lunes, 20 de julio de 2015

¿Quién dijo burbuja 2.0? El Nasdaq vuela a máximos

Foto: Times Square (Reuters)POR VICENTE VARÓ
Con algo tan sencillo como comprar acciones del buscador de internet líder cuando salió a bolsa, un inversor se habría forrado.
Hace casi 11 años Google debutó con una valoración cercana a 23.000 millones de dólares. Este pasado viernes sus acciones cerraron en nuevos máximos, con una capitalización cercana a 480.000 millones de dólares. Es decir, alguien que compró sus títulos el primer día habría multiplicado por 21 veces el dinero invertido.
Pero no era tan fácil hacerlo... ¿Cómo le explicabas a tu pareja que habías vuelto a comprar acciones de una empresa de Internet, con el cadáver de la burbujapuntocom todavía caliente? ¿Cómo te ibas a arriesgar a meterte en otra tecnológica, después de haberte comido el desastre de Terra...?
Y más todavía, con los trompeteros de la segunda venida de la burbujapuntocom siempre alertas, asomando cada vez que había una nueva salida a bolsa exitosa.
Se multiplicaron de nuevo hace cuatro años, cuando llegó el debut en el mercado de Facebook. De nuevo, humo, decían. La red social salió con una valoración cercana a 100.000 millones de dólares, que la mayoría de observadores consideraba desproporcionada y 'burbujística' para un modelo de negocio aún sin probar... Facebook también cerró este viernes en nuevos máximos históricos, con un valor superior a los 260.000 millones de dólares.
Como ambos gigantes, el índice más seguido para mirar la tecnología, elNasdaq Composite, marcó el viernes el nuevo nivel más alto de su historia, por encima de los 5.200 puntos. 15 años después parece dejar por fin atrás el máximo tocado en una de las mayores locuras colectivas en la historia de la bolsa.
Una histeria tal, que su recuerdo ha seguido presente en la valoración de cada operación corporativa. Cuando Google se gastó 1.300 millones de dólares en comprar youtube parecía una barbaridad... Visto hoy, está claro que fue un auténtico chollo.
¿Cómo le explicabas a tu pareja que habías vuelto a comprar acciones de una empresa de Internet?
Aunque la compañía no publica números concretos sobre las ventas deYoutube, las buenas cifras de visionados de vídeos publicadas el viernes por Google fueron claves en la subida de la acción. Y no fue un avance cualquiera: quizá fue el mayor de la historia en un sólo día en una sola acción: 65.000 millones de dólares.
Lo complicado para un inversor al invertir en acciones de compañías de Internet está en elegir la acción acertada. Si uno elige el caballo ganador, hará mucho dinero, como se ha visto, pero si se equivoca, el error de pagar crecimiento por algo que no lo está teniendo puede ser muy grave. Así, mientras Facebook está disparada, casos como los de Twitter o King Digital, el fabricante de los juegos Candy Crush, de momento no han sido tan acertados si uno compró tras su primer día de cotización.
Aquí entran en juego los fondos, que aportan la ventaja de la diversificación, y que también están recogiendo los frutos del valor que están aportando las tecnológicas. El Fidelity Global Technology , que está en sus máximos, casi duplica en los últimos tres años. También se acercan a máximos y muestran rentabilidades notables en los últimos años el Franklin Technology, el Pictet Digital Communications o el Henderson Global Technology.
Entre los fondos de gestoras españolas, aunque con revalorizaciones menores, se encuentran también el Rural Tecnológico Renta Variable, cuyos gestores creen que se puede invertir en el sector siguiendo una filosofía value, el fondo de fondos Mutuafondo Tecnológico y el popular BBVA Bolsa Tecnología y Telecomunicaciones, heredero, por cierto, del BBVA Nuevas Tecnologías donde muchos inversores sí sufrieron la burbuja puntocom.
Una burbuja cuya segunda venida, tan profetizada por tantos, no se parece concretar.
FUENTE: http://www.elconfidencial.com/mercados/2015-07-20/quien-dijo-burbuja-2-0-el-nasdaq-vuela-a-maximos_935170/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos