemos utilizar una u otra dependiendo de nuestra tolerancia a las perdidas. El objetivo continúa en los $12,20 y por lo tanto es la única acción de riesgo medio a la que actualmente recomiendo entrar ya que se ha mostrado muy fuerte durante esta semana tan negativa.
Transener (TRAN)
La situación actual de Transener es similar a la de Edenor con la diferencia de que el stop loss de Transener está en $4,50 debido a que allí tiene un fuerte doble piso. La media móvil de 200 ruedas ha actuado como piso una vez más durante esta semana, al igual que lo hizo a fines de mayo y teniendo en cuenta lo negativa que fue esta semana y lo volátil que suele ser esta acción debo decir que me sorprendió su fortaleza.
No es momento de vender, el stop loss continúa vigente pero solo recomiendo comprar a aquellos que pueden tolerar el alto riesgo que implica meterse en estos momentos en los que el mercado está tan confuso a una acción que desde hace mucho tiempo ha demostrado ser una de las más volátiles
Petrobras Brasil (APBR)
Por segunda semana consecutiva, esta acción fue la peor de todas. Desde hace rato que recomiendo salir de ella debido a que la gran suba que vimos en marzo fue producto de que finalmente la empresa presentó sus balances auditados y por lo tanto aquellos grandes fondos de inversión que por reglamento no podían comprar acciones de Petrobras porque no presentaba balances, finalmente pudieron hacerlo. Junto a los grandes fondos de inversión también entraron los pequeños inversores pero debemos tener en cuenta que los fondos tienen ‘espalda’ para aguantar a que las condiciones de la empresa y la industria cambien para posteriormente y pensando en el largo plazo, obtener ganancias. En cambio, los pequeños inversores no tienen tanta ‘espalda’.
La empresa aún no ha reportado ganancias, el petróleo continúa en baja y todo indica que continuará en baja de cara al mediano plazo.
Desde el punto de vista técnico, la suba se había agotado desde mediados de mayo, el precio cayó por debajo de ambas medias móviles y esta semana, por si faltaba algo para terminar de convencer a los inversores de su debilidad, la acción rompió el fuerte piso de los $47,70.
Todo esto me lleva a enfatizar lo siguiente: ¡¡¡VENDER!!!
Tenaris (TS)
De repente, la lateralización reinante en Tenaris durante las últimas semanas se transformó en caída (Una caída dentro de un rango más grande). Luego de semanas cotizando en un pequeño rango de precios, Tenaris terminó cayendo por debajo de la media móvil de 50 ruedas y amenaza con ir a tocar el piso del canal lateral por cuarta vez.
La caída del ‘Contado con Liqui’ a casi $13, la caída del petróleo por debajo de los u$s50, la suba de la tasa de interés y la incertidumbre de la carrera electoral fueron sumando razones para esta caída de precios y para que nos mantengamos afuera de Tenaris por un largo tiempo más.
Repito una vez más que, de cara al largo plazo (Un año o más), esta acción promete mucho y es muy recomendable para aquel inversor que simplemente desea armarse una cartera diversificada y mantenerla durante largos períodos de tiempo.
Y.P.F (YPFD)
Esta es otra acción que últimamente se ha estado comportando de manera muy técnica. El hueco de agotamiento continúa siendo un fuerte techo que la acción hace meses intenta superar sin éxito e incluso si miramos el gráfico comprobaremos que hace dos semanas YPF detuvo su alza exactamente en el nivel en donde termina el mismo y desde allí retrocedió casi sin detenerse hasta hoy.
En los $315,70 hay un posible doble piso así que es probable que la caída de YPF de detenga allí, a menos que el petróleo continúe cayendo. De momento, si tu horizonte de inversión no es de largo plazo, recomiendo mantenerse afuera.
Aluar (ALUA)
Si bien es cierto que APBR fue la peor acción de la semana, también es cierto que Aluar estuvo a punto de llevarse el primer puesto.
Fue tremenda su caída del viernes, similar a la que vimos a mediados de mayo y sinceramente, para mí fue inesperada ya que esta acción no nos tiene acostumbrados a tanta baja junta.
Por supuesto que los stop loss se activaron así que recomiendo vender a todos aquellos inversores que son poco tolerantes a las pérdidas, pero también puede darse la posibilidad de que esta acción esté haciendo un pull-back en dirección a la bandera alcista para tocar la línea de tendencia desde arriba, lo cual confirmaría la suba y el objetivo establecido anteriormente.
Son momentos de definición. Aunque el precedente establecido durante esta semana no es bueno, aún existe la posibilidad del pull-back y de realizarse dicho pull-back, la fortaleza del movimiento alcista que tendremos por delante quedaría por demás de demostrada.
Siderar (ERAR)
A diferencia de Aluar, esta acción no hizo ningún pull-back, simplemente cayó y posiblemente haga un doble piso en el nivel de 61,8% de retroceso de Fibonacci.
Los stop loss se activaron y por lo tanto recomiendo vender.
Como vemos en el gráfico, esta acción suele seguir muy de cerca los movimientos de Aluar así que si el movimiento que está desarrollando esta última confirma un pull-back alcista, no tengo dudas que Siderar reaccionará al alza, pero por el momento, mantengámonos afuera.
¿En qué estoy invirtiendo mí Dinero? (+ Opiniones Personales)
Riesgo Bajo:
Bonos en dólares (RO15, AY24, AA17, AN18), Lebacs, Bonos Badlar, Bonac Marzo 2016 (A2M6).
Riesgo Medio:
Pampa (PAMP): El objetivo continúa en los $12,20. Podemos utilizar cualquiera de las medias móviles como stop loss, dependiendo de nuestra tolerancia a las perdidas.
Riesgo Alto:
Transener (TRAN): El objetivo continúa en los $8,80. Stop loss en el doble piso de $4,50.
¡Muy buena semana para todos!
FUENTE: https://puertofinanzas.com/articles/merval-la-suba-de-tasas-para-frenar-la-escalada-del-dolar-le-pego-duro-al-mercado#.VbbV6Pmqqko
ENVIADO DESDE PUERTO FINANZAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos