jueves, 16 de julio de 2015

Patear para adelante

Por Marcelo Trovato
El título de nuestra editorial semanal aplica tanto para la coyuntura local como la internacional. En nuestro país tenemos un binomio conformado entre el Ministro de Economía y el Presidente del Banco Central que junto con dos laderos especialistas en aprietes y con genética "alcahuetista", los titulares de A.F.I.P. y el de la PRO.CE.LAC están haciendo lo imposible para evitar que se dispare el precio del activo más barato de la Argentina, el tipo de cambio en todas sus formas.
Pero la impericia es tan grande como asimismo la ignorancia de cómo ha respondido la ciudadanía antes procesos similares que lo único que van logrando es que hasta el ciudadano más distraído sepa que algo está por pasar.
El camino hacia la catástrofe social y económica lejos de distenderse se allana con cada cadena nacional y con cada expresión del candidato del oficialismo.
Sumado a ello, el frente opositor se desgasta en una segunda vuelta metropolitana y descuida lo que sucede con su vecino Brasil, quien además de ingresar en un proceso de crisis política y económica ha manifestado que no comprará más trigo.
La seguridad jurídica para colmo de males ya es una entelequia y el clima de inversión es la peor Siberia en cada vez más actividades y ni que hablar de las pobres economías regionales.
Mientras tanto aparecen noticias como la de Mirgor que obtuvo un interesante contrato y le representará que en su próximo balance lo refleje. PESA que quizá vuelva a la fuente y Don Goyo ahora la recompre, sino Plus Petrol o YPF serán los compradores exprés. Pampa Energía que por estar en el lugar indicado en el momento adecuado saque provecho de Vaca Muerta. ERAR también está aprovechando el tiempo para sentar bases sólidas hacia el mediano y largo plazo. COME que está viciada de investigaciones en su operatoria local. Buenas y malas que de corto no modifican el estatus quo, trade cortos vitales para la subsistencia.
La caída ya comenzó hace rato, resta con solo ver a los ARD’s para darse cuenta, solo es cuestión que el tipo de cambio, la incertidumbre y la coyuntura hagan el resto.
Los bonos dolarizados están a los gritos alertando de lo que viene, pero el contado con liqui agoniza, faltan horas para que sea una nueva operación terrorista y desestabilizadora.
Nuestra recomendación semanal: UUP

El Mundo
Grecia iba a arreglar, lo repetimos hasta el cansancio. También sostuvimos que el problema estaba encapsulado. Pero atención aquí también solo se ha logrado patear la lata.
El populismo no logró bañarse en las aguas que mojan las islas griegas, las fiestas se pagan y de nuevo Alemania no es Brasil.
China es otro tema, es la primera burbuja en estallar, al margen de los rebotes, la caída continuará, y tampoco es tan importante en términos de mercado, pero sí lo es y mucho en materia política, porque a veces no es tan preocupante la consecuencia económica sino lo que puede causar la explosión de una burbuja. Estados Unidos lo ha vivido con las puntocom y no desea que vuelva a ocurrir, entonces Septiembre y Diciembre tal vez en un 0.25% cada vez, Yanet Yellen suba tasas y evite un potencial efecto pobreza pre electoral, aunque la macro economía no amerite inmediatez, la política la obligue.
Mientras tanto la volatilidad con tendencia bajista se irá imponiendo.
Fuente: https://puertofinanzas.com/articles/patear-para-adelante#.VaczRvmqqko
DESDE PUERTO FINANZAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos